Ascensión al Mauberme desde Bagergue

Photo ofAscensión al Mauberme desde Bagergue Photo ofAscensión al Mauberme desde Bagergue Photo ofAscensión al Mauberme desde Bagergue

June 18, 2017
June 2017

near Bagerque, Catalunya (España)

Ascensión a uno de los picos más característicos de los Pirineos desde Bagergue, en el Valle de Arán. Desde Bagergue tomamos una pequeña carretera que después se convierte en pista. Al cabo de poco más de un km, tras atravesar un paso canadiense (dispositivo para evitar que se escapen las vacas) llegamos a una bifurcación. La pista de la derecha es la nuestra pero no se permite el paso de vehículos. Podemos dejar el coche aquí pero podemos seguir un tramo por la pista de la izquierda hasta que poco antes de la Borda de Lana, junto a un puente, dejamos el coche. Subimos en dirección este hasta alcanzar en pocos minutos la pista de Calhaus, que hemos dejado antes a nuestra izquierda. Subimos por la pista en suave pendiente hasta llegar a la Cabaña de Calhaus, un refugio de pastores que normalmente está cerrado. Dejamos la pista y tomamos un sendero al nuestra derecha, poco definido que con algunos hitos que nos ayudan a orientarnos. Tras una fuerte subida enlazamos con el GR211 y lo seguimos. Es un ancho camino que nos lleva hasta el llac de Montoliu. Tenemos enfrente ya la cara sur del Mauberme, defendida por altas paredes. La ruta evita esta vertiente más escarpada y bordea la montaña bajo un contrafuerte que baja del Mauberme para alcanzar la cara oeste. La montaña parece también muy escarpada pero un magnífico camino nos conduce sin dificultad hasta la cumbre subiendo entre los roquedos. La cumbre está marcada con diversos grandes hitos y tiene un extenso panorama que alcanza hasta el Vignemale.
Y aquí tenéis un vídeo de esta ascensión:

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

BORDA

CABANA DES CALHAUS

PictographLake Altitude 7,767 ft

LLAC DE MONTOLIU

• Photo of albertgaco
    albertgaco Jul 23, 2017

buenísimo el video, y la excursión!!

jralsina Aug 1, 2017

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.

• mingomortes Apr 7, 2019

Chulisimo el video, me apunto esta ascensión, para ir a dormir a la cima y hacer fotos de salida puesta de Sol y fotografía de las estrellas y vía láctea

jralsina Apr 7, 2019

Muchas gracias por tu comentario. Espero que lo pases bien en el Mauberme

• Photo of Isk102
    Isk102 May 21, 2019

La tenemos como objetivo este verano, buscaré en los neveros a ver si también encuentro estrellas!!!

Gracias por compartir!

jralsina May 21, 2019

Creo que ya no quedan estrellas. Las últimas nos las bebimos nosotros.

• Photo of ismagali
    ismagali Aug 31, 2020

¿Puedes decirme como esta la pista de aproximación para un vehiculo alto pero no 4x4?
    Gracias

jralsina Aug 31, 2020

Hasta el punto de inicio del track la pista está bien.Nosotros subimos sin problemas con un vehículo normal, no 4x4.

• Eloi Coll Sep 19, 2020

Excelente ruta, todo y que yo sali de Begergue.
    Son 40 min. mas de camino de subida i de bajada. Teniendo en cuenta que baje por las minas, i luego bajemos por el camino que va a la minas de Liat, sin llegar a ellas.

jralsina Sep 20, 2020

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la ruta.

• Eloi Coll Sep 20, 2020

Excelente ruta, todo y que yo sali de Begergue.

• Photo of Gorka_GM
    Gorka_GM Jul 16, 2023

Hola, una pregunta. Recuerdas si había agua por el camino? Es para llevar más o menos.

jralsina Jul 17, 2023

Pues sí que había. Se pasa incluso junto a un gran lago. Otra cosa es si esta agua es potable. Si hay ganado por la zona el agua puede estar contaminada.

• Photo of Gorka_GM
    Gorka_GM Jul 17, 2023

Gracias, acabo de llegar a la furgo, he hecho tú track al dedillo y todo perfecto. He bebido de los manantiales , eso sí, siempre llevo pastillas potabilizadoras y ahora estoy metido en el río porque la he hecho corriendo en cuatro horas y tengo las patas de madera.

jralsina Jul 17, 2023

Muy bien. Me alegro de que te haya gustado