TRAVESIA 28 - R01 ITAGUI - SAN PEDRO

Photo ofTRAVESIA 28 - R01 ITAGUI - SAN PEDRO Photo ofTRAVESIA 28 - R01 ITAGUI - SAN PEDRO Photo ofTRAVESIA 28 - R01 ITAGUI - SAN PEDRO

January 20, 2024
January 2024

•   5 7 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sabado 20 de enero de 2024, una travesía fabulosa por el noroccidente Antioqueño, por donde realizaríamos un divertido recorrido en bicicleta, iniciando la ruta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, San José de La Montaña, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, un recorrido de 304 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de una gran variedad de climas, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día uno.

A continuación, hare una breve descripción del como realice este agradable recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues, que desde el Barrio Ditaires del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 6:08 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, para dirigirme hacia el Barrio San José, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hasta el Parque Principal de Itagüí, a donde llegue a eso de las 6:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido con dirección al norte por toda la Carrera 50 para dirigirme hacia el Sector del Parque del Artista.

Al Parque del Artista llegue a eso de las 6:24 Am, allí me esperaba el compañero John Jader, antes de continuar con el recorrido hacia el segundo punto de encuentro, pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el recorrido con dirección norte por toda la Carrera 52, hasta el sector del Rodeo, por donde tomamos el puente de la Calle 6 Sur para dirigirnos hacia el Sector del Aeropuerto, por donde tomaríamos la Carrera 70 con dirección norte para salir a la Glorieta de Bulerías, por donde tomaríamos la Avenida Nutibara, más conocida como la Transversal 39B.

De esta manera recortaríamos camino para salir a la Avenida 80 por donde continuamos con dirección norte hasta la Estación Floresta donde nos esperaba el compañero Alejo, allí llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 6:58 Am, sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hacia el norte por toda la Carrera 80, hasta la Calle 76, por donde giramos a la izquierda para subir por toda la vía vieja hacia San Cristóbal, a donde llegamos a eso de las 7:43 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido a la derecha por la vía a San Félix.

A la Iglesia de San Félix llegamos a eso de las 8:50 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Alto de Medina, a donde llegamos a eso de las 8:56 Am, allí paramos a comer algo ligero, en este punto nos quedamos por cerca de unos 20 minutos, finalmente a eso de las 9:16 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Unión de Bello a donde llegamos a tomar un par de fotos más a eso de las 9:38 Am, luego continuamos con el recorrido por toda la vía principal hacia el Municipio de San Pedro de Los Milagros.

A la Vereda El Tambo de San Pedro, llegamos a eso de las 9:53 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Cerezales de San Pedro donde paramos a tomar una foto, luego continuamos a buen ritmo hacia el Casco Urbano del Municipio de San Pedro a donde llegamos a eso de las 10:08 Am, allí paramos a tomar fotos en la primera “Ye”, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio de San Pedro de Los Milagros a donde llegamos a eso de las 10:21 Am, allí di por terminado este primer trayecto de la travesía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Pedro de los Milagros es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2475 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 16ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de San Pedro de los Milagros está conformado por 1 Corregimientos El Llano de Ovejas, Además de 20 Veredas entre ellas Alto de Medina, Cerezales, El Espinal, El Rano, El Tambo, Espíritu Santo, La Apretel, La Lana, La Palma, La Pulgarina, Pantanillo, Riochico, San Francisco, San Juan, Santa Barbara, Zafra, La Clarita, La Cuchilla, La Empalizada y Llano de Ovejas, recibió el nombre de San Pedro de Los Milagros en Honor al apóstol San Pedro, anteriormente se llamó San Pedro de Guamurù, Santo Domingo de Petacas.

El Municipio de San Pedro de los Milagros limita por el norte con los Municipios de Belmira y Entrerrios, por el oriente con el Municipio de Don Matías, por el occidente con el Municipio de San Jerónimo, por el sur con los Municipios de Girardota, Copacabana y Bello, el Municipio de San Pedro de los Milagros fue fundado el 6 de noviembre de 1659, por el Obispo Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde, erigido como Municipio en el año de 1813, el apelativo del Municipio de San Pedro es “La Sixtina de Colombia”, “Parque de la Leche”, “Los Nutabes”.

Su economía se basa en torno a la agricultura, a la Ganadería vacuna, lechera y porcina, a la Industria y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la papa, el tomate de árbol, la leche entre los sitios de interés está La Basílica del Señor de los Milagros, el Cerro el Calvario, Alto de Monte Frio una Reserva de flora y fauna ubicada a 3000 msnm, Parque Equino los Ángeles, Llano de Ovejas un lugar con hermosos Paisajes, Lagos del Cerezal entre otros

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de San Pedro de Los Milagros y Entrerrios:

PictographPark Altitude 5,112 ft

Parque Principal de Itagui

PictographPark Altitude 5,032 ft
Photo ofParque del Artista - Punto de Encuentro 1 Photo ofParque del Artista - Punto de Encuentro 1 Photo ofParque del Artista - Punto de Encuentro 1

Parque del Artista - Punto de Encuentro 1

PictographBus stop Altitude 4,771 ft
Photo ofEstación Floresta - Punto de Encuentro 2 Photo ofEstación Floresta - Punto de Encuentro 2 Photo ofEstación Floresta - Punto de Encuentro 2

Estación Floresta - Punto de Encuentro 2

PictographReligious site Altitude 8,120 ft

Iglesia de San Feliz - Bello

Alto de Medina - Bello

Vereda La Unión - Bello

Vereda El Tambo - San Pedro

Vereda Cerezales - San Pedro de Los Milagros

Photo ofDesvio a La Derecha - Acceso a San Pedro Photo ofDesvio a La Derecha - Acceso a San Pedro Photo ofDesvio a La Derecha - Acceso a San Pedro

Desvio a La Derecha - Acceso a San Pedro

PictographPark Altitude 8,174 ft
Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros

Parque de San Pedro de Los Milagros

• Photo of Sebastián Vásquez Román
    Sebastián Vásquez Román Jan 20, 2024

Excelente oscar ..muy buena ruta ..mil bendiciones

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 20, 2024

Excelente poder rodar en bicicleta con buen clima y compañía, por la ciudad. Se ve duro ese ascenso pero vale la pena cruzar por la bella capital de la montaña y llegar a San Pedro y su iglesia increíble.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 22, 2024

Tramo inicial de la travesía R 28.
    Se ve muy divertido.
    Felicidades campeón.

Oscar Upegui Jan 24, 2024

Gracias Señores por el comentario y valoración de la ruta, un recorrido muy agradable y facil de hacer.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jan 26, 2024

Bella travesía entre Itagüi y San Pedro. Gracias por compartirla. Saludos cordiales.

Oscar Upegui Jan 26, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Jan 26, 2024

exelente

Oscar Upegui Jan 26, 2024

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta, un recorrido de alta montaña el cuál hicimos ver fácil, al planear la bien.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 1, 2024

Bonita ruta con muchos kilómetros y mucho desnivel. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 1, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 16, 2024

Excel·lents reportatge amb una bona descripció de la ruta i amb unes bones fotografies de la mateixa..
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 17, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.