Caminos de Cameros Ruta 01 - Soto, Luezas, Terroba, Treguajantes, Soto

Photo ofCaminos de Cameros Ruta 01 - Soto, Luezas, Terroba, Treguajantes, Soto Photo ofCaminos de Cameros Ruta 01 - Soto, Luezas, Terroba, Treguajantes, Soto Photo ofCaminos de Cameros Ruta 01 - Soto, Luezas, Terroba, Treguajantes, Soto

October 17, 2020
October 2020

near Soto en Cameros, La Rioja (España)

Si mezclas sábado y buen tiempo el resultado es ruta segura, así que como se dieron los dos componentes, nos pusimos a ello pero esta vez con los deberes hechos y con la ruta muy clara, la idea era desplazarnos hasta la localidad cercana de Soto de Cameros para hacer la primera de las rutas preparadas por la zona, la ruta 1ª, caminos de Cameros, entre buitres.
Salimos desde el aparcamiento al lado del cementero del pueblo, con una temperatura de dos grados, un suelo escarchado y con la ropa justa sabiendo que la temperatura mejoraría según avanzase la jornada.
En principio la salida es muy cuesta arriba y pronto entramos en calor, algunos escalones húmedos nos hacen descabalgar y pronto llegamos a la senda de Luezas y la cosa cambia con unos tramos más llevaderos y hasta divertidos, una vez en Luezas, reagrupamiento y repostaje en la fuente a la salida del pueblo, una vez pasada la fuente, un tramo de subida corto pero complicado por lo estropeado del suelo y una vez salvado el obstáculo la cosa cambia, una senda con tramos de lo más variado pero muy divertida que nos dejara en Terroba, eso si, mejor intentar hacerla en tiempo seco, ya que el barro en algunos tramos la complica un poco.
Una vez en Terroba, salir a la carretera y con dirección a San Román, coger el cruce a la izquierda a Treguajantes cruzando el puente y allí empieza la segunda gran subida del día, eso sí, por asfalto que la hace más llevadera, en lo más alto las vistas son formidables y es inevitable el parar a contemplarlas.
Continuamos por pista en muy buen estado hasta llegar a lo más alto de la ruta, el collado de Agriones, desde allí se puede tomar la dirección de Zenzano o Santa Marina, pero nosotros tomamos una senda de bajada que en principio desemboca en unas praderas donde una vez atravesadas volvemos reencontrarnos con la senda esta vez más complicada y más por lo húmeda que estaba, llegamos a un arroyo que una vez cruzado empieza otro tramo muy complicado, escalones y zonas pedregosas muy húmedos que hacen muy difícil el ascenso, poco a poco se va pasando lo complicado y aunque se sigue subiendo, es más fácil mantenerse montado y como quien no quiere la cosa ya estamos en el sendero del cañón, con unas vistas impresionantes y que hacen un final de película.
Recordar intentar hacer la ruta en seco, hay muchos tramos sombríos que dificultan el agarre y pueden ser un poco peligrosos.
Mas informacion sobre Caminos de cameros en su web

Hora Inicio: 8:54 - 17 Oct. 2020
Hora Fin: 13:28 - 17 Oct. 2020
Distancia recorrida: 31,1 km (04:34)