Subida al pico Comodoto desde Bielsa

Photo ofSubida al pico Comodoto desde Bielsa Photo ofSubida al pico Comodoto desde Bielsa Photo ofSubida al pico Comodoto desde Bielsa

July 17, 2021
July 2021

near Bielsa, Aragón (España)

Normalmente esta ruta se suele empezar desde el camping que hay en el valle de Pineta, pero nosotros lo empezamos desde un parking situado a la entrada del pueblo de Bielsa, por lo que aumenta un poco el kilometraje y desnivel total de la ruta.
Nada más salir del parking en dirección al comienzo del track, tuvimos la subida extra de la ruta, fueron un par de km y unos 100-150m de desnivel positivo. Una vez en el embalse de Pineta, bastante llano hasta el inicio de la subida a Espierba. Esta subida, aunque se hace por asfalto es bastante dura, con algunas zonas de rampas fuertes. Al pasar el pueblo la carretera se convierte en una pista mucho más llevadera y bastante sombría. Al acercarnos a las horquillas que hace la pista, la pendiente de esta aumenta, aunque sigue siendo todo ciclable. Según vamos ganando altura las vistas del macizo del monte Perdido empiezan a ser extraordinarias. Al llegar al collado una pequeña bajada nos lleva hasta un plateu de hierba, desde donde podemos avistar el objetivo del día. Una vez aquí, tomamos un GR bien marcado que nos hará portear la bici hasta la cima del Comodoto. Un porteo de 300m de desnivel positivo y que en la parte final es algo duro, aunque el entorno lo merece.
La primera parte de la bajada es bastante expuesta y técnica por lo que nos obligará a hacer varios tramos con la bici en la mano. Según vamos bajando la bajada mejora y se pone más divertida. La parte final antes de llegar a Espierba es una bonita bajada entre bosque (nosotros en vez de seguir el track original de la Zona Zero seguimos otro que llega a Espierba bajando por sendero en vez de bajar por pista). Desde este punto seguimos bajando hasta el camping por un sendero con mucho flow.
Como teníamos el coche en Bielsa, decidimos cruzar el río Cinca y bajar por el otro lado del valle por pista. Una vez pasado el embalse, seguimos por un PR en dirección a Bielsa, pero en un momento el camino se bifurca hacia Javierre o hacia Bielsa. Este track va hacia Bielsa, pero probablemente la mejor opción es seguir en dirección Javierre, ya que la bajada por la que nos metimos estaba bastante rota (mucha raíz) y muy técnica.