Photo ofSerras de Fafe: Capela Nossa senhora da Guia - Casa do penedo - Parque eólico - Barragem da Queimadela - Fafe Photo ofSerras de Fafe: Capela Nossa senhora da Guia - Casa do penedo - Parque eólico - Barragem da Queimadela - Fafe Photo ofSerras de Fafe: Capela Nossa senhora da Guia - Casa do penedo - Parque eólico - Barragem da Queimadela - Fafe

August 26, 2017
August 2017

near Fafe, Braga (Portugal)

Ruta que tiene como principal objetivo alcanzar la curiosa Casa do Penedo en plena Sierra de Fafe y que nos descubrió otros tesoros de esta zona.
La salida, desde el cementerio de Fafe que es fácil de localizar y con amplios sitios para aparcar el coche.
Se va ganando altura atravesando pequeñas poblaciones por estrada hasta terminar en Torrao donde se coge la pista terrera que se dirige a Vila Pouca, la abandonamos al poco por un camino poco transitado a izquierda entre el bosque de eucaliptos hasta alcanzar el pueblo de Barbosa. Este es el tramo más pestosillo ( gran desnivel y terreno poco ciclable ) hasta retomar la pista forestal junto a la capela de N.S da Guia. Desde la capela hay excelentes vistas de varias valles a nuestros pies en todos los puntos cardinales. Ya desde aquí se divisa el objetivo principal de la ruta: la casa do penedo.
Siguiendo la estela de los molinos eólicos se alcanza el desvío hasta la casa roqueda y para nuestra sorpresa la encontramos rodeada por una valla y puerta infranqueables. Bajamos hasta lo que parece un aparcamiento donde hay estacionados varios coches y preguntando a gente que paseaba por la zona descubrimos que se puede "internarse" en el recinto de la casa de los picapiedra por una valla caída marcada como waypoint en el track.
Merece la pena la curiosa edificación y las vistas de la sierra desde ella.
Seguimos dementemente la fila de molinos cual caballero de triste figura a lomos de nuestro moderno rocinante y en fulgurante bajada conectamos con la N311 para abandonarla en seguida en subida siguiendo con la sombra de los impresionantes molinos como única compañía.
Desde esta parte de la ruta ya es casi todo estradas poco transitadas. Atravesamos varias poblaciones hasta alcanzar el bonito embalse de Queimadela el cual rodeamos casi por completo. Salimos del embalse junto a la bóveda para llegar por estradas secundarias y unos pocos cientos de metros por la N311 de vuelta a Fafe.