Volta al Montsant Bikepacking

one day 5 hours 50 minutes
September 25, 2022
September 2022

near la Vilella Baixa, Catalunya (España)

24/25.09.22
Dejamos la furgo en el pueblo de Vilella Baixa y salimos en bici. Subimos por asfalto hasta Vilella Alta y, después de cruzar el pueblo con unas fuertes rampas, cogemos una pista sin asfaltar que sube entre viñas. Llegamos a un collado y bajamos hasta el pueblo de Escaladei. Pasamos por la Cartoixa y giramos a mano derecha por una pista que sube hasta la Morera de Montsant. Cruzamos el pueblo y bajamos por un sendero poco ciclable hacia el lado opuesto. Después de unos 3 Km de corriol al lado del río llegamos a una pista que va llaneando. Cruzamos el pueblo de Cornudella de Montsant por asfalto y giramos a la izquierda para subir a la Ermita de Sant Joan del Codolar. La pista está hormigonada y sube suavemente. Pasamos por la Ermita y empezamos a recorrer un sendero que va por la parte alta de la cinglera. Es un camino muy chulo y espectacular, en algunos puntos no ciclable y con una posible caída. Llegamos al Collet Roig, donde la roca es muy rosa y empezamos a bajar por pista. Pasamos por la Ermita de Santa magdalena y después por la de Sant Antoni. Seguimos bajando hasta el Riuet del Teix y desde aquí empezamos a subir, hasta llegar al pueblo de Ulldemolins. Pasamos la noche en una fonda en el pueblo y por la mañana salimos en bici para acabar la vuelta circular. Salimos del pueblo siguiendo el GR y cruzamos el río. A partir de aquí, subimos un rato largo por carretera asfaltada, hasta girar a la izquierda por una pista que baja siguiendo la carena del Serrall de les Espadelles. Llegamos abajo y por asfalto alcanzamos el Pantà de Margalef. Cruzamos el río y volvemos por el otro lado, pasando por la zona de escalada. Pasado el pueblo, cruzamos el puente y, por la vieja carretera/pista de curvas, llegamos manteniendo cota a la Bisbal de Falset. Aquí cogemos una pista que entre viñas y bosque sube al Coll de la Manxa. Bajamos por una pista hacia el otro lado, cruzando una zona de rocas muy chulas. Cruzamos el pueblo de Cabacés y totalmente por asfalto, acabamos de bajar hasta el pueblo de Vilella Baixa, donde antes de llegar a la furgo, hacemos una cerveza en el único bar abierto.

• maria_tarrago Feb 17, 2023

Bones! Veus viable fer-ho amb bici gravel? Gràcies

• Photo of luzinthesky
    luzinthesky Feb 20, 2023

Hola, hi ha 3 punts on potser és més complicat amb gravel: baixant de la Morera, la cinglera després de l'Ermita de Sant Joan del Codolar i la zona d'escalada de Margalef. Depen d'el que esteu acostumats a fer, jo tinc poca técnica i amb la BTT em vaig baixar en algun moment. Tots es podrien evitar amb alternatives, pero la cinglera val molt la pena fer-la.