ZARZAL CURAZAO - EL TOTUMO - MANGA ARRIBA - LAS SOMBRILLAS - FONTIDUEÑO

Photo ofZARZAL CURAZAO - EL TOTUMO - MANGA ARRIBA - LAS SOMBRILLAS - FONTIDUEÑO Photo ofZARZAL CURAZAO - EL TOTUMO - MANGA ARRIBA - LAS SOMBRILLAS - FONTIDUEÑO Photo ofZARZAL CURAZAO - EL TOTUMO - MANGA ARRIBA - LAS SOMBRILLAS - FONTIDUEÑO

April 7, 2024
April 2024

•   5 6 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 7 de abril de 2024, una ruta fabulosa por el Municipio de Girardota, donde haríamos un agradable circuito por las Veredas Portachuelo, El Totumo, Manga Arriba y Juan Cojo, la idea del recorrido era conocer la vía nueva de acceso a Girardota, para luego continuar con un ascenso de unos cinco kilómetros hasta la parte alta de la montaña, donde finaliza la carretera y continua por un camino que nos conectaría con una segunda carretera de la Vereda Manga arriba, desde donde descenderíamos al Casco Urbano del Municipio de Girardota.

El retorno a casa lo haríamos por toda la ciclorruta de Girardota hasta el Puente de la UVA de Aguas Claras, por donde tomaríamos la ciclorruta de los Barrios Machado y la Gabriela, la idea era hacer el recorrido hasta el Lago de Fontidueño, por donde tomaríamos la ciclorruta de la zona, para ingresar hasta el Autódromo Central Park y de paso bordear el Lago de Fontidueño, esto con el fin de hacer el recorrido más agradable y seguro, como ven es un recorrido muy bonito con unos paisajes sencillamente espectaculares, los cuales se pueden apreciar en toda su trayectoria.

A continuación, hare una pequeña descripción del como realizamos dicho recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 6:41 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, para salir al Barrio Santa Catalina, donde tome la Avenida Calle 31 a la izquierda, para continuar con el recorrido por algunos Barrios del Municipio de Itagüí, como Robles del Sur, San Pio, San José, Centro de Itagui y el Barrio Zona Industrial 2, a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 6:51 Am, allí pare mientras esperaba a que habilitaran la ciclovía dominical.

Luego de unos minutos de espera continue con el recorrido por la ciclovía dominical, para dirigirme hacia el Sector de La Macarena, ubicado en todo el Barrio Naranjal de Medellín, donde me encontraría con los compañeros, Alejo y Héctor Hernán, allí llegue a eso de las 7:18 Am, mientras esperaba a que llegaran los compañeros tome unas cuantas fotos más, finalmente a eso de las 7:30 Am, continuamos con el recorrido con dirección norte por toda la ciclovía para dirigirnos hacia el Barrio Toscana del Municipio de Medellín a donde llegamos a eso de las 7:47 Am.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por la regional Norte, hacia el Barrio La Gabriela del Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de las 7:53 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego continuar con el recorrido por toda la ciclorruta de la regional norte, para pasar por un costado del Lago de Fontidueño a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 7:59 Am, luego continuamos con el recorrido hacia el Sector de la UVA Aguas Claras, a donde llegamos a eso de las 8:10 Am, en este punto finaliza esta la ciclorruta.

Pero hay opción de atravesar la doble calzada por el puente de Aguas Claras, para empalmar con la ciclorruta de Girardota, nosotros en este punto optamos por continuar con el recorrido con dirección norte por toda la doble calzada hasta la Vereda Zarzal Curazao del Municipio de Copacabana, a donde llegamos a eso de las 8:26 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego continuar con el recorrido a la derecha hacia la Vereda Portachuelo del Municipio de Girardota, a donde llegamos a eso de las 8:35 Am, allí paramos a tomar un par de fotos.

Justo en este lugar inicia la vía nueva de acceso a Girardota, una vía que para la fecha debería estar terminada, pues hace un buen tiempo que la anunciaron por televisión, dando la fecha exacta para su culminación, hoy por hoy está vía se encuentra cerrada con algunas mallas y plásticos. El trazado que traía era justo por esta vía y teníamos que ver como ingresar, al fondo había un trabajador sentado, custodiando la vía, le preguntamos si podíamos pasar por allí y el hombre nos indicó por donde pasar, así que nosotros ingresamos por el costado derecho de este cerramiento.

Esta vía le falta muy poco para su culminación, en el futuro conectara la Vereda Portachuelo con la Vereda El Totumo, solo que en el momento se acabaron los recursos y la dejaron a medias, como lo que pasa con las vías de cuarta generación en el país, a las que el resentido de Petro no quiere terminar, ahora esta vía se está convirtiendo en un elefante blanco, gracias a las políticas de este mal llamado gobierno que no le interesa que los pueblos progresen, pues lo único que sabe hacer es generar odio y violencia, además de destruir todo lo que bien funcione.

En fin volviendo a lo más importante les cuento que este cerramiento está conformado por una malla verde y un plástico negro, siendo este plástico negro la puerta de acceso, solo hay que levantar el extremo derecho para poder ingresar a esta vía, después de ingresar a esta vía paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia La Vereda El Totumo, a donde llegamos a eso de las 8:46 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a la derecha por la vía principal de Las Veredas El Totumo y Manga Arriba.

Por donde iniciaríamos un ascenso de unos 5 km, para llegar a la parte alta de la Vereda Manga Arriba, lo único a tener en cuenta es que hay que subir bastante, por lo que conviene rodar despacio para mantener buen oxígeno en los pulmones, el ascenso se hace por una vía asfaltada, luego se continua por placa huellas, rieles en concreto y carretera destapada, hasta llegar a una primera portada ubicada en la parte alta de la Vereda Manga Arriba, a donde llegamos a eso de las 9:51 Am, esta portada la atravesamos por el costado derecho de la misma, sin ningún problema.

Luego continuamos con el recorrido por cerca de unos 300 metros hasta encontrar una 2° Portada, de igual característica a la anterior, alta sin ningún paso para el peatón, gracias a la iniciativa de los compañeros, optamos por continuar con el recorrido, pasamos la bicicletas por encima de la portada y por un hueco en la portada logramos pasar, cerca de esta segunda portada hay una finca, pero nadie salió, la vía por donde íbamos es una servidumbre, que sirve para acceder a muchas fincas, el lugar es muy bonito, por allí avanzamos 200 metros más hasta una 3° Portada.

Allí legamos a eso de las 10:09 Am, esta portada estaba abierta, por lo que fue más fácil cruzar, en este punto al igual habían varias casa fincas pero en ninguna de ellas salió nadie, así que después de tomar un par de fotos continuamos con el recorrido por esta carretera hasta llegar a la cima de la montaña y al final de la carretera, la cual terminaba en una finca, a este punto llegamos a eso de las 10:15 Am, todo un conjunto de vías privadas que no tienen ningún letrero de prohibido el paso, estas vías las conecte de forma estratégica siguiendo el mapa de calor de strava.

A partir de esta finca se debe tomar un camino de herradura, de unos 500 m de longitud, el cual se hace en descenso, con algunos tramos cortos en ascenso para conectar el trazado con otra carretera de la Vereda Manga Arriba, desde donde se desciende al Casco Urbano de Girardota, en esta casa finca había gente, pero nadie salió al llamado de nosotros, solo tres perritos salieron al ataque, pero al saludarlos se calmaron, justo en este punto y al costado derecho hay una gran estructura que conforma un establo, a un costado de esta estructura se aprecia un portillo.

Por este portillo ingresamos, allí toca descender unos 7 metros por un potrero un poco empinado, con la bicicleta en la mano, para llegar al camino que tenía trazado, por allí giramos a la derecha y empezamos a bajar en la bicicleta, sin ningún problema, mucho más abajo el camino gira a la derecha hasta un guadual, allí hay una portada más, que no quise marcar porque justo en ese lugar había un poco de pantano, además es un paso de bestias, el cual se pasa con facilidad, a partir de allí continua un corto tramo en ascenso un poco técnico, por el que se puede pedalear.

Luego se desciende nuevamente un corto trayecto, hasta empalmar el camino con la segunda carretera de la Vereda Manga Arriba, a este punto llegamos a eso de las 10:29 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continuamos con un ascenso de unos 90 metros por esta nueva carretera, para llegar a la parte alta de la montaña a donde llegamos a eso de las 10:31 Am, allí paramos nuevamente a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso por esta carretera sin ningún inconveniente, metros más abajo paramos a tomar fotos.

En este punto habían dos campesinos, quienes nos comentaron que esas tierras eran de gente que cree que el que pasa por allí se le roba la tierra en los zapatos jaja, por eso tienen tantas portadas, pero que ese camino siempre ha sido una servidumbre, en fin el caso es que nosotros por allí pasamos, sin ningún inconveniente, a partir de allí se hace un descenso rápido por una serie de vías terciarias que nos condujeron hasta el Sector el Ventiadero de la Vereda Manga Arriba, a donde llegamos a eso de las 10:54 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más.

Luego hay que devolverse unos cuantos metros, para tomar la vía de las Sombrillas, la cual llega hasta La Fonda Las Sombrillas, ubicada en la parte baja de la Vereda Manga Arriba, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de las 11:00 Am, tan rápido como tome las fotos continue con el descenso a la derecha, ya había descendido un poco cuando me llamaron los compañeros, pues uno de ellos se había pinchado, por lo que me toco devolverme nuevamente hasta el sector las Sombrillas, a donde llegue a eso de las 11:03 Am, allí estuvimos hasta las 11:17 Am.

Luego de solucionar el impase, continuamos con el descenso hacia el Sector de Alcatraz, ubicado en la parte baja de la Vereda Juan Cojo, a donde llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 11:23 Am, luego continuamos con el recorrido hacia el Sector de Campo Nuevo, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 11:27 Am, allí tomamos la Carrera 14 en descenso hasta el Casco Urbano del Municipio de Girardota, por donde tomamos la Calle 6 a la izquierda para desplazarnos hasta el Parque de Girardota, a donde llegamos a eso de las 11:32 Am.

Luego de tomar un par de fotos, nos fuimos a buscar donde comer algo, pues ya llevábamos un buen rato sin comer nada, así pues que desde el parque de Girardota, nos desplazamos hacia el Barrio Aurelio Mejía, para visitar el Restaurante Delice, un buen sitio para almorzar, allí llegamos a eso de las 11:54 Am y nos quedamos hasta las 12:33 Pm, luego de recargar energías, nos retornamos nuevamente al Parque de Girardota, para tomar la Calle 6 a la derecha, por allí continuamos a buen ritmo hasta la doble calzada, por donde tomamos la ciclorruta de la zona.

Sin hacer parada alguna tomamos la ciclorruta de Girardota hasta el Puente de Aguas Claras a donde llegamos a eso de la 1:08 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras llegaba el ultimo compañero, luego continuamos el recorrido por esta fabulosa ciclorruta, la cual atraviesa la doble calzada y sale al Sector de La UVA de Aguas Claras, por donde tomaríamos la ciclorruta del Bario Machado para luego desplazarnos hasta el Sector del Lago de Fontidueño, el cual bordeamos hasta el Autódromo Central Park, a donde llegamos a eso de la 1:18 Pm.

Luego de registrar un par de fotos en este lugar, continuamos con el recorrido por la ciclorruta del Barrio La Gabriela, por donde saldríamos a la Autopista Medellín – Bogotá, allí llegamos a eso de las 1:33 Pm, luego de tomar unas cuantas fotos continuamos con el descenso por toda la Autopista Medellín - Bogotá, para retornarnos nuevamente hacia el Barrio Toscana del Municipio de Medellín a donde llegamos a eso de las 1:35 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido con dirección al sur hasta el barrio Naranjal a donde llegamos a eso de la 1:51 Pm.

Allí me despedí de los compañeros, para luego continuar con el recorrido hacia el Sector de La Macarena por donde saldría a la Avenida San Juan, allí llegue a eso de la 1:52 Pm, luego tome la ciclorruta de San Juan, para salir a la Avenida el Ferrocarril, por donde continue con el recorrido a la derecha hasta el Sector de Plaza Mayor, a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de la 1:58 Pm, luego continue con el recorrido por la Avenida el Ferrocarril hasta la Avenida Guayabal, por donde tome la ciclorruta de la zona hasta el Parque de Cristo Rey, a donde llegue a eso de las 2:12 Pm.

Luego continue con el recorrido hacia el Barrio Santa María de Itagüí a donde llegue a eso de las 2:18 Pm, allí pare en el Sector del Centro de La Moda a comer salpicón, después de unos 5 minutos, continue con el recorrido hacia el Barrio San Isidro de Itagüí, a donde llegue a tomar fotos a eso de las 2:38 Pm, luego continue con el recorrido con dirección al sur por la Carrera 50A, para dirigirme hacia el Barrio Ditaires de Itagüí, a donde llegue a eso de las 2:43 Pm, luego me retorne hacia el punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Zona Industrial 2 - Itagui

Barrio Naranjal - Medellín

PictographBridge Altitude 4,824 ft

Barrio La Toscana - Medellín

Barrio La Gabriela - Bello

PictographLake Altitude 4,738 ft

Lago de Fontidueño - Bello

PictographBridge Altitude 4,737 ft

Photo ofDesvio a la Derecha - Zarzal Curazao Photo ofDesvio a la Derecha - Zarzal Curazao Photo ofDesvio a la Derecha - Zarzal Curazao

Desvio a la Derecha - Zarzal Curazao

Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda Portachuelo Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda Portachuelo Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda Portachuelo

Desvio a la Derecha - Vereda Portachuelo

Vía Nueva a Girardota

PictographRiver Altitude 0 ft

Rio Medellín - Vereda El Totumo

Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda El Totumo Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda El Totumo Photo ofDesvio a la Derecha - Vereda El Totumo

Desvio a la Derecha - Vereda El Totumo

Desvio a la Derecha - El Totumo

Desvio a la Izquierda - El Totumo

Desvio a la Derecha - El Totumo

Desvio a La Izquierda - El Totumo

Vereda El Totumo - Girardota

Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda El Totumo Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda El Totumo Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda El Totumo

Desvio a La Derecha - Vereda El Totumo

Roca de Manga Arriba

PictographDoor Altitude 6,238 ft

Portada 03 - Vereda Manga Arriba

Photo ofInicia Sendero - Vereda Manga Arriba Photo ofInicia Sendero - Vereda Manga Arriba Photo ofInicia Sendero - Vereda Manga Arriba

Inicia Sendero - Vereda Manga Arriba

Sendero - Vereda Manga Arriba

Photo ofFin de Sendero - Vereda Manga Arriba Photo ofFin de Sendero - Vereda Manga Arriba Photo ofFin de Sendero - Vereda Manga Arriba

Fin de Sendero - Vereda Manga Arriba

Vereda Manga Arriba - Girardota

Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Manga Arriba Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Manga Arriba Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Manga Arriba

Desvio a La Izquierda - Vereda Manga Arriba

Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Manga Arriba Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Manga Arriba Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Manga Arriba

Desvio a La Derecha - Vereda Manga Arriba

Photo ofSector El Ventiadero - Vereda Manga Arriba Photo ofSector El Ventiadero - Vereda Manga Arriba Photo ofSector El Ventiadero - Vereda Manga Arriba

Sector El Ventiadero - Vereda Manga Arriba

Photo ofDesvio a La Derecha - Vía Las Sombrillas Photo ofDesvio a La Derecha - Vía Las Sombrillas Photo ofDesvio a La Derecha - Vía Las Sombrillas

Desvio a La Derecha - Vía Las Sombrillas

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDesvio a La Derecha - Las Sombrillas Photo ofDesvio a La Derecha - Las Sombrillas Photo ofDesvio a La Derecha - Las Sombrillas

Desvio a La Derecha - Las Sombrillas

Photo ofPrimera Varada - Sector Las Sombrillas Photo ofPrimera Varada - Sector Las Sombrillas Photo ofPrimera Varada - Sector Las Sombrillas

Primera Varada - Sector Las Sombrillas

Sector Alcatraz - Vereda Juan Cojo

Photo ofDesvio a La Izquierda - Campo Nuevo Photo ofDesvio a La Izquierda - Campo Nuevo Photo ofDesvio a La Izquierda - Campo Nuevo

Desvio a La Izquierda - Campo Nuevo

PictographPark Altitude 4,754 ft

Parque de Girardota

PictographProvisioning Altitude 0 ft
Photo ofRestaurante Delice - Barrio Aurelio Mejia Photo ofRestaurante Delice - Barrio Aurelio Mejia Photo ofRestaurante Delice - Barrio Aurelio Mejia

Restaurante Delice - Barrio Aurelio Mejia

Photo ofPuente de Aguas Claras - Ciclorruta Photo ofPuente de Aguas Claras - Ciclorruta Photo ofPuente de Aguas Claras - Ciclorruta

Puente de Aguas Claras - Ciclorruta

PictographSports facility Altitude 5,494 ft

Estadio El Cubo - Itagui

Barrio Santa Catalina - Itagui

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Apr 8, 2024

Buen circuito

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Apr 8, 2024

Se ve interesante atravesar la ciudad, por esas placahuellas y demás caminos. Obviamente no todo será así pero muy buen track para quienes no conozcan la ciudad y quieran entrenar

Oscar Upegui Apr 8, 2024

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta, aún me falta subir el resto de fotos.

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, aún me falta subir el resto de fotos, pero la ruta es muy bonita, unos paisajes de locos.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Apr 8, 2024

Magnífico recorrido por Medellín y Curazao. Gracias por compartirlo, amigo. Un abrazo.

Oscar Upegui Apr 8, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Apr 8, 2024

Hola Oscar,
    Ese recorrido que trazaste estuvo muy bueno, con duros ascensos, valió la pena atravesar los portales...
    El paso por la La Laguna de Fontidueño, interesante, quien creyera que por estos lados se encontrarán canoas y canoeros.
    Muy buenas fotos, seguramente, las indicaciones así lo serán.

Oscar Upegui Apr 8, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta, tengo que sacar un tiempito para subir esas 200 fotos que tome, la ruta sencillamente espectacular y la compañía la mejor, buen equipo para no desfallecer en el intento, superando las barreras que nos pone la vida. Saludos amigo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Apr 16, 2024

Duro y difícil recorrido por El Totumo.
    Felicidades por las hermosas imágenes.
    Saludos cordiales.

Oscar Upegui Apr 16, 2024

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Apr 20, 2024

Hola Oscar,
    Muy buenas fotos, seguramente, las indicaciones así lo serán.

Hola Oscar, hoy, 18 de abril, he vuelto a mirar este recorrido que hicimos expectante a tu descripción, siempre al detalle y con todo el deseo de compartir con los demás, eso se aprecia y adquiere más valor en el tiempo cuando otros se sirvan de tus descripciones para sus recorridos.
    Muchas gracias compañero

Oscar Upegui Apr 20, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo!