Vuelta a Pégalo + Monegro

February 19, 2013
February 2013

•   4 2 Reviews

near Aguilar del Río Alhama, La Rioja (España)

Vuelta muy completa, comenzando por la Via Verde hasta el Pozo Largo, remontamos por el camino de Peña Cofrades hasta Gutur y desde ahí hacemos la vuelta a Pégalo terminando en San Felices. Subida tendida pero muy asequible que termina en un barranco muy chulo y algo técnico a la llegada a San Felices. Desde ahí cruzamos por Monegro hasta aproximarnos a Gutur. La vuelta a Aguilar por la senda de la Umbria las Pasas que se convierte al final en una trialera que es lo que clasifica a esta ruta como difícil.

• Photo of asteriete
    asteriete Aug 18, 2013

la senda de la Umbria las Pasas esta totalmente inbajable en bici hasta encontrar esta senda desaparecio la anterior y baje campo a traves por lo demas una ruta genial¡

• Photo of luigizgz
    luigizgz Aug 20, 2013

Hola asteriete, efectivamente la última senda es difícil de encontrar... Pero existir existe!!! El problema es que el principio de la misma es un poco confuso, una vez tomada se puede hacer montado aunque con cuidado. Los caminos están un poco rotos de después de tantas lluvias.... Yo volví a realizar la ruta el pasado domingo y me encontré varios trozos peor que en otras ocasiones. Justamente descarté bajar opresa senda y baje por la carretera desde Gutur... Creo q en tu ruta cogiste esa dirección pero volviste para ir por la senda...
    Gracias por tu comentario!

• Photo of elbarbero
    elbarbero Jul 27, 2014

Aunque la realice en sentido contrario y tuve que realizar alguna corrección al principio, muy bonita.

• Photo of elbarbero
    elbarbero Jul 27, 2014

Hola; comentaros que ayer mi colega Garbi y yo realicemos esta ruta, pero por lio con los GPS la realicemos en sentido contrario, la susodicha senda de Umbria las Pasas según comentáis el año pasado estaba intratable, para abajo, pues imagínate para arriba, estuvimos unos diez minutos decidiendo si por ahí se podía ir, no solo en bici sino andando, aun así aun escalemos unos trescientos metros con unas zanjas de unos 40 centímetros de profundas y poco más de 20 de ancho, por no decir de las olagas con unos pinchos que alucinas, estuvimos a punto de desistir y volvernos al coche he irnos a las piscinas y pasar de las bicis, al final cuando se nos bajó un poco la sangre de la cabeza por el esfuerzo realizado nada más empezar y sin haber salido apenas del pueblo, decidimos subir por la carretera, que creo es la de Gutur, hasta arriba del puerto donde sale un camino hacia la derecha que hay una señal de “Ruta o itinerario micológico” que empalma con el trazado de la ruta, ir siempre por el camino principal hasta empalmar con la ruta. Más vale que tuvimos constancia porque a partir de aquí la cosa cambio cada vez para mejor, un paseo por un encinar precioso, deduzco que será Monegro, hasta llegar a San Felices, parada para avituallar y tomar un refresco, recomiendo ir a “La casa de Santos y Anita” el trato de la dueña es espectacular, se deshace en atenciones aunque solo tomes un refresco, el barranco ese chulo y técnico que dices lo realizamos en ascensión, para arriba también es muy chulo y exigente, pero realizable, la vuelta al Pegalo con las vistas del Moncayo impresionante y la bajada hasta Gutur muy cómoda y sorprendente por la presencia de riachuelos en esta época del año

. La bajada por el barranco de Peña Cofrades muy bonita por el paisaje y el final en Pozo Largo sorprendente y sobretodo refrescante, recomendable cien por cien quitarse el mallot y las zapatillas y pegarse un baño, un lugar así no se puede desaprovechar. Y para terminar un paseo por la vía verde a la sombra hasta Aguilar, al final nos salieron unos 48,5Km., contando las idas y venidas del principio. Decir que a las 8,30 de la mañana no teníamos intención de comentar con nadie donde cojon… aviamos estado y a las 13,30 aproximadamente que acabemos yo le pondría un 8,5 de valoración, no le pongo más por el calentón del principio, y seguro que volvemos con más gente. No sé cómo será en el sentido original, pero con la corrección del principio y viendo los desniveles creo que es más asequible en este sentido, aunque no se realice la famosa trialera.
    Comentar que decidimos quedarnos a comer en el pueblo y pasar el día, perfecto, baño en la piscina, luego comida en el bar Alhama, menú 10 euros, tarde de piscina y a las 19 horas pa casita más contentos que unas pascuas. Si te pica la curiosidad, hazla no te defraudara.

• Photo of luigizgz
    luigizgz Jul 28, 2014

Me alegro de que os gustara!! En sentido correcto seguro que aumentas la puntuación!! Te he enviado un mensaje con las variantes que podeis introducir a la ruta para la próxima!

• Photo of GARBY 00
    GARBY 00 Jul 28, 2014

como comenta mi compi el barbero a pesar de hacerla en sentido contrario la ruta y el dia fue de nota,espero volver a disfrutar de la zona y sus gentes y parajes.