Sorogain-Urkiaga-Irurita-Elizondo-Beartzun-Berderitz-Aldudes-Lindux-Sorogain

May 17, 2022
July 2019

near Aurizberri, Navarra (España)

Vuelta en la que se enlaza Baztan-Kintoa-Sorogain.
Recorrido 100% ciclable, salvo unos 30 m en el km 4,8 (si salimos de Sorogain).
Salimos del parking del albergue de Sorogain hacia el norte, cruzamos una regata por puente y empezamos a ascender por una pista con rampas continuas de un 12% de media. Llegamos a un camino que por bosque nos lleva hasta la pista que va de Zilbeti hacia el Adi. Continuamos por ella y bordeamos el Adi por senda a media ladera hasta su collado noreste. Bajamos al collado de Urkiaga y resulta que hay que modificar el plan original: hay mucha niebla y es mejor bajar algo para luego remontar al collado Azaldegi (si no, la idea era atravesar, habiendo subido desde Urkiaga, el circo orientado hacia el este de Artsal y salir al collado citado, pero con la densa niebla, mejor abstenerse).
Desde Azaldegi nos dejamos caer a Irurita y de aquí a Elizondo, remontaremos por el barrio de Beartzun a Urruska primero y luego al collado de Berderitz. Descendemos a Aldudes y vamos por Urepel a subir al collado de Lindux. Prosigue la niebla y hay que tirar en todos los cruces del GPS. Se desciende con rapidez en dirección a Burguete y proseguimos por el camino de Santiago a enlazar con la ruta que lleva a Sorogain.
Agua en Irurita, Elizondo y, como marca el waypoint, en Aldudes. Esta es una fuente que está antes de cruzar el puente y al lado de un monumento a los fallecidos en la 1ª Guerra mundial. Es una fuente en la que el agua sale a unos 25º (igual hay que dejar enfriar el agua un rato).
Son 84 km y 2400 m de desnivel acumulado.