SIERRA DE ENTZIA Y URBASA

September 21, 2013
September 2013

near Opakua, País Vasco (España)

Ruta realizada con los compañeros del Kea.

Salimos del puerto de Opacua por el sendero del mirador y senda del pastoreo entre rasos y caminos de tierra llegamos al Km.6 donde visitamos la cueva de Iguaran, seguimos ascendiendo y enseguida descendemos por camino en buen estado pero hay que estar atentos al Track pues lo dejaremos para coger un sendero por la IZ poco marcado que nos lleva a la fuente y embalse de Iturbaz Km. 10, lo pasamos y en una ligera curva cogemos de nuevo un sendero muy poco marcado y que suele estar una pequeña parte con algo de matas hasta llegar a los a lechos donde rodareis mejor en esta zona, enseguida nos metemos entre unos acotados en subida para luego pasar una alambrada a nuestra DR sin puerta, aquí también tenemos un pequeño tramo en el que lo mas seguro es que tengáis matas, descendemos por el camino con algunos puntos a tener cuidado pues el terreno esta algo deteriorado salimos junto a la carretera de las limitaciones y sin salir a la carretera seguimos por sendero hasta el Menhir de Itaida junto a la carretera y el camino del parcelaria si se sigue el camino en pocos metros llegáis al Refugio de Itadia, nosotros seguimos por la DR un camino poco marcado que asciende durante un kilómetro y medio para descender al muro de las limitaciones , junto al muro vamos rodando hasta pasarlo junto al Corral de Sebastián y ascender a los corrales, y Ermita de San Benito, Puerto de Larraona, seguido ascenderemos, por el camino de larate que enseguida se convierte en sendero, salimos a una pista esta la cogemos a la IZ en descenso con bastantes piedra en el camino eso si asentadas pues han sacado este año leña. Salimos a otra pista DR y enseguida cogemos el sendero de Barluce en ligero ascenso y de buen rodar hasta el puerto de Eulate, lo cruzamos y estaremos atentos al Track a partir de aquí los caminos son con continuos cambios de dirección y alguno con algo de maleza o matas, la parte del bosque es donde mas atentos hay que estar al GPS pues puedes tener poca cobertura y sacar fallos. Pasamos una alambrada IZ y Puerto viejo de Eulate descendemos hasta el bar del Pueblo y por carretera subimos al puerto de Opacua
Nota :
Ruta con continuos cambios de caminos y senderos del Km. 27 al 30 ay que estar atentos al track y en la zona de bosque aun mas pues suele haber fallos por falta de cobertura (el Track colgado esta bien sin fallos ).

En algunos puntos os encontrareis con matas debido a que se anda poco por esas zonas.

Agua podéis coger en el Km.10,se pasa junto a la fuente Iturbaz a nuestra IZ en la cola del embalse muy buena y fresca, sobre todo en verano.

Tiempo de 5 a 6:30 horas, también se puede hacer lineal dejando coches en Eulate y en el puerto de Opacua, entonces tendríamos que quitarle una hora mas o menos y el desnivel del puerto .