Ascensión al Cap dels Agols por el refugio del mismo nombre.

Photo ofAscensión al Cap dels Agols por el refugio del mismo nombre. Photo ofAscensión al Cap dels Agols por el refugio del mismo nombre. Photo ofAscensión al Cap dels Agols por el refugio del mismo nombre.

April 25, 2021
April 2021

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

El Cap d'Agols es una modesta cumbre andorrana; de hecho más que una cumbre es un altiplano, pero nos ofrece un magnífico panorama. El acceso normal a esta cumbre se realiza por el valle de Montuell y pasando por el refugio libre de Agols.
Este track corresponde a la ascensión realizada el 24 de abril. Teníamos previsto realizar la ascensión con raquetas en los tramos en que fuese necesario pero la poca cantidad de nieve y su consistencia nos permitieron realizar todo el recorrido sin calzarnos las raquetas. Hay que tener en cuenta que en las partes superiores, al menos a partir del refugio de Agols, el camino está cubierto de nieve y, por tanto, el track no siempre sigue el camino aunque nunca se aleja de él.
El punto de partida es un párquing situado junto a las Bordes del Castellar, en una desviación de la carretera dels Cortals d'Encamp. El párquing es de pago por horas y el parquímetro no admite targetas bancarias por lo que hay que llevar monedas.
Junto al párquing está el inicio del camino, una pequeña pista señalizada. Todo el itinerario está señalizado, con carteles en las bifurcaciones importantes y las características marcas de los caminos andorranos: marcas redondas de pintura amarilla.
Subimos por la pista con fuerte pendiente. Encontramos una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda, que más adelante se une con el otro. Tras encontrar la otra pista encontramos un sendero a la derecha, también señalizado. El sendero sube por el bosque, con tramos de fuerte pendiente. Tras un buen tramo de subida por el bosque llegamos a una bifurcación. Frente a nosotros hay dos caminos y ambos llevan al Cap dels Agols. Tomamos el de la derecha, que es el que pasa por el Refugi dels Agols. A la vuelta apareceremos por el otro.
Seguimos por el camino, aun por el bosque, hasta llegar a un claro del bosque donde se encuentra el Refugi dels Agols, un refugio libre pero muy bien acondicionado con literas (6 plazas), mesa y con posibilidad de encender fuego. También hay una fuente frente al refugio pero seca (abril 2021).
Seguimos subiendo en la misma dirección por un camino donde encontraremos de vez en cuando las características marcas amarillas y algunos hitos. El camino sube por el fondo del valle y poco antes de que se cierre, frente al Coll dels Agols, nos desviamos hacia la izquierda para alcanzar una cresta. Hay bastantes hitos y alguna marca de pintura.
Cuando llegamos a la cresta encontramos un poste señalizador. En este punto se nos une el camino que viene de la cresta del Cap de Montuell, por donde bajaremos depspués.
Subimos por la cresta, que se va abriendo y acaba en una gran altiplano. Estamos en el Cap d'Agols. No es una cumbre propiamente dicha sino un gran altiplano por donde es relativamente difícil encontrar la cumbre. Ante nosotros se abre un nuevo panorama en dirección a la Tossa Plana de Lles y todos los picos que marcan la frontera hispano-andorrana. Un magnífico espectáculo.
Aunque no existe propiamente una cumbre con una mínima prominencia sobre el altiplano, encontramos un sencillo monumento, una especie de atril con un libro de madera que nos da información sobre la existencia de asentamientos prehistóricos en estos valles. La situación de este atril, que teóricamente sirve para señalizar la cumbre, no cuadra con los mapas que, en general, tienen muchas discrepancias en cuanto a los nombres de las pequeñas cumbres de la zona.
Al este del altiplano se inicia una cresta que va hacia el Alt del Gargantillar. Las primeras estribaciones de esta cresta ya son más altas que el Cap dels Agols, dejando pequeña esta modestísma cumbre.
Volvemos por el mismo camino hasta llegar al punto de la cresta por donde la hemos alcanzado antes, donde hay un poste indicador. Para bajar no tomamos el camino de subida sino que seguimos al frente por otro camino también señalizado. Es un bello camino de cresta, aunque evitando los tramos más erizados. Pasamos junto a una pequeña cumbre, el Cap de Montuell. Nuestro track se desvía ligeramente para subir a esa cumbre, poco prominente pero que ofrece una buena vista del valle que tenemos al este, el de la Coma dels Llops.
El camino sigue bajando por el lomo de la cresta, cubierto de bosque, hasta unirse con el camino de subida. Desde este punto solo nos queda deshacer el primer tramo del camino de subida hasta el párquing.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):