Zaratamo-Galdakao-Santa Marina-Bilbao

Photo ofZaratamo-Galdakao-Santa Marina-Bilbao Photo ofZaratamo-Galdakao-Santa Marina-Bilbao Photo ofZaratamo-Galdakao-Santa Marina-Bilbao

June 1, 2020
June 2020

•   4.8 3 Reviews

near Begoñalde, País Vasco (España)

Recorrido de unos 30 km partiendo desde Txurdínaga (Bilbao). Iniciamos la ruta hacia el monte Malmasín y lo rodeamos para seguir luego dirección Arrigorriaga. Desde aquí subimos por una bonita senda al barrio de Zarátamo y luego bajamos hasta Galdakao. Aquí comenzamos una leve ascensión pasando por el embalse y luego llegando hasta el club de Golf de Artxanda. Volvemos a Bilbao pasando por el hospital de Santa Marina y bajando por Azkaraibidea. Un desnivel acumulado de 800 mts pero siempre con suave pendiente. Luego de leer los comentarios de otros usuarios quisiera agregar que en la subida por sendero al pueblo de Zaratamo hay que atravesar una valla poniendo la bici sobre la rueda trasera. Y un poco más adelante para cruzar las vías del tren tenemos la opción de cargar la bici por escalera o utilizar un ascensor con capacidad sólo para uno.
Para ver el recorrido animado, clic en el enlace:

• Photo of vilcoyote
    vilcoyote Sep 13, 2020

Pongo moderado por distancia y desnivel, pero técnicamente es fácil y muy bonita. Sobretodo la subida a Malmasin y la subida desde Galdakao.

• Photo of Pedaleando Bizkaia
    Pedaleando Bizkaia Sep 14, 2020

¡Gracias por tu valoración Vilcoyote! La verdad es que es una ruta muy completa que suelo hacer cada cierto tiempo, a veces variando un poco la parte de Zarátamo, yendo en dirección al embalse de Lekubaso y desde allí continuando con la subida desde Galdakao... ¡Nos vemos en los caminos!

David MF87 Jun 15, 2021

La ruta me ha gustado, pero hay algún detalle que no se comenta y que creo que es importante comentar. Hay 2 puntos en que la ruta se corta. En uno de ellos la bici hay que pasarla por encima de una valla. En el otro, hay que pasar una pasarela en la que solo hay escaleras o ascensor.
    Por último, mi nivel es de principiantes, pero sin ir despacio ni rápido, tardé cerca de las 3h, y no menos de 2h como se indica.
    Por lo demás la ruta está muy bien

• Photo of Pedaleando Bizkaia
    Pedaleando Bizkaia Jun 16, 2021

¡Gracias David MF87 por comentar la ruta! Teniendo en cuenta los comentarios he cambiado la dificultad a 'Moderado'. Hace bastante que no hago esta ruta, supongo que lo de pasar la bici por encima de la valla es luego del sendero que sube a Zarátamo ¿?... Antes bastaba con levantar la bici sobre la rueda trasera, como en algunas puertas de los senderos del Paga.

David MF87 Jun 16, 2021

Si, la valla es subiendo a Zaratamo. Pasar la valla no es mayor problema. El problema es ponerse el pedal automático cuesta arriba. Lo intenté sin éxito, por lo que creo que al ser un trozo muy corto conviene llevar la bici en la mano esa pequeña subida. El otro punto crítico es la pasarela para cruzar las vías del tren y carretera que llevan a Galdakao. Llendo solo te coges el ascensor y ya está, pero si vas varios en grupo es un poco más rollo.
    Por lo demás la ruta está muy muy bien. Hay alguna rampa durita pero en general se sube bien. Una vez coges monte arriba desde Galdakao, la verdad es que se me hizo un poco largo, pero preciosos caminos por el monte. Lo que me tiene intrigado es como pude tardar 1h más de lo indicado.
    Gracias por subir la ruta, nos vemos por el monte.
    Saludos.

David MF87 Jun 16, 2021

Yendo*

David MF87 Jun 17, 2021

Por lo demás la ruta está muy bien

David MF87 Jun 17, 2021

Muy recomendable

• Javi Fernández 1968 May 7, 2024

Muy bonito para estar a nada de Bilbao