Zenzano cara Norte -- BTT

February 11, 2014
February 2014

near Varea, La Rioja (España)

No llevaba un rumbo predeterminado, aproveché un día de calma entre tanto tren de borrascas y ciclogénesis explosivas, condicionado por los rescoldos de un catarrazo , buscando no embarrarme y probar como un niño con zapatos nuevos mi "nueva" bici. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/02/zenzano-cara-norte-btt.html

Me dirijo desde el Parque del Iregua hacia la Rad de Varea por el túnel bajo la autopista siguiendo la nueva variante del itinerario para bici del Ayto. de Logroño (que evita por encima las bodegas Marques de Murrieta).

Subo por el camino de Varilengua hacia las ruinas de la vieja granja de mulas del ejército (artillería de montaña) y me dirijo hacia el término de La Francesa (Villamediana).Como la mañana (para variar) ha salido limpia de nubes, la panorámica hacia el S desde esta meseta de las “puertas del Camero Viejo” es espectacular. El tajo del Cañón del Leza con las Peñas de Leza (Zenzano y Pico Monje) a un lado y al otro Laturce y El Rebollar (Cuernosierra).
Sobre la marcha me marco un objetivo que ya conozco pero con una resolución que tenía ganas por probar, el descenso por el viejo camino de Ribafrecha a Zenzano,la popularmente conocida por "senda o trialeríta del Ala Delta".

Voy por un atajo y por pistas hacia el mirador de La Covacha por encima de Murillo de Río Leza y tras avituallarme, me dirijo por el Camino de Murillo, hacia los aledaños de Ribafrecha.

Para ascender por la ladera N del Pico Zenzano, elijo tomar el camino de Santa Cecilia (que no conocía) .Tras atravesar una explotación ganadera entre un paisaje semidesértico donde afloran los yesos me incorporo a la larga pista que a media ladera bajo los pinos de repoblación zigzaguea por esta vertiente de la montaña. La pista con un desnivel mantenido en principio va in crescendo poco a poco camino de la cima. Las vistas en el largo ascenso son memorables y poco antes del final encontramos la Fuente del Ortigal para recuperar fuerzas, antes de las últimas rampas hasta llegar al cordal cimero (cancela).Un poco antes de esta, me dirijo hacia la zona de saltos de parapente para disfrutar con la panorámica .Aquí coincido con otro biker que va a descender por el S hacia la aldea recuperada de Zenzano.

Yo continuo unos metros hacia el SW (sin atravesar el paso canadiense)para bruscamente girar 170º hacia el NE.La Senda del Ala Delta,es el viejo camino que con una rodada marcada va descendiendo(moderada+)con varios escalones rocosos al principio y de forma más asequible a continuación, entre los bojes y un patio realmente espectacular. El largo descenso es realmente "recomendable"(para los ya iniciados en lado oscuro je,je) e iremos atravesando la pista entre los pinos camino de los páramos semidesérticos que rodean la fuente en Las Majadas cabezera del Barranco de Valdesad .En este punto atravesamos la alambrada por encima de la fuente y tras rodear la loma (yo fuí por la derecha pero está más marcado por la izquierda).La fácil senda al borde del barranco me transporta hacia una zona de huertas y desemboca -¡ojo con la sirga final del camino!- en la Ctra.-346 que une Ribafrecha y Ventas Blancas.

Atajo por un pedregoso camino y tras dejar atrás Ribafrecha me incorporo desde la Ctra. LR-260 hacia la izquierda al camino de la Cañada que me transporta hacia Alberite.
Y por el camino que transita junto a la margen izquierda del Iregua me dirijo hacia Logroño por Puente Madre .

Una día y una prueba verdaderamente satisfactorios, que se puede acortar para ir más directos al grano(sin tantos rodeos), XC & Trail TOTAL.

PictographMountain hut Altitude 1,475 ft

Zona de saltos

• Photo of ireguavtr
    ireguavtr Apr 6, 2018

Excelente vuelta... como todas las tuyas jeje.

Además con el día primaveral que ha salido hoy... qué mas se puede pedir. Ganas tenía yo de bajar la senda de Zenzano. Las otras 2 veces que había subido no me atreví y bajé por el pueblo... pero el lado oscuro me llama cada día con más fuerza;-) Y ha compensado. Es muy chulo Tan solo he tenido que bajarme en los dos escalones que hay al principio y en uno a mitad de bajada... que creo que lo podía haber bajado pero al ir solo he preferido no arriesgar... la próxima será!

Saludos!

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 7, 2018

Hola Ireguavtr, una ruta que proporciona unas vistas y unas esperiencias intensas y gratificantes.
    Esa es la actitud!, piano piano se va lontano... e sano.