Acay chico

December 15, 2019
December 2019

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Teníamos la idea de hacer este cerro, pero con una noche en el medio. Los cronogramas de diciembre nos apretaron y decidimos hacer un intento en el día. Sabíamos que iba a ser duro, con alguna posibilidad de quedarnos a la mitad, pero aún así hicimos el intento. Nos basamos en el track de esme.jamarlli47 (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=3833811), donde da muy buenos tips del cerro.

Salimos muy temprano, a las 5 estabamos pasando la iglesia de San Luis. Llegamos al lugar con las primeras luces, y a eso de las 6:45 estabamos caminando ya. Subimos tranquilos, ya que sin aclimatación, se puede poner complicado, pero igualmente se hizo muy llevadero y tranquilo hasta el bendito acarreo.

En el acarreo la vimos difícil, había una senda a medio marcar de animales, pero que dificultaba bastante la subida. En un momento, cada uno buscó la mejor manera de subir por su cuenta y su estado físico del momento. Por mi parte, traté de subir en diagonal buscando llegar lo más pronto al filo del cerro, ya que ahí comenzas a caminar sobre terreno firme nuevamente. Subir ese acarreo nos llevó igual de tiempo que llegar hasta ahí.

A eso de las 13:30 estuvimos haciendo cumbre, y disfrutando un día magnífico. Poco viento y un sol tremendo, mientras veíamos que en el valle de lerma se estaban acumulando unas nubes típicas de esta época. En la cumbre se pueden ver, ahí nomas el Blanco y el Navajas, un poco más al sur el San Miguel de la Poma, el vallecito de Capillas, y al este, lejos, el Nevado de Castilla y el Chañi.

La bajada la hicimos disfrutando de ese acarreo ya que todo lo que se sufre a la subida, se disfruta a la bajada (con ciudado!). Volvimos al auto a eso de las 18:00, cansados, pero satisfechos de haber hecho cumbre y que estabamos enteritos.