Photo ofSELVA DE IRATI: Arrazola - Fabrica de Armas de Orbaizeta - Txangoa - Refugio de Izandorre - Arnoztegi - Azpegi - Anbulolatz Photo ofSELVA DE IRATI: Arrazola - Fabrica de Armas de Orbaizeta - Txangoa - Refugio de Izandorre - Arnoztegi - Azpegi - Anbulolatz Photo ofSELVA DE IRATI: Arrazola - Fabrica de Armas de Orbaizeta - Txangoa - Refugio de Izandorre - Arnoztegi - Azpegi - Anbulolatz

June 28, 2016
June 2016

•   5 7 Reviews

near Orbaizta, Navarra (España)

Segunda ruta por tierras de la Selva de Irati. Aunque el tiempo no nos ha querido acompañar, la ruta en sí es espectacular. Una primera parte preciosa subiendo por el hayedo de Txangoa (antes podremos visitar la Real Fabrica de Armas de Orbaizeta) y ya a monte abierto coronamos en el refugio de Izandorre. Despues de pasar por el camino de Santiago y el collado de Arnoztegi, tocará bajada preciosa por prados plagados de ganado autóctono hasta Azpegi y tras otra subida muy comoda y bonita por pista haremos el ultimo sendero hasta practicamente el final de la ruta.

El punto de salida de esta ruta es Arrazola, uno de los puntos del centro BTT. Solamente tendremos un parking, caseta informativa y unos wc. Si os alojais en la zona os darán un ticket descuento para pagar solamente 2 euros por aparcar. Tambien se podría salir desde el Albergue Mendilatz, un km mas abajo. En cualquier caso desde Ochagavia hay que ir por carretera 40 minutos dirección Ezcaroz y Jaurrieta. Mas adelante en Aribe nos desviamos dirección Orbaizeta pueblo y una vez pasado este, en el cruce hacia la fabrica de armas iremos hacia el otro lado a la derecha para llegar enseguida al Albergue y Arrazola. Comenzamos!

Desde Arrazola comenzamos subiendo suavemente por pista aunque a los 300 metros la abandonaremos tomando un desvio a la izquierda que da paso a un camino en umbría que discurre bonito dentro de una arboleda (ver waypoint "Errekasenda") aunque con algo de barro tras la tromba de agua que cayó la noche anterior. Mas adelante este camino se estrechará llegando a unos pastos salpicados de ovejas hasta concluir en una pista que nos permite bajar rapidamente a la Fabrica de Armas.

La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta fue instalada por orden de Carlos III en 1784 y se mantuvo en funcionamiento un siglo. Fue, junto con la Real Fábrica de Armas de Trubia, el centro industrial de carácter militar más importante del norte de España. Ocupada por los franceses, la destruyeron parcialmente durante la Guerra de la Independencia Española. (ver waypoint)

Cuando llegueis, hay que fijarse abajo a la izquierda y realizar la parada oportuna. Nosotros llegamos y vimos una plaza y una especie de Iglesia y entre la lluvia y la niebla casi nos la pasamos. Merece la pena detenerse y con el mapa recrear visualmente cada una de las numerosas estancias.

Tras dejar atrás la fabrica de armas, seguimos por una carretera que va paralela al arroyo Legartza. A un km y medio tendremos un cruce en el cual tomaremos la pista de la izquierda que tranquilamente irá ascendiendo acompañando al arroyo de Txangoa. Conforme vayamos subiendo veremos el hayedo espléndido a pesar de la lástima de tiempo, siempre gris y lloviendo que hemos tenido hoy. Las rampas terminan kms mas arriba endureciendo los porcentajes durante 2 km y de qué manera! Cuando dejemos la regata atrás tras una curva a derechas cerrada ya suavizará de nuevo la subida y se irá abriendo mucho mas el paisaje (si teneis sol).

Arriba llegamos a un cruce de caminos entre prados abiertos y con una niebla espesísima y un viento gélido que nos hace temer lo peor. Afortunadamente hay un refugio libre; el de Izandorre (ver waypoint) donde podremos resguardarnos a la vez que lo compartimos con los caminantes de diversas nacionalidades que se van dirigiendo a Roncesvalles desde el lado francés. No nos extraña la presencia del refugio ya que con la niebla y el terreno, todo abierto y con prados verdes carentes de referencia, invitan a equivocarse y confundirse de camino.

Tras cambio de ropa en algunos casos y añadir capas en otros, nos armamos de valor y continuamos. Viene una bajada en la que habrá que tener precaución con los caminantes que van subiendo y tras un giro de 180 grados, subida poco definida pero corta y no muy exigente hasta el collado de Arnoztegi. (ver waypoint)

Ahora toca bajada vertiginosa y peligrosa por lo húmedo del cesped y la poca visibilidad + la lluvia golpeando nuestras gafas, pero es preciosa. Por unas rodadas a punto de ser devoradas por el verde al principio y luego a campo abierto siempre sobre una alfombra verde siguiendo el GR-65 (ver waypoint) y de nuevo encontrándonos ganado autóctono suelto. Estos prados de Bentartea nos llevarán hasta una pista tambien muy bonita que con un trazado sinuoso avanza entre un mar de verde. De nuevo nos lamentamos de la falta de visibilidad y panorámicas por culpa del tiempo. En un dia soleado el paisaje tiene que ser precioso.

Subimos por la pista de forma cómoda tras una primera rampa algo mas pestosa y bordearemos por el norte un colladito. Mientras lo hacemos aparece una regata ancha aunque con poca agua que va escurriendose entre gradas de piedra muy lisas, preciosa tambien.

Al coronar ya viene la pimienta de la ruta. Ojo que enseguida tendremos que buscar la trazada buena por senderos estrechos formados por el paso del ganado y en general muy hundidos entre terreno muy roto. Es por ello que no podremos usar la hierba y la unica forma de ciclar es por ellos pero, oh dios mio, el aguacero de la noche anterior y lo que sigue cayendo hacen que las ruedas empiecen a parecer donuts. Esta tan pejagosa la tierra que en un momento se me llega a bloquear la bici porque la tierra apelmazada invade la transmision, roldanas, cuadro, etc. Seguiremos como podamos (ver waypoint "Sendero Anbulolatz") y habrá 2-3 pasos que tendran que ser a pata por un pedregal rodeado de barro profundo. Aún así mas adelante se pasa por un paraje de cuento con el musgo invadiendo todo, incluido las partes mas altas de los troncos de los árboles que compensará con creces cualquier penuria.

Llegaremos finalmente a la pista por la que subiamos al principio y queda solamente dejarnos caer a la derecha llegando enseguida a Arrazola. Hoy hay que cargar las bicis y quitarse la ropa humeda para calentarse cuanto antes. Que mala suerte el tiempo! La ruta es preciosa y muy recomendable pero si la teneis que hacer asi, pierde mucho en panorámicas y ojo al barrizal del final. Avisados estais. Apenas hay fotos por las pésimas condiciones pero algo os podreis hacer a la idea. Espero que os guste!!!!

PictographCar park Altitude 2,792 ft

Sendero Anbulolatz

• Photo of Javier_p
    Javier_p Jun 29, 2016

Una aventura para recordar. Agua, barro, mosquitos, un bosque precioso y una compañía excelente.
    Voooooooooy.

• Photo of Javier_p
    Javier_p Jun 29, 2016

Como siempre David, al leer tu resumen es como volver estar allí. Excelente descripción.

• Photo of Fer3C
    Fer3C Jun 29, 2016

Como es costumbre, leer la descripción que hace David me traslada mentalmente al día de la ruta, y la recuerdo como si estuviera allí. La cuesta arriba acompañando el cauce del arroyo Txangoa me costó bajarme de la bici y empujarla. Es lo que tiene hacer bici de montaña :P
    Si hubiera acompañado un buen clima sería tan magnifica como la que hicimos el día anterior. No es especialmente larga, pero debido al mal tiempo y al barro me pareció durilla.

• Photo of joserod68
    joserod68 Jun 30, 2016

Excelente descripción David para una ruta que me ha sorprendido gratamente ya que la esperaba mas pistera. Si me permites voy a añadir un dato historico /cultural.
    La parte del GR 65, también se la conoce como "El Camino de Napoleón". Al parecer las tropas francesas entraron por esta vía de camino hacia Pamplona al mando del general D’Armagnac. Cinco años después regresaron a Francia con el rabo entre las piernas por este mismo camino.

;-)

• Photo of joserod68
    joserod68 Jun 30, 2016

OK

David3C Jul 1, 2016

Compañeros, gracias gracias gracias por la valoración!!! Superamos el dia y no era fácil!
    Jose, eres un crack!!! Lo del camino de Napoleón no lo sabia yo y la bajadita era estupenda a campo abierto. Estupendo aporte!!!! Saludetes a todos

• Photo of esterccarrasco
    esterccarrasco Jul 6, 2017

David! es una ruta técnica, o se trata de senderos? estaré por la zona en septiembre probablemente y mis acompañantes no están muy habituados a la mtb... gracias!!

David3C Jul 6, 2017

Hola Ester! Yo no diría que es una ruta técnica. Si ves las fotos, casi todo es por pista o por rodadas a campo abierto. Los senderos son todos limpios de tierra, sin piedras.

A nosotros nos lo puso difícil el barro sobre todo en el último sendero que marco con waypoint (había llovido tela la noche anterior y durante el recorrido). En ese punto había un barrizal importante en una zona de las tipicas de paso del ganado. Creo que se podía evitar por la izquierda siguiendo la pista. Aún así es corto y lo recuerdo divertido. Ese sería el único punto y enseguida se enlaza con la pista. Por lo demás hay una subida dura antes del Refugio de Izandorre y poco mas.

Espero que disfrutéis!! La zona es preciosa. Un saludo!!

• Photo of jafaga
    jafaga Apr 23, 2018

Ruta con increibles vistas

David3C Apr 23, 2018

Entiendo entonces que os hizo buen tiempo. Nosotros tuvimos día infernal y aún así se intuye preciosa también. Habrá que volver! Gracias por la valoración

• Photo of jafaga
    jafaga Apr 23, 2018

Tuvimos mucha suerte con el tiempo los tres dias.

• gerard851 Oct 19, 2018

Gracias por la ruta. Así pude disfrutar de la selva de Irati con una mañana fenomenal!
    La subida por el hayedo acaba teniendo una rampas muy duras(en una me tocó empujar bici 😣😣), pero los colores del bosque hacen que sea más llevadera.
    La parte de la bajada por los camino y prados muy chula, además se hace entretenido mientras se van apartando cabras, vacas y caballos del camino.
    Yo la pondría como difícil por el desnivel, aunque no tiene dificultad técnica, sí que la subida no la veo para principiantes como alguna chica que comentaba. De hecho está marcada como roja en la zona en vez de ser azul. Saludos

David3C Oct 19, 2018

Gracias Gerard. Efectivamente tienes razón. La calificaciónes desde el punto de vista técnico pero me acuerdo de esas rampas. Duras duras. Buen aporte y gracias por valorar la ruta! Saludos

• irene.am90 Oct 17, 2019

Hemos estado la semana pasada unos días en la zona y decidimos hacer esta ruta (que corresponde a la ruta 14). Tuvimos muchísima suerte con el tiempo y pudimos disfrutar de las espectaculares vistas de los hayedos, de los Pirineos y del cambio de hojas en estado puro. La ruta tiene tramos de pista y senda, no es muy técnica y para la gente acostumbrada a subir ese desnivel y a hacer alguna senda la hace sin problemas. Si vuelvo sin duda la volveré a hacer. Muchas gracias por el track!

David3C Oct 23, 2019

Muchas gracias por valorar y comentar!! Yo no tuve tanta suerte con el tiempo pero eso me da una excusa para volver! Un saludo!

• manexGaraio Aug 8, 2021

Txangoako pagadian sartu eta gutxira zuhaitz batzuk moztu dituzte eta bidea moztuta dago. Bidetik atera behar da eta behean dagoen zonaldetik 300 bat metro bizikleta bultzatu. Zonalde hori gaur lokatzez beteta zegoen.
    Al poco de entrar en el hayedo de Txangoa han cortado algunos árboles e impide el paso. Hay que bajar a una zona que está mas abajo y empujar la bici unos 300 metros. Hoy ese tramo estaba muy embarrado

David3C Aug 8, 2021

Gracias por actualizar la ruta. Saludos!

• Armin el Querusco Aug 23, 2021

Ojo, hice la ruta el pasado martes 18/08/21 y una vez que pasas la fábrica de armas , sigues por la carretera y coges la pista de la izquiera, esta pista al seguira unos kms está instransitable, hay montones de árboles caídos tapando la pista, yo la pasé echándome a un arroyo que va debajo de la pista a la derecha y ahí entre mucho barro y árboles a pata empujando la bici superé el tramo de pista con árboles caídos. Si no limpian la pista ésto se hace bastante pesado.
    Muy guapa la ruta, ojo la bajada después del collado de Aznotegui, si no está seguro mejor echar la pata en algún tramo de mucha pendiente.

David3C Aug 24, 2021

Gracias por avisar!!! Te lo agradezco, compañero. Saludos!

• Photo of modesto
    modesto Oct 16, 2021

Ruta preciosa y el día soleado mejor imposible, salvo el tramo del bosque Elfico que es casi al final y lo hicimos andando por la dificultad, transcurre por la pista 14 para BTT que hay marcada en color amarillo, excelente.

Ya no hay árboles caídos, está en perfectas condiciones.

David3C Oct 16, 2021

Genial entonces!!! Muchas muchas gracias por actualizar la ruta y por valorarla! un saludo

• Photo of rubengonzalez
    rubengonzalez Aug 19, 2022

Hola. Cómo veis hacer esta ruta con Alforjas y en sentido contrario? La idea es hacer el 80% del recorrido en un tramo que vamos de pasada. Sería incorporarnos en el km 25,8 y tomarla en sentido contrario hasta el km 3. Vamos con MTB con alforjas.

Saludos y gracias por la información.