Photo ofValle del Oza y Monte Pajariel: Casa Botillo-Toral-San Adrián-El Barredo-Otero-Caminos serpenteants-Pajariel-C Botillo (León) Photo ofValle del Oza y Monte Pajariel: Casa Botillo-Toral-San Adrián-El Barredo-Otero-Caminos serpenteants-Pajariel-C Botillo (León) Photo ofValle del Oza y Monte Pajariel: Casa Botillo-Toral-San Adrián-El Barredo-Otero-Caminos serpenteants-Pajariel-C Botillo (León)

May 2, 2023
April 2023

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta por el entorno del Monte Pajariel, es una de las rutas btt-eras típicas por la periferia de Ponferrada, realizada íntegramente por caminos.
Pese a que en el Monte Pajariel abundan los recorridos por sendas, esta ruta está realizada todo por camino. Sólo hay un pequeño tramo de unas decenas de metros, entrando al núcleo de Toral de Merayo, que, por despiste, transcurre por una senda fácil entre los huertos.
Según el GPS el tiempo en movimiento 2:01 horas

La ruta parte de la calle El Matadero, a las afueras de Ponferrada (Casa del Botillo), por el camino de Toral, para abandonar dicho camino y subir a media ladera noroeste del Monte (existen repechos, cortos, al 11-13%) y desde ahí bajar al núcleo urbano de Toral de Merayo, por su parte este. El acceso a Toral, por despiste, se realiza por el sendero de las huertas , sólo unos pacas decenas de metros. En Toral, después de abandonar el núcleo urbano, se toma el camino que remontando el río Oza lleva a San Adríán de Valdueza; un "camino con encanto" que transita paralelo al río, alternando vegetación de ribera con robles y encinas.
Desde San Adrián se gira para retornar en dirección al Monte, subiendo. El primer tramo de esta subida, a la salida de San Adrián, presenta los desniveles más fuertes, unos 300-400 m al 12-14%, y, a media subida, otro de unos 200 m al 11-13%, hasta alcanzar la planicie en el entorno de El Barredo, desde donde se baja a Otero. Todo este camino está rodeado, principalmente, de frutales y viñedos.
En Otero, se toma el camino que, serpenteando primero por su parte este y luego por el 'núcleo' del Monte, sube hasta la cima. Esta subida presenta tramos con desniveles más fuertes, tramos con zonas de descanso e, incluso, pequeños tramos de bajadas. Las subidas más fuertes se presentan a la salida de Otero, unos 400 m con pendientes entre el 12 y el 18%, y un par de tramos de unos 250 m a mitad de subida, con pendientes entre el 11 y el 16%. El camino ira alternando la compañía de castaños, pinos, monte bajo, encinas, robles, etc.
Una vez alcanzada la cima del monte, y disfruta de la panorámica de Ponferrada desde ahí, se baja de forma muy rápida al punto de partida. Son unos 3 km de descenso rápido y pronunciado; el primer tramo de bajada desde la cima está roto y cuenta con bastante pendiente, precaución.

Ruta clásica en las cercanías de Ponferrada, para los que prefieran caminos.