Salida año nuevo 2024

January 1, 2024
January 2024

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ponferrada pasando por:
- Puente Boeza (1.4 km)
- Tejo milenario (13.8 km)
- Cerro de María González (26.3 km)
- Mirador del Soto (29.1 km)
- Monumento al Peregrino (30.3 km)
- Castillo de San Blas (34.7 km)
Salida para "desintoxicar" el cuerpo, después de los excesos navideños, que, si el tiempo lo permite, intento hacer siempre el día 1 de Enero, para empezar en año pedaleando.
En esta ocasión, afronto una ruta por territorios conocidos, sin grandes pretensiones, más allá de pasar una buena y divertida mañana sobre la bici.
El recorrido no cuenta con ningún tramo de dificultad técnica excesiva; únicamente la bajada al puente de los bomberos, desde Espinoso de Compludo, se hace por una senda con algún tramo de roca viva, que en la mañana del día 1 de enero, presenta, cono suponía de antemano un aspecto algo más amenazador, por la humedad e incluso el hielo que se observa en algunos puntos. Bajando con precaución, y estudiando bien donde meter la rueda delantera, sin problema. Ni que decir tiene que en cuanto los fríos invernales se alejen, la dificultad de este tramo se reduce varios puntos.
Arranco en Ponferrada, y ataco la subida hacia el alto de San Esteban de Valdueza, para tomar ruta (señalizada) que me pone rumbo al camino de los Maragatos, que será el itinerario que usaré hasta llegar a la carretera que conduce a San Cristóbal. Cuando llego a ésta, circulo escasamente 200 mts sobre el asfalto, para desviarme a la izquierda y continuar por el sendero que discurre en paralelo a la carretera; más exigente, pero, sin duda, más divertido.
Llego a la entrada de San Cristóbal, y me desvío hacia el Tejo Milenario. Rodeo el entorno de la iglesia, y voy a entroncar con el camino/sendero que lleva a Espinoso de Compludo. El primer tramo de este trazado, lo encuentro recientemente remozado y acondicionado, lo que permite rodar sin dificultad. Únicamente el trecho de escasamente 20 m que baja al arroyo del Mocharro, lo encuentro en peor estado, fruto del incesante trabajo de horadado del terreno por parte de los jabalís.
Poco después , llego a Espinoso. Cruzo el pueblo, y omo describía al inicio, me lanzo por la senda que me lleva hacia el puente de los bomberos; cuando llego a éste, decido pasar sobre él, descabalgando, con una mano agarrando la bici, y la otra asiéndome con decisión a la barandilla, ya que las tablas del suelo, se encuentran en un estado más bien "delicado": algunas de ellas sueltas, otras rotas, y todas, muy húmedas y ppr lo tanto, resbaladizas.
Desde aquí, tengo otro tramo de desnivel positivo, coincidente, en sentido inverso, al recorrido de la prueba Moutemplaria. Llego a la carretera que sale de Espinoso, y la aprovecho para circular brevemente por asfalto, hasta llegar al desvío hacia el refugio del alto de Lombillo, y seguidamente, el punto geodésico María González. Aquí, me lanzo ya con el desnivel a mi favor, hacia Molinaseca, por una bajada rapidísima. Llego a la villa que atraviesa el Camino de Santiago, y aprovecho el trazado de la vía de peregrinación, para volver a Ponferrada, haciendo el último trecho de la ruta por el entorno del Castillo de San Blas y la ribera del río Boeza.
Llego a la ciudad, y me dirijo al punto de inicio, y ahora final, de la ruta. Aprovecho para dar el primer lavado y engrase del año a la niña, que hoy, como siempre, se lo ha ganado, mas teniendo en cuenta el estado embarradísimo en el que me he encontrado varios tramos de la ruta.