Zarzalejo, NASA, Colmenar de Arroyo, Zarzalejo

Photo ofZarzalejo, NASA, Colmenar de Arroyo, Zarzalejo Photo ofZarzalejo, NASA, Colmenar de Arroyo, Zarzalejo Photo ofZarzalejo, NASA, Colmenar de Arroyo, Zarzalejo

September 12, 2021
September 2021

near Pajares, Madrid (España)

Aparcamos temprano en la Plaza del llano del Soldado junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que aunque es de 1955, su fachada de piedra y el Monte de la Machota Baja detrás realzan su belleza.
Salimos por la Avda de la estación por la calle Camino del Puente hasta cruzar por un puentecillo las vías del ferrocarril y tomamos a la izquierda y rápidamente a la derecha el camino hacia la Cantera y pisteamos en bajada hasta cruzar el Arroyo de La Pontezuela y llegar al Camino de Valsequillo para girar a la izquierda y hasta más adelante llegar a la M-521 y tras pedalear unos metros salirnos por la primera a la derecha por el camino del Canalizo en paralelo al Arroyo de La Barrera y lo continuamos por el camino de Alonso Martínez hasta salir a la M-531 y salirnos más adelante a la derecha en ascenso de un 6% hasta la Ermita de Navahonda situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela (Madrid, España). Data de los siglos XVI-XVII y llegó a ser visitada por el rey de España Felipe II.
Continuamos en descenso hasta la M-531 y las instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela donde nos desviamos por una cancela a la izquierda pegados a la valla de dichas instalaciones y al Arroyo de Valdezate hasta llegar a la Senda de zarzalejo al Embalse de San Juan la cual tomamos en un giro brusco a nuestra izquierda, y por la cual subimos duramente en torno al 16% hasta vislumbrar a nuestra izquierda abajo unas construcciones abandonadas, e iniciar el descenso hasta la población de Colmenar de Arroyo por los caminos Navazás y Almenara hasta llegar al cementerio y Ermita de San Vicente antigua iglesia de San Vicente, construida entre los siglos XII y XIII, de la que queda en pié la espadaña de una sola pared donde se pueden observar los huecos de las campanas que, en su día, llamaban a los colmenareños a misa y a la sacristía.
Atravesamos éste precioso pueblo por sus calles buscando la M-510 y seguimos por ella en sentido ascendente y más adelante por un senderito que tiene a su izquierda hasta dar con el magnífico y en buen estado de conservación Bunker Blockhouse 13, Búnker de la Guerra Civil que sirvió de defensa de la retaguardia del Bando Nacional. Formaba darte de un proyecto de 22 construcciones similares que no se llevó a cabo. Se puede visitar con precaución, ya que hay posibilidad de caída o golpes al ser una construcción militar.
Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al pueblo y salimos de nuevo en ascenso por la calle y después Camino de Colmenar , luego por el camino Fuente del Abad pasando por el Alto del Pinar llegando al Camino de Navahonda a nuestra derecha, y después por el Camino del Canalizo a nuestra izquierda también en continuo ascenso pasando por Peña Caballera hasta llegar a la M-521 y seguirla 1 km o así hasta salirnos por la primera pista a la derecha por el camino de Valsequillo y seguimos todo recto hasta llegar al cruce de las vías del ferrocarril y cruzar de nuevo el Camino del Puente, continuando hasta la M-533 que tomamos a la derecha y llegamos al lugar desde donde iniciamos la ruta, poniendo así fin a nuestro recorrido.