TRAVESIA 28 - R03 ENTRERRIOS - SAN JOSE DE LA MONTAÑA

Photo ofTRAVESIA 28 - R03 ENTRERRIOS - SAN JOSE DE LA MONTAÑA Photo ofTRAVESIA 28 - R03 ENTRERRIOS - SAN JOSE DE LA MONTAÑA Photo ofTRAVESIA 28 - R03 ENTRERRIOS - SAN JOSE DE LA MONTAÑA

January 21, 2024
January 2024

•   5 5 Reviews

near Entrerríos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 20 de enero de 2024, una travesía fabulosa por el noroccidente Antioqueño, por donde realizaríamos un divertido recorrido en bicicleta, iniciando la ruta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, San José de La Montaña, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, un recorrido de 304 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de una gran variedad de climas, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día uno.

Del Parque del Municipio de Entrerrios, Partimos a eso de las 12:36 Pm, con dirección norte por la Calle 11, para dirigirnos hacia la terminal de transporte de Entrerrios, donde nos recomendaron un buen restaurante para almorzar, allí llegamos a eso de las 12:45 Pm, mientras almorzaba aproveche para poner a cargar el celular, en este lugar estuvimos por cerca de una hora, finalmente a eso de la 1:44 Pm, continuamos con el recorrido con dirección norte por la Carrera 13, hacia el Sector del Cementerio, por donde tomamos la vía hacia Santa Rosa de Osos.

Unos 800 metros adelante paramos a tomar fotos a una casa vieja ubicada en la Vereda Tesorero de Entrerrios, luego continuamos con el ascenso hasta las partidas para San José de La Montaña a donde llegamos a eso de las 2:00 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego nos desviamos a la izquierda por la carretera que conduce al Municipio de San José de la Montaña, una carretera pavimentada en ascenso que recorre la Vereda Tesorero, por allí avanzamos a buen ritmo hasta el Sector Las Cuchillas, donde paramos a tomar fotos.

A eso de las 2:17 Pm, continuamos el recorrido por la Vereda Tesorero haciendo repetidas parada para tomar fotos, ya que el paisaje nos llamaba la atención, a la Vereda Pio XII de Entrerrios llegamos a eso de las 2:51 Pm, allí paramos a hidratar en una tienda, luego continuamos con el recorrido por la Vereda Pio XII, tomando fotos y apreciando el paisaje hasta el Alto de Las Brisas ubicado en la Vereda Las Brisas de Entrerrios, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 3:36 Pm, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Filo de Entrerrios.

Esta es una carretera muy ondulada, por donde toca estar subiendo y bajando constantemente, lo que va desgastando el cuerpo poco a poco, toda esta zona es muy bonita, lo que hace que uno no sienta el cansancio físico, todo el tiempo esta descubriendo lindos parajes y tomando fotos, a la Vereda El Filo llegamos a eso de las 4:07 Pm, allí paramos en un punto a tomar fotos, de repente el ganado de una finca empezó a acercarse al cerco, en cuestión de segundo estábamos rodeados por una gran cantidad de ganado que nos miraban desde lo alto.

Este fue un momento inesperado al que supimos aprovechar para tomarle fotos, a partir de este lugar se desciende hasta el Cauce de La Quebrada Candelaria, el limite con el Municipio de Belmira, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de las 4:20 Pm, luego continuamos el recorrido por la Vereda La Candelaria de Belmira, siguiendo el margen izquierdo de la Quebrada Quebradona, la cual sirve de limite entre el Municipio de Santa Rosa de Osos a la Derecha y Belmira a la izquierda, por allí avanzamos hasta las partidas para el Corregimiento de Labores.

A las partidas para Labores llegamos a tomar fotos a eso de las 4:58 Pm, luego continuamos con el recorrido a la derecha siguiendo el margen izquierdo de la Quebrada Quebradona y un km más adelante llegamos al Corregimiento de Labores del Municipio de Belmira, allí paramos a tomar fotos a eso de las 5:01 Pm, este es un caserío grande y muy bonito, que hoy por hoy es un refugio de paz, luego de visitar su llamativa iglesia, continuamos recorriendo el caserío por la vía principal que conduce al Corregimiento de Aragón del Municipio de Santa Rosa de Osos.

Un corto recorrido hasta el fondo del Corregimiento donde paramos a tomar fotos, luego nos retornamos hacia la parte central de Labores donde paramos a comer empanadas, finalmente a eso de las 5:15 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de San José de La Monta, para aprovechar el resto de luz que aún nos quedaba, así que a buen ritmo empecé a subir por toda la Vereda Labores, a donde llegue a un alto, donde pare a tomar fotos y a esperar los compañeros, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Quebraditas de Belmira.

Al punto más alto y cercano al paramo de Santa Inés llegamos a eso de las 5:51 Pm, allí paramos a tomar fotos, luego continuamos con un corto descenso hasta el Cauce de La Quebrada Quebradona, a donde llegamos a eso de las 6:01 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con un corto ascenso hacia la Vereda Quebraditas de Belmira, apreciando todo el tiempo los lindos arreboles de la tarde, a la Vereda Quebraditas llegamos a eso de las 6:15 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con el recorrido hacia la Vereda El Caribe de San José de La Montaña.

Allí llegamos a eso de las 6:38 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hasta el Rio San Andrés, a donde llegamos en medio de la oscuridad, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hacia la Vereda La María del Municipio de San José de La Montaña, a donde llegamos a eso de las 7:22 Pm, allí paramos a tomar una fotos en medio de la oscuridad, mientras esperábamos a que el compañero John Jader le echara aire a una llanta que traía pinchada, por fortuna era un hueco pequeño, el cual permitía inflar bien la llanta.

Luego continuamos con el recorrido hacia La Vereda Cambure de San José de La Montaña a donde llegamos a eso de las 7:48 Pm, allí paramos a tomar una foto más en las partidas para Toledo y San José de La Montaña, aprovechando el instante mientras el compañero John Jader inflaba nuevamente la llanta, luego continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de San José de La Montaña a donde llegamos a eso de las 7:57 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido a la derecha por la Calle 17.

Cuatro cuadras adelante giramos a la izquierda por la Carrera 22 por donde queda el Hotel El Corcel a donde llegamos a eso de las 7:58 Pm, allí paramos un rato mientras asegurábamos el hospedaje, finalmente continuamos con el recorrido hacia el Parque Principal de San José de La Montaña a donde llagamos a tomar fotos a eso de las 8:26 Pm, luego de tomar unas cuantas fotos, dimos por terminado este fabuloso recorrido, luego nos fuimos a buscar comida, luego nos retornamos al hotel el Corcel a descansar, para prepararnos para la ruta del día siguiente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San José de la Montaña es un Municipio del Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 129 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 13ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situada en la cordillera central Colombiana, el Municipio de San José de la Montaña está conformado por 5 Veredas El Caribe, La María, El Congo, Santa Inés, La Mariela y Potrerito.

Limita por el norte con el Municipio de San Andrés de Cuerquia, por el oriente con el Municipio de Santa Rosa de Osos, por el occidente con los Municipios de San Andrés de Cuerquia, Liborina y Belmira, por el sur con los Municipios de Belmira, Liborina y San Andrés de Cuerquia, San José de La Montaña anteriormente se llamó San José de San Andrés, este Municipio fue fundado el 31 de octubre de 1916, por Esteban Velásquez Restrepo, Laureano Pino y erigido como Municipio por ordenanza 2 del 30 de octubre de 1964.

Los territorios de San Andrés de Cuerquia, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, sus apelativos son Fortín Lechero, Municipio Verde por Naturaleza, Paraíso Verde del Norte Antioqueño y Pesebre de Antioquia, su economía gira entorno a la agricultura, el comercio y la ganadería de leche, entre sus principales productos agrícolas encontramos el frijol, la papa, la mora, el tomate de árbol y las flores.

Entre sus sitios de Interés está La Iglesia del Perpetuo Socorro, El Parque Principal, La Casa de la Cultura Rafael Giraldo Vélez, El Cementerio de San José de la Montaña, Bosques de Niebla, Altos de San Julián, El Alto de la Cruz y los Altos del Volador y la Chusca, Cavernas de Santa Bárbara, Chorro del Águila, Lagos del Congo ubicados en el Páramo de Santa Inés, Quebrada Caribe, Zona de Paramos, Fincas Ganaderas y El Famoso Cristo de San Juan.

Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de San José de La Montaña y Liborina:

PictographPark Altitude 7,569 ft

Parque de Entrerrios

PictographProvisioning Altitude 7,497 ft
Photo ofTerminal de Entrerrios - Restaurante Photo ofTerminal de Entrerrios - Restaurante Photo ofTerminal de Entrerrios - Restaurante

Terminal de Entrerrios - Restaurante

Desvio a La Derecha - Sector el Cementerio

Vereda Tesorero - Entrerrios

Photo ofDesvio a La Izquierda - Vía a San José de La Montaña Photo ofDesvio a La Izquierda - Vía a San José de La Montaña Photo ofDesvio a La Izquierda - Vía a San José de La Montaña

Desvio a La Izquierda - Vía a San José de La Montaña

Vereda Tesorero - Entrerrios

Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Tesorero Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Tesorero Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Tesorero

Desvio a La Derecha - Vereda Tesorero

Sector Las Cuchillas - Entrerrios

Photo ofDesvio a la Izquierda - Las Cuchillas Photo ofDesvio a la Izquierda - Las Cuchillas Photo ofDesvio a la Izquierda - Las Cuchillas

Desvio a la Izquierda - Las Cuchillas

Iglesia de Labores - Belmira

Corregimiento de Labores - Belmira

Vereda Labores - Belmira

Photo ofParamo de Santa Ines - Vereda Quebraditas Photo ofParamo de Santa Ines - Vereda Quebraditas Photo ofParamo de Santa Ines - Vereda Quebraditas

Paramo de Santa Ines - Vereda Quebraditas

Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Quebraditas Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Quebraditas Photo ofDesvio a La Izquierda - Vereda Quebraditas

Desvio a La Izquierda - Vereda Quebraditas

Vereda La María - San José de La Montaña

Desvio a La Derecha - Vereda Cambure

Photo ofDesvio a La Derecha - Cabecera Municipal Photo ofDesvio a La Derecha - Cabecera Municipal Photo ofDesvio a La Derecha - Cabecera Municipal

Desvio a La Derecha - Cabecera Municipal

Iglesia de San José de La Montaña

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 22, 2024

Bonita travesía ciclista por San José de la montaña.
    Impresionante paisaje.
    Felicidades campeón.

Oscar Upegui Jan 24, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Jan 26, 2024

exelente

Oscar Upegui Jan 26, 2024

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta, duro ascenso al páramo de Santa Inés.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 3, 2024

¿Puede creerlo que estando en Medellín o llegando hasta allí, desde el oriente antioqueño, no probé ni una sola vez, una buena frijolada o una bandeja? Pues en ese mismo restaurante, del bello Entrerríos, me desquité y fue de los almuerzos más buenos que disfruté en ese viaje. Que buen recorrido por estas tierras lecheras del norte, tan hermosas y San José de la Montaña, es otro municipio que dan ganas de conocer. Excelente travesía.

Oscar Upegui Feb 3, 2024

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está ruta es muy bonita y segura para rodar en bicicleta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 28, 2024

Preciosa travesía y bellas fotos. Gracias por compartirla, amigo. Nuestras felicitaciones. Un abrazo.

Oscar Upegui Feb 28, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 16, 2024

Una bona travessia per anar a descobrir nous territoris i també per viure una gran aventura.
    Gracies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 17, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.