Ascensión al Lustou (3.023 m) por Rioumajou

Photo ofAscensión al Lustou (3.023 m) por Rioumajou Photo ofAscensión al Lustou (3.023 m) por Rioumajou Photo ofAscensión al Lustou (3.023 m) por Rioumajou

September 17, 2018
September 2018

near Tramezaïgues, Occitanie (France)

Magnífica ascensión a uno de los tresmiles más olvidados de los Pirineos. La ascensión se realiza por el valle de Rioumajou y no tiene más dificultad que el gran desnivel a superar y algunos pasos de trepada en la cresta final.
Desde el pueblo de Tramezaïgues, situada en la carretera que baja del túnel de Bielsa, tomamos la pequeña pista asfaltada que lleva en dirección al valle de Rioumajou. Cuando acaba el tramo pavimentado, cerca de las granjas de Frédançon, encontramos un párquing bastante grande donde dejaremos el coche.
La pista por donde veníamos sigue en dirección al Hospice de Rioumajou pero nosotros, desde el mismo párquing, tomamos una pista que cruza un puente hacia la izquierda. La pista está en buen estado y es apta para vehículos pero a la entrada hay una señal que prohibe el paso por lo que es más prudente realizar este tramo andando.
La pista sube adentrándose en el valle de Péguere. Llegamos a un puente y justo en ese lugar, antes de cruzar el puente, dejamos la pista para tomar un sendero a la izquierda señalizado con una flecha. El camino se adentra en un bosque de árboles muy grandes, abetos y pinos rojos, elevándose con fuerte pendiente.
Más adelante llegamos a la vista de una larga cascada que baja de una surgencia de extraordinario caudal. El camino gira a la derecha dejando la cascada a nuestra izquierda y sigue subiendo, bien trazado pero con gran pendiente. Atravesamos una zona con restos de antiguos y enormes aludes y, tras un buen tramo de subida llegamos a la cabaña de Lustou, una cabaña de piedra habitada en verano por un pastor. Junto a la cabaña, pocos metros antes de llegar a ella, encontramos una pequeña fuente donde podemos cargar agua para el resto del recorrido.
Más arriba de la cabaña seguimos subiendo por prados cada vez menos densos hasta que son sustituidos por pedreras de diversos tamaños. Ya vemos la cumbre del Lustou pero no la atacamos directamente sino que el camino bordea hacia la izquierda sobre un pequeño cortado para ir a buscar la cresta que sube del Col de Lustou. La parte final de la ascensión la realizamos por la cresta con bloques. Hay algunos pasos en los que debemos trepar un poco pero la dificultad es poca si las condiciones de la montaña son buenas.
Finalmente llegamos a la cumbre del Lustou (3.023 m), con gran panorama que abarca desde el Aneto hasta el Balaitús pasando por el Posets, el Monte Perdido y el macizo de Néouvielle.
El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):

-----------------
También podéis ver un vídeo con la grabación de un vuelo circular realizado con el dron en la cumbre del Lustou: