Zarzalejo-Valmayor-Los Negrales-Camping Escorial-Sendero del Agua-Zetas Escorial

October 13, 2023
October 2023

near Pajares, Madrid (España)

Fecha de realización: 8 de Octubre de 2023
Distancia real: 62,700 Km
Tiempo real: 4h 32 m
Tiempo en movimiento: 4h 09m
Desnivel positivo según mi Edge 830 y Strava: 945 m

Ruta circular divertida y muy completa por los alrededores de El Escorial, desde Zarzalejo. Tiene sobre todo dos tramos técnicos, el sendero del Agua y las zetas de El Escorial, que te van a exigir algo de destreza si no quieres patear. En el resto de la ruta disfrutaremos de varios senderos con algo de picante, pero sin grandes dificultades, por eso la he calificado como moderada. Como siempre dependerá de vuestra habilidad y capacidad técnica.

Nada mas salir de Zarzalejo (Estación), tenemos la oportunidad de deleitarnos de nuevo con los divertidisimos senderos del Camino de la Crucijada y Colada de Fuentevieja. Cuanto mas los conoces mas los disfrutas. Si los haces de bajada y eres un poco experimentado, lo normal es ir muy rápido. Así que conviene tener precaución en los pasos técnicos, donde encontraras alguna piedra. Y sobre todo estar atento a los posibles bikers que puedas encontrar en sentido contrario.

Cruzamos la M-600 y una pista muy rápida, la Vereda de los Vaqueros, nos acerca hasta la Ermita de Valmayor. Nos disponemos a bordear el Embalse del mismo nombre por el margen izquierdo. Hasta Los Arroyos, transitaremos por continuos senderos, muy rápidos a veces y otras con alguna dificultad técnica. Muy divertidos.

Poner especial atención al cruce del Rio Aulencia. He marcado el paso con Waypoint. Si no lo conoces es fácil que continúes el sendero y te pases. Y entonces te vas a meter en un verdadero lío, porque los matorrales y las zarzas te irán cerrando el camino y arañando los brazos y piernas, hasta que te des cuenta de que tienes que dar la vuelta.

El rio Aulencia se cruza bien por encima de las piedras si las aguas están bajas. Sobre todo en verano. Pero tengo que avisar que todo este tramo lo realice en otra ocasión con el pantano lleno y fue una Odisea. En algunos puntos tuvimos que hacer escalada con las bicis para poder salvar las aguas. Así que poner atención a la época del año que elijáis para hacer este recorrido.

Abandonamos los senderos durante un rato para afrontar una subida de unos 2 km. hasta la siguiente cola del pantano. Un poco antes de cruzar la carretera de el Escorial M-505, volvemos a los senderos del embalse. Esta parte ya con poca dificultad técnica.

Llegamos hasta el Embalse de los Arroyos. La presa está cerrada desde hace tiempo y no se puede cruzar. Una pena, porque era un sitio muy chulo y con unas vistas magnificas de la Sierra y La Bola del Mundo.

Continuamos por la izquierda del muro. Quizá sea el siguiente tramo el mas disfrutón de todos los senderos encadenados de bordean los Embalses. Este nos lleva hasta el de la Laguna, que dejamos a la Izquierda al poco de cruzar el Arroyo. Tiene poca agua y está un poco escondido entre una especie de cantera. Si no vas atento ni lo veras.

Una subida de unos 500 metros al 6% nos deja al lado de la vía del tren. Seguimos paralelos a ella por un camino muy chulo. Desde aquí a Los Negrales circulamos por terreno fácil, sin grandes dificultades. Primero por caminos, luego por una Vía Pecuaria e incluso por un tramo bien acondicionado de la Cañada Real Segoviana que cruza a través Urbanizaciones. Un paseíto relajante.

Hay que tener especial cuidado al llegar a la M-510. Tenemos que cruzar hasta el arcén del margen derecho y circular un tramo corto por asfalto, Justo hasta cruzar el Puente del Herreño y girar a la izquierda para coger una pista que nos introduce en el Paseo del Camino del Monesterio que nos llevará hasta el Camping del Escorial.

Nos separan 9 km del siguiente punto fuerte de la jornada. La pista ancha y el poco desnivel te anima a pedalear fuerte, así que le ponemos ritmo a la marcha. El terreno a veces bacheado, te incomoda un poco pero no importa. Ademas el paisaje a través de dehesas impresionantes, también ayuda a relajar la mente.

A partir del Camping un sendero muy chulo rompe la monotonía y te obliga a ir atento a los obstáculos, aunque se hace muy fácil. ¡Ojo! en época de lluvias porque suele haber muchos charcos, tanto en el sendero como en algún tramo de la pista.

Tras cruzar con cuidado por la rotonda de la M-600, hemos llegado al Área Recreativa del Tomillar. Descansillo para comer el plátano y reponer fuerzas. Y a continuación emprendemos la subida a las Zetas de la Penosilla.

La pista está asfaltada y se circula bien. Pero el desnivel de subida se va incrementando a medida que avanzamos y te exige un esfuerzo extra. Si continuas sin abandonar la pista puedes llegar hasta el Alto de Malagón y el Pico de Abantos.

Pero ese no es nuestro camino de hoy. Casi a la mitad de las Zetas nos desviaremos por el Sendero del Agua. Está un poco escondido entre los arboles y la maleza pero creo que lo encontrareis sin problema.

El Sendero del Agua es espectacular. Pero tienes que estar acostumbrado a estos terrenos porque presenta varias dificultades técnicas a lo largo del recorrido. Es muy estrecho en algunos tramos y te obliga a ir muy atento. Pero si tienes un poco de destreza vas a disfrutar seguro.

Termina en la pista asfaltada que sube hasta Abantos. El ascenso de unos 5 km no es excesivamente duro en este primer tramo. Lo duro está mas arriba, dos kilómetro antes de llegar a Malagón. Pero nosotros nos vamos a desviar antes para bajar por las archi-conocidas zetas de El Escorial.

Las zetas son bastante técnicas, sobre todo en sus pronunciadas curvas. Yo he contado 19 y todas a 180º. En alguna se hace necesario ayudarte con los pies. Dependiendo de la época del año, si están húmedas o secas, si ha llovido recientemente y a movido las piedras o ha hecho surcos, te puede costar mas o menos. Desde luego, sea como sea, vas a soltar adrenalina.

Terminan en el Cordel del Valle, una pista ancha en buen estado. Decidimos girar a la derecha sin conocer el terreno y acertamos. El camino termina en una bajada pronunciada de unos 100 m sobre piedras, que no presenta demasiada dificultad.

Llegamos a una valla, donde hay una cancela medio escondida. Nos da acceso a un senderito estrecho muy bonito que desemboca en el Camino Horizontal. Y desde hay continuamos el descenso hasta la Carretera de Carlos III que lleva hasta el Monasterio del Escorial.

Transitamos por caminos paralelos durante un buen tramo. Después accedemos a la misma y un poco mas adelante, antes de llegar al Monasterio, giramos para acceder al Bosque de la Herrería a través de una puerta con arcos de piedra.

Cruzamos rápidamente la Herrería y nos dirigimos a la Silla de Felipe II. Nada mas cruzar la M-505 comienza el ascenso por pista asfalta. La pendiente no es muy pronunciada, aunque las piernas empiezan a protestar.

Dejamos a la Izquierda la Zona Recreativa de la Silla. Esta vez no paramos. Ya lo conocemos de sobra, continuamos hasta Zarzalejo. Nada mas cruzar la primera puerta el camino es ya casi todo bajada, solo alguna rampita sin importancia. Nos separan apenas 6 km. de nuestro destino final. Todavía nos sobran fuerzas. Así que lo hacemos tan rápido que se nos pasan en un suspiro.

Yo me he divertido. Como he dicho al principio me parece una ruta muy completa. Y vuelvo a avisar que se necesita un nivel técnico medio aceptable para no sufrir demasiado.

¡A disfrutarla!

Cancela

Cruzar Río por las piedras

Desvio por Sendero del Agua.

PictographLake Altitude 0 ft

La Herrería

Pantano de Valmayor

Paso semiescondido a senderos

Plaza Del Llano Del Soldado (Zarzalejo)