Photo ofVega de Pas - Puerto Estacas de Trueba - Redondo - Quintanilla Sotoscueva- Tunel de la Engaña Photo ofVega de Pas - Puerto Estacas de Trueba - Redondo - Quintanilla Sotoscueva- Tunel de la Engaña Photo ofVega de Pas - Puerto Estacas de Trueba - Redondo - Quintanilla Sotoscueva- Tunel de la Engaña

September 10, 2012
September 2012

near Vega de Pas, Cantabria (España)

La Ruta se inicia desde el Parking de Vega de Pas. Se sube por carretera el puerto de "Estacas de Trueba" hasta los 1150m de altura, y desde aqui descendemos hasta un desvio a la derecha antes de llegar al pueblo de "las Machorras" o Las Nieves. El camino se bifurca tomando el lado izquierdo y subimos hasta un paraje llamado "Domingo Pájaro" y de aqui se desciende por el camino señalizado hacia Redondo por una ruta de medio recorrido. De Redondo bajamos a la carretera y desde aqui hasta Pedrosa cruzando varios pueblos. En Pedrosa ya se señaliza el camino hasta el tunel de La Engaña, aunque existe la vía verde del mediterraneo que es otra buena opción. Llegamos al tunel de La Engaña.

El tunel de La Engaña se inicio en 1941 y se concluyó en 1961, por tanto nos metemos en un tunel con más de 50 años de abandono ya que no llegó a utilizarse nunca. Es peligroso y hay que pensarselo antes de entrar, pues lo que te vas a encontrar no es agradable. Los primeros 1500m los haces pegado a la orilla por una acera, ya que a pesar de ser primeros de Septiembre el tunel tiene 30cm de agua. Por esta acera el problema es que pasas muy mal con la bici, ya que tendrá 50cm, rozas con la pared, la acera esta hundida en varios tramos,resbala, vamos, una zona mala. Luego ya esta más seco y puedes circular hasta el km 2.5, donde está el derrumbe total del tunel. Hay que remontar una montaña de escombros pasando por encima de la generatriz superior del tunel, y descendiendo unos escombros inestables y más con la bici. Impresiona el aire que entra al reducirse la sección del tunel, pero pasar se pasa. Luego el resto del trayecto es coser y cantar, con algún derrumbre, pero comparado con lo pasado ya no es nada. A los 7km de tunel le siguen otros 4 más cortos (100-400m). Se llega hasta la estación de Yera y de aqui por la carretera se baja a Vega de Pas.

Consejos para el tunel: Fecha de cruce el 9-9-2012.

- Es peligroso, hace falta luz (bastante) y ropa de abrigo.
- Te vas a mojar y manchar, asumelo y lleva otro par de calcetines.
- Si tienes algo de claustrofobia o miedo a la oscuridad, vamos, ni te acerques.
- El tunel se pasa mejor andando (senderismo), y los tramos buenos estan encharcados y con algo de barro (así que imaginate los malos).
- El tunel se esta hundiendo año tras año, así que sabes el riesgo que hay.

Con esto quiero indicar el estado actual ya que los últimos datos que conocía eran de 2009.

OruxMaps

Nombre: 2012-09-09 10:42

Hora Inicio: 09/09/2012 10:42

Hora Fin: 09/09/2012 17:57

Distancia recorrida: 76 km (07:14)

Tiempo en movimiento: 04:13

Tiempo Ascenso: 02:25

Tiempo Descenso: 03:35

Mitad Estacas De Trueba

Vistas a mitad de subida. Aqui empieza a culebrear y ponerse empinado.

Puerto Estacas de Trueba

A 1154m se corona el Puerto de Estacas de Trueba, más de 800m de desnivel.

Desvío a Redondo

Una vez coronada la segunda cima nos encontramos con 3 caminos. Tomamos el camino señalizado con una ruta de medio recorrido hacia Redondo.

Entrada Tunel La Engaña Boca Sur (Burgos)

Al fondo se observa la entrada al tunel por el lado Sur, situado en la provincia de Burgos, esta muy encharcada en su primer kilometro.

Salida Tunel de La Engaña Boca Norte (Cantabria)

Salida Boca Sur Tunel de La Engaña. A este tunel le seguirán otros 4 mas cortos de 100-400 m.

• Photo of Alvaro Rojo
    Alvaro Rojo Dec 23, 2012

después de leer tu comentario sobre el tunel de la engaña me lo voy a pensar dos veces antes de ir.No tengo claustrofobia pero si tengo mala leche a la hora de tener que estar empujando la bici.
    Gracias por tu comentario ha sido de mucha utilidad.

• Photo of Aguelo
    Aguelo Jun 14, 2015

Gracias por los consejos

• Photo of faby vega
    faby vega Aug 14, 2016

Aviso, tunel tapiado por el lado de burgos, desde el invierno 2015-2016

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jul 13, 2017

El tunel está sellado ahora mismo, (ni puerta ni nada) por el lado burgalés. Y no se puede pasar.