transalpes occidentales suizos top of graubünden 08-2010 completo

Photo oftransalpes occidentales suizos top of graubünden 08-2010 completo Photo oftransalpes occidentales suizos top of graubünden 08-2010 completo Photo oftransalpes occidentales suizos top of graubünden 08-2010 completo

Experts only
August 27, 2010
August 2010

•   4.9 3 Reviews

near Alt-Felsberg, Graubünden (Switzerland)

TRES CUQUETS POR LOS ALPES
RAUL - JUANMA - PEPE

Bien pues ya hemos vuelto de la que posiblemente creo que sea la mejor ruta que hemos realizado hasta el momento, siete días por los Alpes Suizos, 400 km. y 12.000 m. acumulados tanto en positivo como en negativo.

Salimos el jueves 5 de Agosto del 2010 para hacer noche en Lausanne y llegar a Chur descansados, viaje largo y cansado pero con la moral e ilusión a tope, desde que dejamos Zurich, todo son montañas, cascadas y praderas verdes a derecha e izquierda de la carretera, se me saltan los ojos de tan fabuloso paisaje, la emoción es enorme y digo a Raul y Juanma, mira, mira, mira, y mira una cascada, otra, otra y otra a cual con mas caudal; estamos perplejos de pensar como puede ser la ruta.

Hemos disfrutado en un 90 % y sufrido en un 10 % del recorrido en esta aventura ya que de los 400 km. 10 los hemos tenido que hacer a pie por su cruel desnivel tanto subiendo como bajando, pero en el computo general del recorrido he de decir que ha sido inigualable, indescriptible e inenarrable por momentos.Llegamos a 2.650 m. en un glaciar que se esta deshaciendo pero aun se ven tres lenguas de hielo del mismo. Ciclando la mayor parte del recorrido a mas de 2.000 m. de altitud; la frondosidad y lo expectacular del fabuloso entorno es inicialmente incomparable a todo lo conocido hasta el momento.

En una etapa nos explican que fue donde los alemanes sucumbieron en la segunda guerra mundial (veo alguna que otra cruz y esquela con su fotografía del momento), y no me extraña después de ver lo encrespado del terreno, pasamos por una calzada romana mandada construir por el mismisimo Julio Cesar hace 2000 años ya en mal uso por las circunstancias de la climatología y la poca dedicación a su perpetuidad. Cruzamos el paso entre dos vertientes a 2.500 metros, donde nos cayó una granizada y creimos ver al de la guadaña, afortunadamente solo fue una alucinación, se trataba de un impermeable andante en las alturas.

Con nuestras bicis hemos chafado mas verde de lo que podíamos pensar antes de salir, tramos, caminos y sendas que jamas se nos hubiera pasado por la imaginación; lagos, cascadas, ríos, torrentes de agua glaciar que han hecho que la dureza en algunos momentos se compensase con la formidable vista a la que no estábamos acostumbrados, (en muchos momentos nos acordamos de nuestros compañeros, Ivan, Efra, Xavi, Miguel, Paco, Antonio, el Presi) y en general de la mayoría que sabemos que esto les llena de envidia sana.

El día a día se compone de subir y bajar, excepto un tramo en el Valle de Livigno (Italia) donde por un momento creímos estar en un paraíso de la bicicleta, dos carriles, uno para viandantes y otro para ciclistas, muy armoniosamente compaginados, niños y familias enteras disfrutando del esplendor de la hierba entre ríos y lagos.

Me llama la atención y mucho el verdor de las praderas pegadas a los pueblos incluso a pie de carretera y de como se dedican a recortar el césped muy a menudo, montón de masías en pocos kilómetros y mucha altitud. Aquí dices de salir a rodar un poco y significa 1.000 m. de desnivel en un plis plas, y lógicamente luego tienes que descender otro tanto. Saliendo a las nueve de la mañana y llegando entre las cuatro y cinco de la tarde, hemos cumplido los horarios, y eso que nosotros nos parábamos mas a fotografiar lo no visto hasta el momento.

Comento que en la sexta etapa y en el punto 1 pierdo la señas del gps, por lo que faltan 22 km. mas su desnivel acumulado.
Que no tienen mayor importancia ya que la senda esta bien definida y marcada con franjas blancas y rojas.

Especial reseña a la organización, bien controlado el tema de avituallamientos y hoteles de hasta * * * * con spa y sauna ; un par de guias estratosféricos, JACOB por su edad 75 años, que no había quien lo pillase y CRISTIAN por su comportamiento extraordinario en todo momento, un MAQUINA TOTAL con una bici de titanio totalmente rígida con rollhoff, de la cual no se bajaba ni en los trayectos de mas dificultad, con un control total de su maquina ya fuese subiendo, bajando o por torrenteras y por supuesto siempre esperando al último.

Alpes - Top of Graubünden I - Bike EXplorer

PictographMountain Bike Altitude -32,805 ft

PUNTO 1

SIN SEÑAL GPS en este punto lamento el fallo por mi parte y que debido a la tormenta de granizo que se produjo en un instante, no me percate de que el gps se apagó por falta de pilas, pero se puede continuar el trayecto sin ningún problema, ya que esta bien marcada la senda con franjas blancas y rojas, hasta el inicio de la senda que baja al lago antes de subir a Arosa.