Vuelta Tavizna - embalse de Los Hurones - Ubrique.

April 28, 2019
April 2019

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta cuanto menos preciosa por la tranquilidad del paisaje y la impresionante fotografía que tiene. El lago de Los Hurones es una joya desconocida de la serranía de Cádiz que por desgracia no se puede disfrutar ya que cada vez está la sierra más acotada. Debo decir que esta ruta circular la hice hace ya más de 15 años con un compañero y con unas bicis de 26 pulgadas que nada tiene que ver con las bicis de ahora. Sin embargo en aquella época y desprovistos de mapas ni smartphones con aplicaciones como está, nos propusimos salir desde la zona de Tavizna y llegar a Ubrique bordeando este bonito lago. Lo conseguimos y sin ningún problema más que el de la incertidumbre propia del que se adentra en una ruta desconocida y sin asesoramiento alguno. En el recuerdo quedó aquella ruta hasta años después decidí repetirla. Para mí ha sido como si no la hubiese hecho nunca. La disfrute como una nueva y no recordaba casi nada. Con la certeza de que podría repetirla e ilusionado por hacerla emprendí la ruta desde la zona de Tavizna. Tras una subida larga pero no muy dura vamos rodeando la sierra de la Silla. Después emprendemos una bajada que nos conduce hasta una de las orillas del lago. Un paisaje idílico lleno de vacas bravas y algún toro negro. Por un lado un arroyo le va metiendo agua cristalina. Emprendemos una lógica circunvalación del lago y empezamos a ver cancelas y pasos con vallas donde hay señales de cotos privados. Algunos se habrian fácilmente y se vuelven a cerrar. Otros tienen cadenas pero se pasan sin dificultad. No somos cazadores y lo pasamos. El problema viene mas adelante cuando te encuentras una cancela cerrada con llave y cartel de propiedad privada y prohibido el paso. Yo por desgracia ya he pasado por esto en más ocasiones y trato de buscar alternativas. Hasta que viendo que no las hay decides saltar la valla como los"Almonteños". Es un pena saber que ya no vas a disfrutar de esta maravillosa ruta porque estarás alerta en todo momento. Pero es esto o darte la vuelta. Casi todo el recorrido que bordea el lago es por esta finca particular. Ya cerca de Ubrique sales a un carreterilla alquitranada que te conduce al pueblo y ya de aquí al sitio de inicio procurando tomar poca carretera.