Variante vuelta a occidente de Caldas

Photo ofVariante vuelta a occidente de Caldas Photo ofVariante vuelta a occidente de Caldas Photo ofVariante vuelta a occidente de Caldas

April 11, 2022
April 2022

near Batero, Risaralda (Republic of Colombia)

La tradicional vuelta a occidente era un recorrido por varios municipios de Caldas y parte de Risaralda, hacerla en cualquier sentido es o era igual de exigente, está comprendía -para mi caso- arrancar de Riosucio tomando la ruta Nacional 25 en sentido norte y bajar a Supía, luego continuar hasta el Palo (cerca a la Felisa), allí girar a la derecha y tomar la vía transversal #29 (que une La Felisa con Armenia) durante un tramo hasta el cruce llamado tres puertas, allí girar a la derecha y tomar la vía hacia Santagueda (perteneciente a Palestina Caldas), una vez en Santagueda ir hasta la última glorieta y allí tomar la vía hacia Arauca (corregimiento de Palestina), pasar por el pueblo, atravesar el puente sobre el río Cauca, hacer una pequeña subida y llegar a las partidas donde se toma la carretera a mano izquierda y muy cerca de allí ir hasta otro cruce llamado Cambía donde se toma la vía de la mano derecha que conduce hacia el municipio Risaralda Caldas, primero se suben unos culumpios y luego se toma una subida en permanente pendiente hasta llegar a Risaralda que está ubicado en un alto y tiene un mirador grandioso hacia el valle de los lados de Santagueda y un poco más allá hacia el valle del río Risaralda, se continúa hasta bajar al desvío de Cauyá donde se conecta nuevamente con la ruta Nacional # 25 y se toma la carretera en sentido norte a mano derecha, se sube hasta Anserma Caldas, y de ahí en adelante 31 km hasta cerrar el circuito en Riosucio Caldas, en este último tramo hay dos desvíos, uno para ir a Guática, donde se continúa derecho y otro en La Ceiba donde hay un desvío para Quinchía, pero también se sigue derecho.

En esta variación se toma la ruta Nacional #25 en Riosucio, se va hasta la Ceiba, se gira a la izquierda para Quinchía, se toma la vía que conduce a Irra, se atraviesa este corregimiento que pertenece a Quinchía, se toma la vía nacional transversal #29 hasta poco después de los restaurantes del 41, se toma la vía nueva hasta cambía, se sube a Risaralda, se baja a Cauyá, se gira a la derecha, se sube a Anserma y se sigue por la ruta Nacional 25 hasta Riosucio.

En la ruta tradicional descrita inicialmente, se llega a Riosucio bajando desde el premio de montaña del alto el tabor, si se toma en sentido contrario entonces se llega subiendo 22km desde El Palo y pasando por la exigencia de Supía-Riosucio, sería más exigente ya que se llega sin descanso.
Si se toma esta variante al contrario también se suben unos kilometros bien exigentes, con buena pendiente y sabrosos entre Irra y Quinchía

La Ceiba

A la izquierda

Quinchía

Izquierda a Bonafont, derecha a irra

Irra

El 41

A la derecha

Desvío Arauca a la izquierda, Risaralda derecho

Cambía, izq Risaralda, derecha vía vieja

Risaralda Caldas

Photo ofMirador Risaralda y valle de Risaralda Photo ofMirador Risaralda y valle de Risaralda Photo ofMirador Risaralda y valle de Risaralda

Mirador Risaralda y valle de Risaralda

Anserma

San Clemente

La Ceiba, tomar a la izquierda

Riosucio Caldas

• Photo of diegono
    diegono Apr 20, 2022

Parcero que ruta más sabrosa. Con ese voleo de loma, se ve, que es demasiado dura. Aunque para vos, debe ser muy fácil. Un abrazo mi hermano

• Photo of Hernán Darío Díaz Salazar
    Hernán Darío Díaz Salazar Apr 20, 2022

Que tal Diego, gracias mano por el mensaje y la calificación, es muy buena ruta, bendiciones en tus días rutas