Valle del Lozoya - Embalse Pinilla a las Presillas

Photo ofValle del Lozoya - Embalse Pinilla a las Presillas Photo ofValle del Lozoya - Embalse Pinilla a las Presillas Photo ofValle del Lozoya - Embalse Pinilla a las Presillas

2056
July 15, 2017
July 2017

•   4.7 1 review

near Lozoya, Madrid (España)

Viewed 1977 times, downloaded 198 times

Bonita excursión, casi apta para todos los públicos, especialmente el tramo desde Lozoya hasta las presillas y viceversa por un camino en muy buen estado y con escasa pendiente, para hacer en familia, si suprimimos la primera parte que aquí se describe.
Nosotros arrancamos casi al pie del embalse de Pinilla. Bajamos hasta cruzar el Lozoya por un puente. Enseguida como a la derecha empieza una muy empinada cuesta en la que hay que meter todo el desarrollo. Enlazamos con un pequeño tramo de carretera asfaltada pero enseguida al final de la cuesta tomamos un camino que sale a la derecha bajando hacia el embalse. Seguimos este camino como un par de kilómetros. Entonces hay que tomar un sendero que baja y va bordeando el embalse. Cuidado no saltarse el cruce del sendero pues la pista finalmente está cortada por una finca privada. El sendero es divertido, no demasiado técnico, sólo con un par de pasos donde hay que bajarse de la bici. Luego enlaza con una pista que seguimos hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha (ya al final del embalse) para cruzar el Lozoya y enlazar con la pista principal que tomaremos a la izquierda. Desde este momento como decía antes la pista es ancha y sin apenas pendiente. Hay que atravesar varios pueblos, el primero Alameda del Valle, luego Oteruelo del Valle y por último Rascafría. El paso por los pueblos es el único sitio donde puede uno despistarse. Pero está señalizado o se pregunta. Salimos de Rascafría hacia el sur por una pista que llega a una alameda en la que el rio tiene varias zonas como apantanadas, un amigo lo llamó la senda de Finlandia y realmente puedes imaginar que hay una semejanza pero no sé si es el verdadero nombre. Llegamos al puente del perdón frente al Monasterio del Paular. Desde ahí subimos a las Presillas (no recomendable un fin de semana de verano que está hasta arriba de gente). Volvemos sobre nuestros pasos hacia Rascafría pero esta vez por la carretera. Pasado Alameda del Valle esta vez volvemos por el lado izquierdo del pantano según bajamos el valle, ya anocheciendo con los focos de las bicis (el camino sin dificultades permite hacerlo sin peligro). Atravesamos Pinilla del Valle y bordeamos Lozoya. Nos queda un último repecho hasta alcanzar la carretera que baja del pantano y nos lleva al punto de inicio.

• charlychang Jul 10, 2022

Hay un tramo de ruta por single track paralelo a una de las orillas del pantano que no calificaría nunca como fácil. Eso hace que mi valoración final sea de moderado, aunque el 90% del recorrido sea fácil y placentero.