Villandraut 3 Chateaux

April 22, 2014
April 2014

near Villandraut, Aquitaine (France)

Ruta que combina algo de músculo y cultura en los alrededores del vallée du Ciron. Se puede mejorar suprimiendo carretera y algunas equivocaciones que he cometido.

En primer lugar, agradecer a CironVTT sus tracks ya que me he basado en ellos para hacerme esta ruta turística. Tiene la zona muy explorada y trabajada.

La ruta en sí permite conocer los sitios turísticos de la zona mientras damos unas buenas pedaladas:

1) Chateau de Villandraut (Villandraut): palacio fortaleza de 1305, símbolo del poder de la época de la familia Got.

2) Chateau de Roquetaillade (cerca de Roaillan): la joya de la corona de la zona, situado en una lugar privilegiado y rodeado de viñedos.

3) Collégiale Notre-Dame d'Uzeste (Uzeste): al ladito de la tumba del papa Clemente V, de estilo gótico, ni la tenía en ruta y ha sido una sopresa verla.

4)Chateau de Cazeneuve: Anciana residencia de reyes de Navarra y también de la reina Margot.

5)Église de Saint-Pierre-ès-Liens (Prechac)

Desde el punto de vista de la MTB, es prácticamente plana y combina senderos con asfalto.

La parte más peliaguda es el inicio y tal vez la arena de las pistas, que nos puede tirar al suelo en cualquier momento. Cuidado con las escaleras del puente, me he resbalado y no me he partido la crisma de milagro. Por si fuera poco, el sendero, muy estrecho y descuidado (múltiples arbustos entorpecen el camino) nos lleva a una zona con un montón de cañas mal cortadas que quedan a modo de picos asesinos en el suelo, peligrosísimos si nos caemos... y ya para rematar, me encuentro una zanja de metro y medio de profundidad que rompe el sendero. Todo esto en el primer kilómetro. A punto de abortar.

Pero bueno, como soy cabezota, logro flanquear la zanja y continuo el track, que va bajando al lado del río. Sendero estrecho que demandará pericia.

Poco a poco se vuelve más agradecido y daremos a parar con pistas muy cross country, donde podremos pararnos a ver la campiña francesa. Vamos camino de Roaillan, para ver la joya de la corona: el castillo de Roquetaillade.

Aquí pasaremos un buen rato en asfalto asta pasar Uzeste. Todo carreteras tranquilas salvo 1km con algo más de tráfico. También cogeremos una pista de bicicletas.

Volveremos a llegar al río Ciron y antes de cruzar el puente de Prechac, desvío a la izquierda y remontamos el río hasta el Castillo de Cazeneuve, donde iremos retornando a Villandraut, primero por asfalto y más tarde por una pista a lo largo del río.

PictographCastle Altitude 110 ft

VILLANDRAUT

PictographProvisioning Altitude 111 ft

BOULANGERIE

Para avituallarnos

PictographRisk Altitude 72 ft

CAÑAS MAL CORTADAS

Las cañas estaba sin arrancar, con lo que estaban enraizadas y sobresaliendo entr 10 y 50cm del suelo, cortadas en punta. Te caes sobre una de esas y no lo quiero ni imaginar...

PictographRisk Altitude 75 ft

Llegados a este punto, después de las cañas, el resbalón en las escaleras del inicio, etc... estoy a punto de abandonar.

PictographBridge Altitude 70 ft

PUENTE

INFO

Panel informativo con todas las rutas de la zona... me tranquiliza saber que voy por el buen camino después de un inicio tan poco prometedor.

PictographIntersection Altitude 186 ft

DCHA

PictographIntersection Altitude 218 ft

IZDA

PictographRisk Altitude 266 ft

ARENA

La foto corresponde a otra zona de arena más hacia el final... pero da igual, el resultado y peligro es el mismo...

ROAILLAN

PictographReligious site Altitude 253 ft

IGLESIA ROAILLAN

PictographCastle Altitude 236 ft

CHATEAU ROQUETAILLADE

Ale, con los viñedos al lado, que no falte de nada a los señores, jejeje.

LE NIZAN

Hay muchas pistas de estas por la zona... una gozada para los ciclistas (aunque yo prefiero que no sean de asfalto ;-) )

UZESTE

PictographReligious site Altitude 217 ft

IGLESIA UZESTE

PictographCastle Altitude 183 ft

PictographIntersection Altitude 189 ft

DESVIO PRIVADO

En principio la ruta que iba a seguir tiraba por aquí, pero pone que es camino privado, con lo que sigo por asfalto hasta el pueblo y la cogeré más tarde.