Susperregi-Zaria-Bianditz-Aritxulegi-Oihanleku-Sorondo-Hirubita-Susperregi

May 17, 2022
January 2020

near Landarbaso, País Vasco (España)

Recorrido 100% ciclable por los bonitos territorios de Oiartzunaldea (Zaria, Bianditz, Aritxulegi).
Se sale del merendero Susperregi para ascender al collado Malbazar. Ganaremos algo más de altitud y descenderemos al collado de Hirubita para ir a subir hacia la cara oeste de Zaria. ascensión constante al 10-12%, hasta llegar a las máximas rampas antes del Zaria, al 18-20% y de orientación sur.
Una bonita bajada por hierba hasta el collado de Uzpuru y subimos hasta el collado de Bianditz, primero, y luego en herbosa rampa al 22% o más, hasta el Irumugarrieta, a 828 m de altitud y punto más alto de la vuelta.
Descendemos por bonitas rampas herbosas y caminos hasta el refugio de Aritxulegi. Asimismo, continuaremos la bajada tomando el asfalto hasta toparnos con un cruce a 260 m de altitud, para seguir por esa pista y subir al collado de Oihanleku.
Otra subidita herbosa hacia Basateko kaskoa para bajar al collado Zaldin y mediante pistas enlazar con el archifamoso lugar conocido como Sorondo. Nos dirigimos hacia Hirubita y daremos la vuelta al monte Aldura, para llegar por un bonito sendero al lugar del que hemos salido.
Son 42 km.
Fuentes en Susperregi, Aritxulegi y Oihanleku.