Valderejo Corta

May 25, 2019
May 2019

•   4.7 1 review

near Lalastra, País Vasco (España)

Ruta corta por los magníficos parajes de Valderejo. Nuestra intención era completarla subiendo a la mesa pero el tiempo se nos echo encima.No obstante, la ruta es intensa y nos deja perfectamente servidos.Paisajes muy solitarios y hermosos, pistas magnificas y bosques en su plenitud primaveral.
Salida de Lalastra y casi de inmediato, en el desvio, comenzamos a ascender por pista herbosa que despues, en continuo sube y baja por magníficos bosques de pinos, nos llevara hasta la casa abandonada del Vivero sita por debajo del pueblo solitario de Villafria.
Un poco mas abajo empieza una larga ascension por pista de muy buen firme, entre pinos salpicados de hayas y robles, hasta el punto mas alto a la sombra del Mojón Acuchillado. La pista llanea por el interior de un hayedo de un verde explosivo que, a ratos casi oculta la luz, y despues clarea por encima de Villafria hasta llegar al Collado de Santa Ana.
La fuerte bajada (250 m en 1 km) por senda pedregosa es sencilla al principio y se hace mas dificultosa y técnica en su mitad inferior.Pero al ser corta, los tramos mas problemáticos se resuelven andando.
Abajo en el valle, que hacia abajo va a desembocar a La Herran, enfilamos el hermoso cañón del Puron,con algunos tramos de porteo, bajo las rocas verticales que se desprenden del Santa Ana y con el rio que va saltando entre la frondosa vegetación.
Saliendo del cañón por una campa despejada alcanzamos el pueblo en ruinas de Ribera y por pista ascendente llegamos a Lalastra.
Indice IBP 67 y no técnica a excepción de la bajada al cañón.

Lalastra

Ribera

• Photo of Barbipiqui
    Barbipiqui Sep 26, 2021

La ruta es muy bonita; la bajada al cañón del río Puron se ha hecho bastante dura por el tema del porteo. Ha sido más tramo del que pensábamos. Hay que bajarse de la bici en ese tramo varias veces. Bastante técnico. Aparte de esto, muy bonita. Hay que estar en buena forma. Saludos