SIERRA MORENA - CALLE VIEJA - LA TABLAZA - LA RAYA - LA VALERIA

Photo ofSIERRA MORENA - CALLE VIEJA - LA TABLAZA - LA RAYA - LA VALERIA Photo ofSIERRA MORENA - CALLE VIEJA - LA TABLAZA - LA RAYA - LA VALERIA Photo ofSIERRA MORENA - CALLE VIEJA - LA TABLAZA - LA RAYA - LA VALERIA

March 1, 2024
February 2024

•   5 5 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día jueves 29 de febrero de 2024, un circuito por el sur del valle de aburra, donde realice unos cuantos ascensos un poco fuertes por algunos barrios y veredas de los Municipios de La Estrella y Caldas, la idea era hacer el recorrido sin hacer parada alguna, salvo a tomar fotos, el trazado surgió de forma espontáneamente, es decir mientras pedaleaba tomaba el mejor camino para rodar, todo dependía de los obstáculos que encontrara en el camino, para ver cuál sería mi próximo destino, me gusta salir a entrenar así porque siempre salen buenas propuestas para rodar.

Así pues que del Barrio San Andrés de La Estrella partí a eso de las 4:10 Pm con dirección al sur por la Carrera 54ª, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 4:17 Pm, luego continue con el recorrido a la derecha por la vía vieja al Municipio de Caldas, hasta el Barrio Sierra Morena de La Estrella a donde llegue a eso de las 4:24 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego me desvié a la derecha por la vía de acceso al Barrio Calle Vieja a donde llegue a eso de las 4:27 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continue con el recorrido a la izquierda por la Carrera 51 y metros más adelante me desvié a la derecha por la vía de acceso a la Vereda Calle Vieja, por donde subí sin hacer parada alguna hasta el Barrio La Culebra a donde llegue a eso de las 4:36 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, luego continue con el recorrido a la izquierda, para terminar de subir hasta la parte alta de la Vereda Calle Vieja del corregimiento de La Tablaza, a donde llegue a eso de las 4:37 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, para luego descender a la Tablaza.

Al Corregimiento de la Tablaza llegue a eso de las 4:42 Pm y sin hacer parada alguna me desvié a la derecha por la vía vieja a Caldas, por allí avance a buen ritmo hasta la Vereda La Raya de La Estrella, donde había un pequeño trancón por reparaciones en la vía, así que justo en este lugar opte por desviarme a la derecha por la Calle 112 Sur, una empinada vía que recorre toda la Vereda La Raya, por allí subí sin hacer parada alguna, esta es una vía en rieles en concreto y placa huellas, bastante estrecha y con algunos tramos muy pendientes por donde hay que subir rápido.

Mientras subía me alcanzaron varios carros, por lo que me toco subir bien a la orilla de la vía, sin hacer parada alguna para que pasaran estos vehículos, finalmente llegue a la parte alta de la Vereda La Raya y me desvié a la izquierda por un callejón que sale a la Calle 106b Sur, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 4:49 Pm, luego continue a la izquierda con el descenso por la Vereda La raya para salir a la Carrera 50 más conocida como la vía vieja a Caldas a donde llegue a eso de las 4:52 Pm, sin hacer parada alguna continue con el recorrido a la derecha.

A la vereda La Aguacatala llegue a eso de las 4:54 Pm, sin hacer parada alguna tome la vía férrea del Sector el Pombal para salir a la Universidad de la Salle, por donde continue con el recorrido a buen ritmo hasta el Barrio Los Fundadores del Municipio de Caldas, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 5:01 Pm, luego continue a la derecha por la Calle 128 Sur para salir al Barrio La Planta, al final de esta vía me toco parar obligado mientras me daban paso ya que solo había un pequeño espacio para pasar, finalmente continue con el recorrido hacia el Barrio La Planta.

Al Barrio La Planta llegue a eso de las 5:04 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continue con el recorrido hacia la Vereda La Valeria, al Sector de La Bocatoma llegue a eso de las 5:10 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, luego continue con el ascenso por la carretera de la Vereda La Valeria, hasta el puente peatonal nuevo a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 5:13 Pm, luego cruce el puente sobre la Quebrada La Valeria, para luego continuar con el ascenso a buen ritmo hasta el segundo puente a donde llegue a eso de las 5:24 Pm.

Sin hacer parada alguna continue con el recorrido a la izquierda, pase la primera portada de la Valeria y rápidamente llegue al punto más técnico de esta carretera, una pequeña loma de unos 4 o 5 metros de longitud ocasionada por una falla geológica, este punto hay que pasarlo en un cambio con buena tracción, que no sea duro ni muy blandito, yo diría en un cambio 2-2 o 2-3 así podrás enfrentar este punto técnico con buena cadencia y sin riesgo a caer, eso si hay que tomar el ascenso con determinación y sin miedo, este punto lo pase sin ningún problema.

Luego continue con el ascenso hasta un punto donde hay un primer descanso en la carretera y donde hay un formidable panorama, allí llegue a tomar fotos a eso de las 5:28 Pm, luego continue con el ascenso final hacia la vía hacia Angelopolis, este ascenso si que me puso a sudar la gripa, a la ultima portada de la Vereda La Valeria llegue a eso de las 5:35 Pm, allí pare en la entrada a la Vereda Potrerillo a tomar unas cuantas fotos, luego me desvié a la izquierda para retornarme hacia el Casco Urbano del Municipio de Caldas, rápidamente llegue a la Vereda El Raizal.

Por esta zona baje un poco despacio pues es una zona con muchas curvas cerradas, mucho más abajo pare a tomar unas cuantas fotos desde un fabuloso mirador ubicado en la Vereda El Raizal, desde donde se apreciaba muy bien el Casco urbano del Municipio de Caldas, de este lugar partí a eso de las 5:45 Pm, hacia el Parque Olaya Herrera de Caldas a donde llegue a eso de las 5:50 Pm, sin hacer parada alguna tome la Diagonal 53 a la derecha para salir a la Carrera 50, por donde continue con el recorrido hacia el Municipio de La Estrella.

Baje al ritmo que podía, pues en el camino habían varios pare y siga por arreglos en la vía, al Barrio Ancón Sur de La Estrella, llegue a eso de las 6:09 Pm, sin hacer parada alguna me desvié a la izquierda por la Carrera 55, por allí avance a buen ritmo hasta el Barrio Monterrey de La Estrella a donde llegue a eso de las 6:12 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más, para luego continuar con el ascenso hacia el Barrio La Ospina, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hasta el Barrio San Andrés a donde llegue a eso de las 6:20 Pm, allí di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Photo ofDesvio a la Derecha - Sierra Morena Photo ofDesvio a la Derecha - Sierra Morena Photo ofDesvio a la Derecha - Sierra Morena

Desvio a la Derecha - Sierra Morena

Photo ofDesvio a la Izquierda - Calle Vieja Photo ofDesvio a la Izquierda - Calle Vieja Photo ofDesvio a la Izquierda - Calle Vieja

Desvio a la Izquierda - Calle Vieja

Barrio San Andrés - La Estrella

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 2, 2024

Una gran ruta por un lugar insuperable. Qué mal un poco lo del tráfico al ascender, pero me alegra que lo haya podido hacer a su ritmo. La Tablaza y todos esos lugares son una belleza.

Oscar Upegui Mar 2, 2024

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, una ruta muy buena para entrenar.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 3, 2024

Bella ruta por Sierra Morena, al suroeste de Medellín. Muy bien descrita y acompañada de imágenes. Gracias por compartirla. Un abrazo, amigo.

Oscar Upegui Mar 4, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 4, 2024

Bonita ruta por la Sierra Morena. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 4, 2024

Gracias emilio por el comentario.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 8, 2024

Estupenda ruta de BTT con un buen desnivel y bello recorrido.
    Felicitaciones y gracias por compartir v

Oscar Upegui Mar 9, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 19, 2024

Fantàstica aquesta ruta, amb un bon desnivell apte per a fer un bon entrenament.
    Gracies per compatir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Apr 19, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Una ruta muy bonita para disfrutar de lindos paisajes. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo!