Activity

Vuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra

Download

Trail photos

Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra

Author

Trail stats

Distance
23.36 mi
Elevation gain
4,856 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,856 ft
Max elevation
4,410 ft
TrailRank 
38
Min elevation
2,665 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 17 minutes
Coordinates
13792
Uploaded
May 22, 2023
Recorded
May 2023
Share

near Aurizberri, Navarra (España)

Viewed 332 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra Photo ofVuelta al Adi con Lastur + Balseta como bola extra

Itinerary description

Día 2 de la quedada de administradores de Trailforks con base de operaciones en Eugi. Esta vez decidimos coger los coches y acercarnos al albergue de Sorogain, donde partiremos la ruta en dos y comeremos una buena alubiada y cordero, "lo mejor" para coger fuerzas para volver a montar en la bici después de comer.

El albergue se encuentra en una zona preciosa, con amplias campas donde disfrutar del día y donde entiendo que pueden pernoctar sin problemas furgonetas. Desde aquí saldremos, entrando enseguida en "zona de calor", como dicen los autóctonos que nos guían: la típica pista que empieza con hormigón rallado con buena pendiente y que se va asalvajando hasta, pasado el km 3, se convierte en un precioso sendero entre hayas con algún paso con rocas húmedas en el que poner el pie. Un tramito de pista más y llegamos a las faldas del monte Adi, que rodearemos por sendero descendente.

Hoy tenemos un día con mucha niebla, por lo que no podemos disfrutar de las vistas (nos cuentan que se ven Las Landas en un día despejado), una pena, pero aún así, el entorno es precioso. El sendero que rodea el Adi es por sendero sobre campa abierta, con tramos rápidos de bajada muy divertidos hasta enlazar con la bajada de Urkiaga, que nos llevará hasta la antigua aduana. Sendero sin complicaciones por un hayedo mágico, que atraviesa regatas de cuando en cuando que nos mojarán un poco los pies.

Remontamos un poquito por asfalto dirección Francia para volver a ganar altura por una pista rodeada de numerosos búnkeres y refugios de la posguerra. Una vez ganada la cota 1200m, empezamos con un sube y baja alternando pistas y tramos de sendero, siempre por dentro del hayedo, hasta llegar al inicio de la bajada de Lastur. Solo nos separa esta bajada de las alubias, así que le damos con alegría, aprovechando que es una bajada azul, y que el terreno está inmejorable para darle un poco de caña y comprobar el agarre de los neumáticos en la tierra navarra, que es espectacular. Una bajada muy disfrutona apta para todos los públicos.

Para comer hacemos lo que todos los nutricionistas recomiendan: cerveza, alubias, cordero y tarta de queso, con un poco de sidra y un café para bajarlo todo. Los nutricionistas de inicios del s.XX, me refiero, porque pagaremos el avituallamiento con una subida llena de gases por arriba y por abajo... volvemos a montar en la bici para hacer la bola extra de Balseta. Para ello, perdemos un poco de altura por la carretera que hemos llegado al albergue, por lo que quien quiera hacer toda la ruta del tirón, se puede ahorrar la ida y vuelta al albergue y enlazar directamente la bajada de Lastur con la pista de subida que tomaremos un poco más abajo.

Subida sin complicaciones por una pista cuya segunda mitad repetiremos de la mañana, hasta llegar a un senderito a mano derecha que nos subirá a las inmediaciones de la cumbre del Kixarramun, desde donde sale un primer sendero llamado Pilotasoro paralelo a la pista que acabamos de subir para luego enlazar con Balseta. Balseta es una maravilla del flow que poco tiene que envidiar a otras subidas de más renombre de la zona. Desde donde cogemos nosotros Pilotasoro son unos 500m- de flow con curveo fácil sobre un terreno excelente, en el que cada uno pone la dificultad con la velocidad que le quiera dar al tema. Una bajada top de verdad que nos lleva de vuelta al albergue donde celebrar con una birra.

Ruta de dificultad moderada, apta para todos los públicos, más de trail de toda la vida de dios que de enduro, con paisajes preciosos y atractivos más allá de las bajadas, que también. Solo con la primera parte se queda en 24km y algo menos de 1000m+, para quien quiera algo más asequible. Una joya perdida en los valles navarros.

Comments

    You can or this trail