San Emiliano. Peña Ubiña. Tuiza. Puerto de La Cubilla

Photo ofSan Emiliano. Peña Ubiña. Tuiza. Puerto de La Cubilla Photo ofSan Emiliano. Peña Ubiña. Tuiza. Puerto de La Cubilla Photo ofSan Emiliano. Peña Ubiña. Tuiza. Puerto de La Cubilla

June 26, 2023
June 2023

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Segunda subida que hacemos hasta el Alto Terreos, en la base de Peña Ubiña, para bajar al Meicín en bici.

En realidad la ruta no tenía este planteamiento, pero por accidente en la bajada al refugio del Meicín, tuvimos que "recortar" la ruta y tras bajar hasta Tuiza, subir hasta el Puerto de la Cubilla (subida cómoda sin grandes desniveles por asfalto) y tras bajar hasta Casa Mieres, volver por donde habíamos salido en San Emiliano, un camino de bajada sin grandes complicaciones.

Pendiente queda esa ruta que llevábamos en la cabeza y en los GPS.

Esta ruta no desmerece, la zona es espectacular y la llegada hasta Collado Terreos está plagada de tramos exigentes de subida y vistas espectaculares al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. En la subida hacia Collado Terreros, a partir de Casa Mieres, hay un tramo de pateo obligatorio por el desnivel y las piedras del sendero, pero con paciencia, poquito a poco, está marcado con waypoint "subida empujebike".

Las vista desde Collado Terreos es espectacular, en esta ocasión un mar de nubes y la parada obligatoria en el Refugio Meicín para contemplar el valle, es de los que no olvidas nunca y siempre prometer no dejar de volver. El Refugio y bar-restaurante muy, muy bien llevado, da gusto sentarse.

La bajada esta vez la encontramos muy complicada, es una bajada surcada por senderos de ganado y bajantes de agua como regueros, lo bueno es ir viendo por donde meter la bici, ya que a veces los regueros pueden ser zanjas, (esta vez pisoteadas por las vacas, dejando grandes huellas de barro imposibles de rodar) y bajar por donde cada uno vea que es posible llevar la bici.

Esta vez con la niebla no se veía donde te metías ni por donde meterte.
La bajada es difícil, las primeras zzz, son muy empinadas y pedroleras, luego mejora y como digo hay que ir "viendo" por donde resulta más fácil bajar.

A partir del Refugio la bajada es muy pedrolera, tipo calzada deteriorada en algunos puntos, pero es bajable 100% con una técnica media.

A partir de Tuiza, como dije al comienzo es subida cómoda con grandes vistas que esta vez no apreciamos debido a la niebla y bajada al lado Leonés sin grandes complicaciones.

En cuanto a fuentes hay bastantes.

Senda

Bajada zetas muy pinas y pedroleras