Top of Graübunden agosto 2011 Etapa 6 Chur / Bivio

Photo ofTop of Graübunden agosto 2011 Etapa 6 Chur / Bivio Photo ofTop of Graübunden agosto 2011 Etapa 6 Chur / Bivio Photo ofTop of Graübunden agosto 2011 Etapa 6 Chur / Bivio

August 21, 2011
August 2011

near Masans, Graubünden (Switzerland)

ETAPA VI
6 de agosto de 2011
CHUR ~ BIVIO

Distancia: 70,50 Km
Desnivel acumulado positivo: 2.485,50 m

Afrontamos la penúltima etapa con fuerzas. Hemos descansado muy bien. Ha llovido por la noche, pero las nubes se han abierto y apunta una mañana soleada. Afortunadamente las previsiones meteorológicas han fallado, ya que daban lluvia todo el día. Estamos teniendo muy buena suerte con el tiempo.

Salimos de Chur callejeando un poco por una zona industrial. A los pocos minutos tomamos un carril bici totalmente llano que corre en paralelo al río y a la carretera general.
Recorremos los primeros 18 Km sin mayores dificultades, disfrutando del paisaje y comentando que esto se acaba mañana.
Tras un repecho por carretera, enfilamos, siempre en grupeta, una larga subida por senderos hasta el pueblo de Muldain. En el camino coincidimos con dos chicas que le dan muy, pero que muy bien, a la bici de montaña. Muldain está situado estratégicamente en la ladera de una montaña que preside un gran valle con unas vistas espectaculares. En el fondo se encuentra el puente llamado Solisbrücke. Bajamos hacia él muy rápido y lo cruzamos. Aquí comienza nuestro primer puerto de la jornada. Se trata de una subida que empieza por carretera y luego continua por una pista en muy buen estado que nos lleva hasta un pueblecito en el que nos comemos el bocata en la terraza de un hotelito de montaña. Siempre recordaremos la clavada que nos metieron por unas coca colas.
Las rampas no han sido muy duras, bueno, no han sido de las más duras.

Ahora nos toca un sube y baja sin demasiada dificultad que en gran parte discurre por carretera. En un giro a la derecha tomamos un camino que nos dirige sin perdida hasta Savognin. En las afueras nos topamos con un lago lleno de bañistas rodeado de praderas soleadas, equipado con plataformas y escaleras de acceso dignas de un balneario. Siguiendo la conducta que presentaban ante la presencia de cualquier masa de agua, Paco y José Ángel se despojaron de maillot, zapatillas, casco y camelback y se tiraron al agua. La verdad es que tenía pinta de estar muy fría. Ricardo y yo permanecimos en la orilla viendo sus gráciles evoluciones. Como decían que el agua estaba buenísima, y el día soleado animaba, no nos pudimos resistir y terminamos con ellos en agua, dándonos un baño que nos vino de perlas. Nos relajó y recuperó parte de la fatiga acumulada.
Tras secarnos un poco tomamos de nuevo las bicis y entramos en Savognin buscando el camping. Óscar aún no había llegado con la caravana. Alguien comentó, no se si en serio o en broma, que la ruta se le había hecho corta, que aún podía continuar unos kilómetros. Nos miramos y tras una breve deliberación decidimos llegar hasta el siguiente camping que se situaba en Bivio. Eran unos 18 Km extra, casi todo subida, que nos situarían en muy buena posición para acometer la última etapa que tenía pinta de ser dura.

Avisamos a Óscar del cambio de planes y nos pusimos en marcha.
Nos encontramos al poco subiendo un puerto de unos 15 Km llamado Alp Fix. Teníamos que superar unos 700 metros de desnivel antes de coronar el puerto. La pista era ancha y con buen firme, aunque la rampas eran duras. Gran parte del tramo lo hicimos con un grupo de tres alemanes que realizaban una travesía de los Alpes hasta el lago di Garda en Italia, sin utilizar GPS y durmiendo solo en refugios de montaña. Su único equipamiento era la mochila y el plano de caminos. Hay gente que aún busca la pureza del viaje en MTB sin aceptar ayudas de ningún tipo.
Tras bajar muy rápido, ojo con la bajada que casi me compro en una curva un trozo de parcela de barranco con troncos. Llegamos hasta el lago de Marmorera que estaba al fondo del siguiente valle, el tiempo cambia: las nubes se cierran, la temperatura baja bruscamente y comienza a arreciar un viento muy molesto.
Enfilamos hacia Bivio por una carretera, que pica hacia arriba y que discurre en paralelo al lago. Un poco más adelante la abandonamos y tomamos un camino hasta Bivio. El tiempo cada vez empeora más. Entramos en el pueblo cruzando un puente de madera. Está desierto. Preguntamos por el camping a un paseante, resultó que era un italiano residente en el pueblo que nos indicó amablemente el camping y nos comentó que el pronóstico del tiempo para las próximas horas era "molto brutto", vamos que empeoraba y mucho.
A la salida de Bivio estaba el camping, no era precisamente una maravilla ya que más bien era un aparcamiento de caravanas, pero nos apañamos. Los que lo regentaban tenían también un restaurante y resultaron muy majos.

Empezó a llover. Óscar llegó a los pocos minutos y montó rápidamente el campamento. Tomamos nuestro batido recuperador, nos dimos una gran ducha caliente y a continuación cenamos como auténticos leones.

Habíamos hecho una machada ampliando en casi 20 Km lo que ya era una ruta de por sí dura. La etapa resultó larga, pero llegamos como siempre: cansados, pero enteros y sin la sensación de haber llegado a nuestro límite.

PD: Pasamos un túnel que estaba dotado de iluminación activada por célula fotoeléctrica y alimentado por placas solares. Además funcionaba. Se ve que en Suiza los vándalos a los que aquí estamos acostumbrados aún no han llegado.