Vuelta a Aitzgorri: Araia-Urbia-Oñati-Udana-Brinkola-Santi Espiritu-Araia

May 17, 2022
August 2018

near Araia, País Vasco (España)

Recorrido 100% ciclable salvo dos tramos en la parte norte de Aitzgorri que sumarán unos 80-100 m en total. El objetivo era, como en la anterior vuelta en la que se incluía la Sierra de Urkiaga, hacer un recorrido totalmente ciclable. Que sea ciclable del todo no quiere decir que no tenga dureza, pues en Aitzgorri, más que en otros sitios, la dureza se manifiesta de manera patente.
Salimos del pueblo alavés de Araia y vamos en dirección a Urbia. Los doce primeros kilómetros son constantes en subida, haciéndose pesados y superando alguna rampa de más del 20%. Ya en Urbia nos relajamos y subimos con calma al collado Iparbakoitz, punto más alto de la ruta. Proseguimos hacia Eskista y seguimos bajando por pista primero y luego por gurdibide pedregoso.
Es constante bajada prácticamente hasta llegar a un parque. Remontamos por lo más cómodo: un tramo de carretera hasta el alto de Udana. Desde este alto encaramos la pista que lleva al embalse de Barrendiola y bajamos a Brinkola.
Desde aquí nos quedan seis kilómetros de ascensión para llegar a Oazurza, por rampas entre el 7 y 11%, y desde Oazurza a Santispitus otros seis kilómetros por un bonito camino. Va a ser en este tramo donde haya dos momentos en los que andaremos con la bici, unos 80 o 100 m en total, según lo dicho más arriba.
En Santispitus bajamos a Mikeletes y pisteando nos quedan unos catorce o quince km hasta el punto de salida, Araia.
Los lugares para reponer agua están marcados con waypoints, no habrá problema por el agua. Son siete puntos para coger el líquido elemento.
Recorrido muy disfrutón y a la vez exigente, como siempre ocurre en Aitzgorri.