Sendas de Cenzano y Ribafrecha

November 8, 2022
November 2022

near Varea, La Rioja (España)

Hoy nos ha tocado descubrir las nuevas sendas que han abierto por tierras de Ribafrecha, en las faldas del Monte Cenzano.

De Logroño a Ribafrecha vamos por los caminos habituales.
De Ribafrecha hasta el mirador de Cenzano es una subida larga y exigente, aunque con algún descanso muy de agradecer. La primera parte subimos por una pista que han arreglado en los últimos tiempos.
Para mi gusto y el de muchos, es la mejor subida de todas porque evita los rampones de Puente Laidiez.

Del mirador bajamos a Cenzano para coger agua y comienza la primera senda del día: la Kini. Tiene dos partes bien diferenciadas: la primera parte es peleona y en ligera subida, con mucha piedra en algún tramo. La segunda parte es mucho más limpia y en bajada, con unas vistas impresionantes hacia Lagunilla y el valle del Leza/Jubera. Eso sí, hay tramos en los que un error puede ser catastrófico por el barranco a nuestra derecha.

Volvemos a subir de nuevo hacia el mirador, pero a media subida tomamos de nuevo otra senda de bajada, esta vez mucho más disfrutona. Vamos enlazando sendas, más o menos rápidas, con flow, hasta llegar al barranco de Valdesad. Esta vez lo tomamos por una vía nueva también divertida aunque con un par de pasos que nos obligan a bajar de la bici.

Al llegar a la carretera, bajamos a Ribafrecha por la tradicional senda de los olivos y de vuelta a Logroño por los caminos habituales.