Rutas 7A y 8A. Vuelta a Montejurra / Jurramendira Itzulia

Photo ofRutas 7A y 8A. Vuelta a Montejurra / Jurramendira Itzulia Photo ofRutas 7A y 8A. Vuelta a Montejurra / Jurramendira Itzulia Photo ofRutas 7A y 8A. Vuelta a Montejurra / Jurramendira Itzulia

January 31, 2018
January 2018

•   4 2 Reviews

near Ayegui, Navarra (España)

La 7A y 8A son dos buenas rutas para ir aclimatándose al territorio dominado por Montejurra. Con una distancia y desnivel asequibles, estas rutas recorren las laderas de la llamada "montaña mágica".
Partimos del Camping Lizarra (también podemos hacerla desde el Camping Iratxe) y recorremos la ruta 7A (os recordamos que la 8A es en sentido opuesto a la 7A).
En la primera parte de la ruta vamos a seguir el cauce del Río Ega atravesando los viñedos de Arínzano y adentrándonos en el Valle de la Solana.
Cerca del km 10, giramos a la derecha abandonado el cauce del mencionado río para emprender el ascenso a la localidad de Dicastillo.
A partir de esta localidad nos introducimos de lleno en el Piedemonte Sur de Montejurra, paisaje conformado por encinares y tierras de cultivo, especialmente olivares.
El trayecto pasa a ser más rompepiernas, siendo la subida al cercano Monte Luquin por el paraje de Murba lo más duro de la ruta.
Una vez coronemos esta ascensión, emprendemos el camino de vuelta por la falda norte, más frondosa que la que ya hemos recorrido.
Atravesamos senderos muy divertidos intercalados con caminos en buen estado, realizando parte de este recorrido por la calzada vieja del Camino de Santiago.
Poco más adelante del km 30 pasamos por el cruce que nos conduce al Camping Iratxe.
Continuamos recto siguiendo el balizado hasta volver a meternos en el Camino de Santiago por el cual llegaremos de nuevo a Zarapuz, punto de retorno hacia el Camping Lizarra.

Acceso Camping Iratxe

Zarapuz. Acceso/Salida(7A) Camino de Santiago

• Photo of Andeandara el loco ese de la bici
    Andeandara el loco ese de la bici Oct 18, 2020

Muy recomendable por su riqueza natural y por pasar por lugares inospitos.

Bonita y ruta, aunque yo la recomiendo transitar con GPS o wikiloc en móvil.

• Photo of Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT gunea
  • Photo of Jon Lacoume
    Jon Lacoume Aug 1, 2021

Buena ruta. Quitando en cacho de los viñedos en el que había mucha piedra suelta lo demás muy bien como para una bici gravel. Los senderos muy divertidos. He podido hacer toda la ruta sin bajarme de la bici con un neumático de 37 pero aconsejo llevar algo más grueso.
    Hay cruces sin señalizar así que necesario GPS.

• Photo of Jon Lacoume
    Jon Lacoume Aug 1, 2021

Hay cruces sin señalizar así que necesario GPS.