Vía Verde Plazaloa tramo Lekumberri - Andoain

Photo ofVía Verde Plazaloa tramo Lekumberri - Andoain Photo ofVía Verde Plazaloa tramo Lekumberri - Andoain Photo ofVía Verde Plazaloa tramo Lekumberri - Andoain

September 10, 2019
September 2019

near Lekunberri, Navarra (España)

Antes de nada avisar que el desnivel de subida NO es de 779m ni el de bajada de 1200m. Esto es debido a que el gps ha perdido señal en los numerosos túneles del recorrido y se ha grabado incorrectamente la altitud en estos tramos de túneles.
Es un desnivel con un ascenso acumulado mucho menor, pues Lekumberri se encuentra a 560m de altitud y como mucho se asciende 100m. Lo mismo con el descenso, pues Andoain se encuentra a 80m.
Información más concreta en :
Descripción:
Salimos de la estación de Lekumberri, donde hay posibilidad de alquilar bicicletas, y donde hay un bar en el cual se come muy bien.
A los 2kms hay un tramo de 50m de fuerte pendiente pero luego la vía continua en ligera subida. A los 5kms (tras un corto tramo por carretera local) llegamos a la entrada del tunel de Uitzi. De 2700m de longitud y perfectamente iluminado. Hasta mitad de él continua el leve ascenso que llevamos desde el inicio de la vía. A partir de la mitad comienza el descenso que ya nos acompañará durante el resto de la vía verde hasta Andoain. Quitando algún pequeño tramo con alguna rampa de subida insignificante.
El tramo desde el túnel de Uitzi hasta el pueblo de Leitza es de los más bellos de la vía. Donde podremos contemplar un paisaje de pastoreo rodeado del una zona boscosa impresionante.
En Leitza no esperéis encontrar una estación como la de Lekumberri, cuando hicimos la vía verde estaba en reformas. Para tomar algo deberéis bajar por la calle al pueblo. Es de lo que carece más esta vía verde, pues te obliga a ir equipado con todo lo que quieres tomar (alimentos y bebidas); no hay servicios cerca de la vía. A excepción de Lekumberri y Andoain.
Continuando la bajada desde Leitza, abandonamos Navarra para entrar en el valle de Leizarán (Guipuzcoa), bellísimo también. Bajaremos junto al río y cubiertos por el bosque que hará que estemos siempre frescos y a la sombra.
Aunque en este tramo vasco el kilometraje de la vía se inicia a 0kms, el total del recorrido será de 40-42kms sumándolos a los que llevaremos desde Lekumberri.
Se llegará a Andoain sin problemas, siempre bajando.
En resumen, es una vía espectacular, con gran sombra, lo que permite hacerla a cualquier hora del día sin preocuparnos la calor.
Eso sí, los tramos de subida (Lekumberri-Uitzi) y algún otro en el resto del recorrido; hace que no sea tan sencilla como otras en las que todo es bajada. Aunque el esfuerzo vale la pena.
Si se quiere hacer de vuelta, el desnivel será fuerte, para ser una vía verde. Unos 500m de desnivel positivo. Apto para los ciclistas acostumbrados a rodar, no tanto para familias acompañados con niños o personas no tan preparadas físicamente. Por tanto, es recomendable contratar un servicio que nos devuelva al punto de origen o que alguien vaya a buscarnos a Andoain. Estos servicios existen en Lekumberri.

Entrada en Guipuzcoa - valle Leizarán

03-SEP-19 13:08:58

• Photo of ticus
    ticus Jul 28, 2021

Paisatges maravellosos. Ruta assequible x tothom

• Photo of alfonso.lenguas
    alfonso.lenguas Jan 24, 2023

Ruta maravillosa y muy fácil de hacer la ida , cuidado con la vuelta de Andoain a Lekumberri , se puede hacer muy pesada e incluso insufrible si llevas chavales , no existe tregua es pedalear todo el tramo y subida constante .