Acay Chico

September 1, 2019
September 2019

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Este track parte desde el rancho de Don Cruz, al costado de la ruta Nro 52. Es recomendable avisarle al Don que van a caminar por sus tierras para evitar cualquier problema.
Continúan caminando... se van a topar con 2 corrales donde pueden parar a descansar, pues en esa zona suele sentirse el peso de la altura si no se aclimató previamente.
A partir de allí hay que caminar siguiendo la vega de agua, ya que la misma baja desde mucho más arriba del campamento.
Luego van a meterse por una quebrada, hasta toparse con una planicie donde pueden acampar a los 4.200 m.s.n.m, tienen agua constantemente, y una vista preciosa.
*Un dato importante es el siguiente: si continúan caminando (siguiendo el track) unas dos horas más aproximadamente, pueden acampar más arriba en otra hermosa planicie a los 4.600 m.s.n.m dejando la cumbre del Acay Chico mucho más cerca en tiempo y distancia. Pero hay que tener en cuenta que ese trecho es relativamente duro si no están acostumbrados a la altura. Es mejor siempre aclimatar todo lo que sea posible para disfrutar de nuestro ascenso, sin que se convierta en un sufrimiento innecesario.
Los últimos kilómetros a la cumbre son muy pesados! Hay que ascender por un acarreo de arena y piedra muy suelta que a los 5000 metros se hacen sentir! Pero nada fuera de lo común sabiendo y conociendo el trato con nuestra Puna y las consecuencias de su altura. (se sube en aproximadamdente 3 horas)
La cumbre es hermosa! Al rededor nos regala al Navaja y al Blanca, más una vista panorámica impresionante. Atrás el San Miguel de la Poma nevado es increible.
No tengan miedo e inténtenlo!
Recomendaciones: Aclimatar, aclimatar y aclimatar! 2-3 días de campamento en altura va a colaborar con su ascenso.
Cualquier consulta no duden en escribirme! Saludos a toda la comunidad.

• Photo of Guille I. Cruz
    Guille I. Cruz Aug 1, 2022

Realizado. Gracias por la info

• Photo of esme.jamarlli47
    esme.jamarlli47 Aug 1, 2022

De nada Guille! Feliz cumbre !