Vuelta pantano Itoiz

August 19, 2019
August 2019

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Ruta por pistas dando la vuelta al pantano de Itoiz y cruzando la sierra de Aartxuba y Zariquieta.

Desde Oroz-Betelu por carretera hasta Lakabe donde se continua la pista hasta cruzar el tunel de la carretera por la sierra y bajar a Nagore. Se cruza la presa de cola de Nagore y se asciende una pista con duras rampas hasta un cruce. Se toma a la derecha hasta pasar por encima del tunel de Nagore y a la izquierda bajar hacia la carretera. Por pista paralela a la carretera hasta Olaverri y luego carretera hasta Erdozain para coger la pista del canal de Navarra a Aoiz. En Aoiz hay fuente en el puente del río, donde conviene aprovisionarse bien porque la sierra de Zariquieta aprieta mucho el sol. Dura y larga subida a la sierra con tramos de cemento que se agarran mucho. Una vez en la parte alta de la sierra la pista sigue la cañada Aezkoa-Milagro por la parte alta haciendo continuos sube y bajas pero donde se rueda rápido. Al llegar a una roca la cañada sube derecha en imposible cuesta, por lo que se gira a la izquierda hacia Arizcuren para transitar por pista ciclable. Enseguida se llega a Ekiza donde los accesos suelen estar cerrados y toca saltar las puertas. En este punto se puede bajar a Elcoaz para subir por Aristu evitando así entrar en Ekiza. Yo atravieso por una pista en dura subida hasta el alto donde hay bonitas vistas. Tras esta subida solo falta disfrutar de la bajada a Oroz-Betelu.

Dura y larga vuelta, sobre todo el trozo por la sierra de Zariquieta que debido a la falta de lugares para coger agua, la poca sombra y lo que aprieta el sol se hace muy dura.