Santa Cruz de la Serós - Boalar integral- San Salvador- Bajada Cuculo

April 8, 2023
April 2023

near Santa Cruz de la Serós, Aragón (España)

• Photo of McCaco
    McCaco Apr 9, 2023

Salida muy interesante de All Mountain si esta por la zona, se puede alargar o acortar todo lo que uno quiera ya que en la primera zona, la de Boalar se pueden hacer tres descensos muy interesantes, llegando a hacer unos 20 km con unos 900 m de desnivel. En mi caso opte por hacer el descenso que me pareció mas divertido.
    La segunda parte es la ascensión desde Santa Cruz de la Serós a la ermita de San Salvador pasando por el monasterio viejo y nuevo de San Juan de la Peña, intentado hacer la mayor parte posible por caminos, aun con eso hay que subir unos 6 km por la carretera de San Juan de la Peña. De todas maneras las partes por comino merecen la pena de largo, siendo en su mayor parte senderos que se suelen hacer a pie, pero perfectamente ciclables. Una vez arriba cogemos la carretera que sube a San Salvador, unos 3 km de carretera mala, una vez que llegas a la antenas que están en el punto intermedio d la subida, cambiamos al sendero que crestea todo el macizo, una subida por sendero con unas vistas impresionantes a la izquierda, desde donde se pude ver toda la parte sur del prefiriendo de la zona (monrrepos, mallos de riglos…).
    Una vez en la Ermita de San Salvador toca bajar un poco por la pista de vuelta al monasterio nuevo, para a unos 500 m. Coger un desvío a izquierdas que nos llevara por una pista hasta el collado entre San Salvador y Cuculo, dese que podremos elegir un par de descensos, El del camino de las fuentes o el de la bajada de Cuculo o también llamado el Bco. De la carbonera. En mi caso y por cuestiones de proximidad a donde iba a come elegí la de Cuculo. En otros Post encontrareis la de las fuente, bajada que exceptuando un perqueño tramo es muy bonito y 100% ciclable, que nos devolverá a la pradera del monasterio nuevo.
    La bajada de Cuculo es muy técnica a la par de bonita y con una parte intermedia donde por lo menos a mi me toco portear la bici. La bajada termina en una de las curvas de la carretera y siguiendo se enlaza con el sendero del camino viejo que lleva hasta el pueblo.