Activity

Sendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT

Download

Trail photos

Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT

Author

Trail stats

Distance
23.99 mi
Elevation gain
3,307 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,307 ft
Max elevation
3,436 ft
TrailRank 
59
Min elevation
1,601 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 58 minutes
Coordinates
3757
Uploaded
December 17, 2023
Recorded
November 2023

near Ayegui, Navarra (España)

Viewed 976 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT Photo ofSendas fáciles entre Ayegui y Montejurra--BTT

Itinerary description

Magnífica ruta de más de 25 senderos con un perfil "asequible" en BTT (azul/verde), realizada por las laderas de montaña de Montejurra y el pie de monte próximo a la localidad de Ayegui/Aiegi, Eguzquiza , Azqueta y Luquin en Tierra Estella, Navarra.
Por esquematizar la ruta, acometeremos dos bucles plagados de sendas sin excesivas dificultades, pero que supondrán un lógico desgaste físico. El primero, por los alrededores del Camping de Irache/Iratxe entre campos, bosquetes de encinas y robles. El otro, algo más exigente en su conjunto, por las laderas O., S. y N. de la montaña de Montejurra, entre pinos, robles y boj. Ruta diseñada y currada por auténticos especialistas en estas lides y magníficos conocedores de estas preciosas tierras de media montaña, la gente de Tierra Estella Epic Tracks.
Sendas fáciles entre Ayegui y Montejurra—BTT en TRACKSRIOJA

Nosotros llegamos desde Logroño por la autovía A-12 hasta el parking del Camping de Irache rápidamente, donde además de abundante aparcamiento, hay bar, restaurante, mangueras para limpiar de barro las bicis, etc.
Este va a ser nuestro punto de inicio (el track original sale desde el centro de la localidad de Ayegui colindante con Estella/Lizarra).

Nos dirigimos hacia el E. por el llamado Prado de Irache por buena pista para incorporarnos a la ruta original propuesta, en las cercanías de las instalaciones deportivas de Ardanche/Ardantze.
Ciclamos rumbo NO. (Izquierda) girando a la derecha hacia el término de Almendreros para buscar la primera, Senda Ovejas en las faldas de Peña Negra (616m.).
Continuamos entre campos y frutales hacia poniente y tras atravesar la carretera NA-132-B por un puente nos adentramos en un pequeño pero tupido bosque surcado de varios senderos, por el Monte de La Purísima y Yumberri, vamos por las Sendas Barzuzelaia y Iunberri.
Hay que estar atentos al track cargado en el GPS y seguirlo tranquilamente, ya que es fácil pasarse algún tramo de senda porque en ciertas partes hay tramos que se solapan y caminos paralelos que nos pueden inducirnos a error.
Circunvalamos el camping por camino y las Sendas Ardantze 2, Tragamillas e Iratxe 1.

A continuación cruzamos la autovía por un túnel para incorporarnos a un precioso tramo de sendero del Camino de Santiago variante de Villatuerta a Luquín, también Cañada Real, conocido como Senda Falda Montejurra.
Vamos con componente SO y nos adentramos un poco hacia los aledaños de la Fuente Pantaleón ciclando hacia poniente por la Senda Addul Yabar entre tramos de subida y de bajada con algo más complejidad, que con el piso húmedo nos hacen derrapar entre las piedras y raíces. Aquí coincidimos con un grupo que realiza esta ruta en sentido contrario (lo que resulta más difícil).



Nos dirigimos ahora hacia el N., metiéndonos por Senda Encinas y Senda La Llana, repito, ¡ojo! no saltárselas porque marchan paralelas a varias pistas colindantes-como nos pasó por unos metros a nosotros.
Así vamos por el Sendero Tierrasrroyas hacia los caserones de piedra de Eguzquiza, la atravesamos para tomar el camino hacia la localidad de Azqueta. Aquí, coger agua porque acaba el primer bucle y tomamos rumbo S. hacia el segundo que es más exigente.

Atravesamos por un puente la A-12 ciclando por El Yeso por camino en subida entre campos hacia las laderas de Montejurra más próximas a la localidad de Luquín.
Ascendiendo nos incorporamos de nuevo a la senda variante del Camino de Santiago (la más transitada, discurre desde Azqueta hacia Villamayor de Monjardín ). Dejamos el pueblo a nuestra derecha e iniciamos tramos por el Sendero Monte de Lukín que alternan costosos repechos explosivos enlazados con zigzags, subiendo por las cercanías del llamado Cogoteredondo (863m.). Vamos aumentando el desnivel y acometemos algunos tramos cortos de dificultad en el pinar. Tras este, paramos a admirar las imponentes vistas hacia el N. y nos incorporamos a una pista que asciende desde valle por el O. hacia el largo cordal (derecha).
Nos salimos de ella tomando un fácil y disfrutón Senda La Javi Montes que a media ladera S. de la montaña entre la tupida vegetación de robles y pinos, nos transporta con fluidez, continuando por la Senda Conexión Fuentes. Pasando la Fuente del Toro (La Fuentíca) marcharemos hacia un tramo que nos hará sudar la gota gorda. Esta subida por camino desde la cara S., es pedregosa y aprieta pero no ahoga, pero tampoco es cuestión de explotar, ya que aún queda mucho.
Recobrado el resuello en un cruce, giramos hacia la derecha por el Sendero El Lado Oscuro que poco a poco entre la penumbra del bosque va aumentando su desnivel de subida, así llegaremos al cordal cimero.

Salimos a la pista que sube derecha hacia la cumbre más occidental y nosotros decidimos ascender a ella (el track original inicia en este punto el descenso). Así pues, primero montados y después empujando por el hormigón llegamos con la lengua fuera a una de las tres cumbres de Montejurra.
En la explanada de la cima suroccidental de Montejurra hubo antaño un baluarte defensivo ,donde el brigadier carlista Calderón después de repeler varios ataques, tuvo al fin que capitular ante las tropas liberales de Primo de Rivera. Este hecho y que poco después, entrara Alfonso XII en Estella, puso fin a la Tercera Guerra Carlista en 1876. Hoy en día unas antenas lo dominan todo, pero en una esquina del lado N. de la pequeña meseta, está el Vértice Geodésico (1044m.). Las<.u> vistas de gran parte de Tierra Estella y de las sierras que la delimitan, son verdaderamente alucinantes y bien merecen el esfuerzo.

Regresamos de nuevo al lugar donde nos hemos salido del track descargado, e iniciamos el descenso por un sendero internándonos por el Sendero Pinar de Montejurra. De nuevo hay que estar muy atentos al track, porque alternamos algún tramo de la pista de Los Cañones y tramos en zigzag de estrecho sendero. Nos tiramos bajamos hacia el N. internándonos entre la vorágine que nos acompaña por las Sendas La Garganta del Diablo y La Garganta de Satán (una variante de esta).



Atravesamos otra vez la pista e iniciamos junto a un deposito un recorrido por los Senderos la Pila,Txozas y Joroba con componente E. (derecha) con algún tramo poco claro por la cerrada vegetación de robles, encinas y boj que todo lo invade y humedece. Es un trayecto físico por estas sendas reviradas que además pondrá a prueba en algún punto nuestras dotes de orientación entre “la jungla verde”. Pero poco a poco con paciencia y buen oficio, se irá clarificando el trayecto, donde prima lo accesible, saliendo al Sendero Falda Montejurra que nos transporta hacia la luz. Ahora por la Senda Finca la Viña, entre vides, olivos y campos nos conducirán hacia una rápida pista N. hasta Ayegui.

Desde los arrabales de esta localidad, variamos de nuevo el track, tomando nuestro particular trayecto y nos incorporamos tras un tramo de carretera a la subida por el Camino de Santiago. Lo hacemos para degustar el vino, ¡qué le vamos a hacer!, origen manda, en la famosa Fuente del Vino que hace posible la Bodegas Irache. Seguimos alegres y pasamos junto al Monumento Histórico, el Monasterio de Santa María la Real de Irache. Este parecer que pudo ser fundado por Sancho Garcés I en 908. En esta encrucijada de caminos, a mitad de camino entre Pamplona y Nájera, el rey navarro García Sánchez III el de Nájera fundo en el s. XI un hospital de peregrinos, mucho más adelante en 1615, funcionó un colegio que hizo de universidad y en el s XIX fue hospital durante las Guerras Carlistas, convirtiéndose desde entonces hasta casi finales del s. XX tanto el templo como la montaña en un “santuario carlista”.

Continuamos subiendo para tomar el camino de la derecha que nos conduce hacia el lugar de inicio de esta corta pero intensa ruta bicisenderista, en el Camping de Irache.
Donde una vez adecentados y ocupados de nuestras monturas, degustamos un merecido aperitivo en la terraza del bar calentados por el tibio sol otoñal que señorea por encima de la verde ladera N. de Montejurra, mientras la miramos, contamos batallitas.

N.A. he intentado hacer una labor didáctica poniendo nombre a las sendas transitadas, gracias a la aplicación Trailforks, espero haber acertado, disfrutar esta ruta que es un verdadero regalo.

View more external

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 1,584 ft
Photo ofAyegui Photo ofAyegui Photo ofAyegui

Ayegui

Ayegui

PictographMountain hut Altitude 1,900 ft
Photo ofAzqueta Photo ofAzqueta Photo ofAzqueta

Azqueta

Azqueta

PictographWaypoint Altitude 2,336 ft
Photo ofCamino de Santiago 2 Photo ofCamino de Santiago 2 Photo ofCamino de Santiago 2

Camino de Santiago 2

Camino de Santiago 2

PictographCampsite Altitude 1,867 ft
Photo ofCamping de Irache Photo ofCamping de Irache Photo ofCamping de Irache

Camping de Irache

Camping de Irache/Iratxe

PictographMountain hut Altitude 1,711 ft
Photo ofEgúzquiza Photo ofEgúzquiza Photo ofEgúzquiza

Egúzquiza

Egúzquiza

PictographReligious site Altitude 1,694 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Irache Photo ofMonasterio de Santa María de Irache Photo ofMonasterio de Santa María de Irache

Monasterio de Santa María de Irache

Monasterio de Santa María de Irache

PictographSummit Altitude 3,390 ft
Photo ofMontejurra SO (1043.49 M) Photo ofMontejurra SO (1043.49 M) Photo ofMontejurra SO (1043.49 M)

Montejurra SO (1043.49 M)

Montejurra SO (1043.49 M)

PictographWaypoint Altitude 2,995 ft
Photo ofPista de los Cañones Photo ofPista de los Cañones Photo ofPista de los Cañones

Pista de los Cañones

Pista de los Cañones

PictographWaypoint Altitude 2,772 ft
Photo ofPista pedregosa S. Photo ofPista pedregosa S. Photo ofPista pedregosa S.

Pista pedregosa S.

Pista pedregosa S.

PictographWaypoint Altitude 2,737 ft
Photo ofSenda conexión Fuentíca Photo ofSenda conexión Fuentíca Photo ofSenda conexión Fuentíca

Senda conexión Fuentíca

Senda conexión Fuentíca

PictographWaypoint Altitude 3,053 ft
Photo ofSenda El Lado Oscuro Photo ofSenda El Lado Oscuro

Senda El Lado Oscuro

Senda El Lado Oscuro

PictographWaypoint Altitude 2,133 ft
Photo ofSenda Encinas Photo ofSenda Encinas Photo ofSenda Encinas

Senda Encinas

Senda Encinas

PictographWaypoint Altitude 2,695 ft
Photo ofSenda Garganta del Diablo Photo ofSenda Garganta del Diablo Photo ofSenda Garganta del Diablo

Senda Garganta del Diablo

Senda Garganta del Diablo

PictographWaypoint Altitude 1,825 ft
Photo ofSenda Iratxe 1 Photo ofSenda Iratxe 1 Photo ofSenda Iratxe 1

Senda Iratxe 1

Senda Iratxe 1

PictographWaypoint Altitude 1,883 ft
Photo ofSenda Iumberri Photo ofSenda Iumberri Photo ofSenda Iumberri

Senda Iumberri

Senda Iumberri

PictographWaypoint Altitude 2,009 ft
Photo ofSenda Joroba Photo ofSenda Joroba

Senda Joroba

Senda Joroba

PictographWaypoint Altitude 2,735 ft
Photo ofSenda La Javi Montes

Senda La Javi Montes

Senda La Javi Montes

PictographWaypoint Altitude 1,757 ft
Photo ofSenda Tragamillas

Senda Tragamillas

Senda Tragamillas

PictographWaypoint Altitude 2,163 ft
Photo ofSenda Txozas Photo ofSenda Txozas

Senda Txozas

Senda Txozas

PictographWaypoint Altitude 1,675 ft
Photo ofSendero Ovejas Photo ofSendero Ovejas Photo ofSendero Ovejas

Sendero Ovejas

Sendero Ovejas (Pena Negra S).

PictographWaypoint Altitude 2,235 ft
Photo ofSendero Addul Yabar Photo ofSendero Addul Yabar Photo ofSendero Addul Yabar

Sendero Addul Yabar

Sendero Addul Yabar

PictographWaypoint Altitude 1,841 ft
Photo ofSendero Ardantze 2 Photo ofSendero Ardantze 2 Photo ofSendero Ardantze 2

Sendero Ardantze 2

Sendero Ardantze 2

PictographWaypoint Altitude 1,784 ft
Photo ofSendero de Barzuzelaia Photo ofSendero de Barzuzelaia Photo ofSendero de Barzuzelaia

Sendero de Barzuzelaia

Sendero de de Barzuzelaia

PictographWaypoint Altitude 1,870 ft
Photo ofSendero Falda Montejurra Photo ofSendero Falda Montejurra Photo ofSendero Falda Montejurra

Sendero Falda Montejurra

Sendero Falda Montejurra

PictographWaypoint Altitude 1,830 ft
Photo ofSendero Falda Montejurra 2 Photo ofSendero Falda Montejurra 2

Sendero Falda Montejurra 2

Sendero Falda Montejurra 2

PictographWaypoint Altitude 1,837 ft
Photo ofSendero Finca La Viña

Sendero Finca La Viña

Sendero Finca La Viña

PictographWaypoint Altitude 2,404 ft
Photo ofSendero Garganta de Satán Photo ofSendero Garganta de Satán Photo ofSendero Garganta de Satán

Sendero Garganta de Satán

Sendero Garganta de Satán

PictographWaypoint Altitude 1,967 ft
Photo ofSendero La Llana Photo ofSendero La Llana Photo ofSendero La Llana

Sendero La Llana

Sendero La Llana

PictographWaypoint Altitude 2,103 ft
Photo ofSendero La Pila Photo ofSendero La Pila

Sendero La Pila

Sendero La Pila

PictographWaypoint Altitude 2,507 ft
Photo ofSendero Monte Lukin Photo ofSendero Monte Lukin Photo ofSendero Monte Lukin

Sendero Monte Lukin

Sendero Monte Lukin

PictographWaypoint Altitude 3,139 ft
Photo ofSendero Pinar Montejurra Photo ofSendero Pinar Montejurra Photo ofSendero Pinar Montejurra

Sendero Pinar Montejurra

Sendero Pinar Montejurra

PictographWaypoint Altitude 2,781 ft
Photo ofSendero Portillo de los Lobos Photo ofSendero Portillo de los Lobos Photo ofSendero Portillo de los Lobos

Sendero Portillo de los Lobos

Sendero Portillo de los Lobos

PictographWaypoint Altitude 1,902 ft
Photo ofSendero Tierrasrroyas Photo ofSendero Tierrasrroyas Photo ofSendero Tierrasrroyas

Sendero Tierrasrroyas

Sendero Tierrasrroyas

Comments  (2)

  • Photo of Tierra Estella Epic Tracks
    Tierra Estella Epic Tracks Dec 20, 2023

    ¡Buen trabajo!

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Dec 20, 2023

    Hola Tierra Estella Epic Tracks, gracias a vosotros por vuestra labor de dar a conocer vuestra preciosa tierra, que tanto merece visitarse por mil y una razones.
    Salud 2.

You can or this trail