Photo ofTROCHA RUTA EL ECO, por vereda El Hatillo y Vereda La Gómez. GIRARDOTA (Antioquia) Photo ofTROCHA RUTA EL ECO, por vereda El Hatillo y Vereda La Gómez. GIRARDOTA (Antioquia) Photo ofTROCHA RUTA EL ECO, por vereda El Hatillo y Vereda La Gómez. GIRARDOTA (Antioquia)

December 1, 2019
December 2019

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha es muy sabrosa y exigente.

Se parte desde el parque principal del municipio de Girardota, el cual está distante de Medellín aproximadamente 40 minutos por una excelente autopista.

El vehículo se deja en parqueadero localizado muy cerca del Parque principal (a una cuadra).

Se toma la vía hacia el municipio de Barbosa, en la cual se circula por terreno plano, un paisaje muy hermoso de valle entre montañas a lado y lado.

Llegando a la vereda El Hatillo (Jurisdicción de Barbosa) se vira a la derecha e inicia la loma, que se hace por vía pavimentada en una buena parte. Encontramos trocha un poco más arriba hasta llegar a las partidas hacia el municipio de San Vicente (en este punto estamos a 1.977 msnm); allí se toma la salida de la derecha por la vereda "La Gómez) y se baja hasta el cruce de las veredas "La Meseta" y vereda "Encenillos". Aquí se toma el descenso, que se hace por "rieles", lo cual permite una sabrosa descolgada, que a veces se alterna con tramos en trocha (hay que bajar con cuidado y revisar frenos previamente, pues el descenso es pronunciado).

Los hermosos paisajes y la vista inigualable desde las alturas valen bien la pena el esfuerzo y cada gota de sudor para llegar a la cima.