Ascensión al Peiraforca (2.647 m) por el valle de Campcardós

Photo ofAscensión al Peiraforca (2.647 m) por el valle de Campcardós Photo ofAscensión al Peiraforca (2.647 m) por el valle de Campcardós Photo ofAscensión al Peiraforca (2.647 m) por el valle de Campcardós

17 hours one minute
October 16, 2023
October 2023

near Porta, Occitanie (France)

El Peiraforca es una cumbre solitaria situada sobre el valle de Campcardós en la Cerdanya francesa. Su ascensión, a pesar de su relativamente poca altitud, no es fácil porque no hay camino y hay que subir por tarteras de grandes bloques y canales herbosas de fuerte pendiente.
El punto de partida está cerca de Porta, un pequeño pueblo situado en la carretera que lleva a la estación de esquí de Porte-Puymorens y al Col de Puymorens. Junto a las primeras casas de Porta pasamos un pequeño túnel bajo la vía del tren y tomamos una pista a la izquierda. Esta pista asfaltada tiene poco recorrido porque pronto llegamos a una explanada donde deberemos aparcar, ya que pocos metros más allá la pista está cerrada al tráfico.
Empezamos a caminar por la pista, que está señalizada como GR porque forma parte del trazado de dos GR que coinciden en el tramo inicial de la pista: el GR7 y el GR107. Este último es el conocido como Camí dels Bons Homes.
Pasamos junto a una antena de telefonía y poco después llegamos a una bifurcación en la que dejamos a nuestra izquierda el GR107 y seguimos adelante por el GR7 que sube por todo el valle de Campcardós hasta la Portella Blanca d'Andorra.
La pista se hace más pequeña y pedregosa, subiendo por el valle hasta que vemos a nuestra izquierda la cabaña de Campcardós. Se trata de una cabaña de pastores que hasta hace poco era un refugio libre abierto a los montañeros que encontraban aquí una buena base de operaciones para las actividades en la zona. Actualmente la cabaña está cerrada y si queremos pasar la noche aquí tendrá que ser haciendo vivac.
Desde la cabaña tomamos de nuevo el GR7 por donde subimos un corto tramo hasta que dejamos el camino para atravesar el río internándonos en el bosque. Se trata de un bosque de abedules con algunos pinos y con un sotobosque de rododendros. La progresión es incómoda y ganamos altura poco a poco decantándonos hacia la derecha para ir a buscar una tartera con grandes bloques por donde subimos saltando de bloque en bloque.
Llegamos a un valle colgado por donde subimos para ir a buscar una marcada canal que sube en dirección a la cumbre del Peiraforca. Es una canal muy pendiente, sin camino y cubierta en parte por hierba resbaladiza. Es una subida penosa pero fácil. Ganamos altura rápidamente y llegamos hasta la cresta, ya muy cerca de la cumbre.
Finalmente cresteamos unos metros a la izquierda con poca dificultad.