RUTA: TEJOS MILENARIOS, SIERRA DE CAZORLA

Photo ofRUTA: TEJOS MILENARIOS, SIERRA DE CAZORLA Photo ofRUTA: TEJOS MILENARIOS, SIERRA DE CAZORLA Photo ofRUTA: TEJOS MILENARIOS, SIERRA DE CAZORLA

1985
October 27, 2013
October 2013

•   4.9 5 Reviews

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Con la idea de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, por senderos llenos de una belleza incomparable, nos hemos reunido en el Camping del Pantano de La Bolera, componentes del Club BTT P.A.M de Baza (organizadores de la ruta) Puente Verde, MTBZZYZ Y Sierra Nevada Nevasport de Granada.

Me es difícil describir con palabras todo lo vivido, y lo intensamente disfrutado, pues hemos tenido la oportunidad de conocer un verdadero paraíso dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Me refiero en concreto al valle de los Tejos Milenarios, en la parte más alta de la cañada de las fuentes, lugar donde nace el río grande de Andalucia, nuestro gran río Guadalquivir. Considerada el corazón del Parque, aquí viven Gamos, Ciervos, Muflones, Jabalies, Zorros, Cabra Montés, Jinetas, Garduñas, Nutrias, Águilas, Buitres etc. etc. Por si alguien no lo sabe, gran parte de la serie Fauna Ibérica de Felix Rodriguez de La Fuente, que tanto nos enseñó a amar la Naturaleza, se rodaron aquí, así que la ilusión es máxima.

Desde la misma entrada del Camping por el camino del llano de la puerca, (lo de llano, es un decir, porque de llano no tiene nada, sino todo lo contrario) iniciamos el recorrido que aparentemente no es excesivamente largo, pues sabíamos que la distancia, no llegaría a superar los 50 km, pero.....vaya que kilómetros. En menos de quinientos metros recorridos, este carril se pone super técnico. Por el desnivel que de buenas a primeras nos coge desprevenidos (a los granainos, a los bastetanos no) y antes de que nos demos cuenta estamos ya penando y peleándonos para mantener la bici pedaleando. Hay que poner pie a tierra en algunos tramos si, o si. Poco a poco vamos transitando por un espacio lleno de chaparros quejigos y arbustos espinosos lleno de belleza, que nos hace olvidar el calvario del carril que nos está martirizando.

Poco a poco ganamos un pequeño collado dentro de los chaparros, donde descansamos y recobramos el resuello. Foto por aquí, foto por allí, y así ya si, superados los primeros puertecillos y una vez ganamos altura, llegamos a un collado, que superado este accedemos al carril principal, cerca de la fuente de la polvorosa, que tiene su inicio en las proximidades del santuario de Tiscar. La pista está en muy buen estado y transitar por ella es fácil y ameno, pues las vistas son exultantes. Te embriagas de belleza, se te cae la baba de todo lo que nos rodea.

Abandonamos la pista al llegar a una curva de 180º a nuestra izquierda, tomando otra en peor estado, cerrada por una barrera de hierro pintada en verde, que conforme avanzamos se va perdiendo, y la base de este carril, va teniendo más vegetación, coronando en una vaguada donde hay unos enormes pinos de especie laricia. Autóctonos de esta sierra. Se caracterizan además de su enorme envergadura, por su corteza. Esta es blanquecina, y su hábitat natural es vivir por encima de los 1.300 msm. Sus troncos son enormes, y sus ramas tienen el diámetro de algunos pinos normales. Aquí muere el carril que hemos traído, en la base de la cuerda del Aguilón del Loco. la belleza de todo lo que nos rodea solo la empaña el todo terreno del agente forestal de medio ambiente. (no lo digo como una critica).

A continuación nuestro camino es un precioso sendero en bajada, que da inicio al valle de los tejos milenarios (según dicen los más viejos de Europa) y cabecera de la cañada de las fuentes, el nacimiento de nuestro gran río.

Conforme bajamos, a nuestra izquierda, majestuoso tenemos el pico el Aguilon del Loco, en la cuerda de Los Agrios, y a nuestra derecha en la otra vertiente, tenemos el Cabañas, pero este aún no lo vemos. El sendero que bajamos es técnico, pero hacerlo te excita por el paraje y todo lo que te rodea. Llegados al centro de la cañada, tomamos a nuestra izquierda un sendero ascendente, jalonado de escalones con troncos de madera, que nos da acceso al monumento natural que tenemos enfrente. Su tronco son enormes raíces labradas por el tiempo de cientos y cientos de años. Parece un fósil (y realmente lo es) pero un fósil lleno de vida. Hay que verlo para entenderlo, y para amarlo.

Después de alimentarnos y recuperarnos con un buen bocata de jamón, y buenos tragos del buen vino de la bota, reiniciamos nuestro camino por el sendero que conforme bajas se va ampliando, hasta confluir nuevamente con la pista principal. Al llegar a ella, a la izquierda nos lleva directamente al nacimiento de nuestro gran río, y a la derecha (que es la dirección que tomamos)sube en una larga subida pero muy tendida hasta puerto llano, un gran mirador desde el que parte la pista que accede al pico Cabañas, el cual lo tenemos frente a nosotros por su cara norte, la cual tomamos hasta llegar en un corto trecho a un collado donde la pista gira a la izquierda para finalizar en las inmediaciones del Cabañas. En este punto nosotros giramos a la derecha y tomamos un sendero super, super técnico. Te exige lo mejor de ti, pero te llena todos los sentidos. Realmente no se como describir este sendero, cuanta belleza....pero también... cuanto TE DESTROZA. A ti y a tu bici. Conforme seguimos bajando llegamos a la fuente del Arteson. Un rincon idilico por el lugar, por la fuente por sus abrevaderos, y por la vegetación que la rodea.

El sendero salva un desnivel importante en un continuo zigzagueo de ángulos de 180º, los cuales hay que negociarlos con pericia, hasta dejarnos en el cauce del Arroyo del Vidrio junto al Área de la Naturaleza del Hornico, y desde aquí, por un grandisimo carril en perfectas condiciones llegamos al Camping pasadas las 15 h. desde poco más de las 08 h. que iniciamos este maravilloso día, por la zona posiblemente más bella del Parque Natural de Las Sierras de cazorla Segura y las Villas, teniendo en cuenta que este Parque supera las 200.000 hectáreas.

Digo lo que al principio: NO TENGO PALABRAS.

Nuevamente gracias al Club BTT P.A.M. por invitarnos y acogernos en su grupo, y disfrutar de un día de los que por mucho que pase el tiempo, no se olvidan.

• Photo of RAULLLORENTE
    RAULLLORENTE Oct 29, 2013

Gracias a vosotros por venir, máquinas!!!!!!!!!

• Photo of Javier Suricatos
    Javier Suricatos Oct 29, 2013

Hola Juán:
    Ya no tengo palabras. Te mueves más que los precios, jaja... Que ruta tan esplendida y bonita. Desde luego que la zona no tiene parangón y sitios como las tres Sierras jienenses hay muy poquitos para disfrutar de nuestro deporte y la naturaleza.
    Un saludo.

JUHEGUZ Oct 29, 2013

Hola Javier.
    Si. Desde luego que la zona es una maravilla.
    Cuando quieras y puedas, nos damos una vuelta por allí, pues aquello es otro paraiso.
    Otro para ti.

• Photo of santiagobbb
    santiagobbb Oct 29, 2013

Hola Juan, como cronista no tienes parangón!! espectacular, sublime, majestuosa, detallista, real, con sentimiento,... Ya ves, me ha gustado mucho la descripción de la ruta, tenía razón Raúl, esto lo bordas!!! Que sepas que ya tengo descargada, memorizada y destacada como proyectó futuro a corto plazo. Releyendo tu crónica y con el track delante descargado en el TopoHispania. 4 (mapa topográfico del Garmin) me surgen algunas dudas que paso a plantearte ya que veo que conoces la zona. Una vez dejado atrás en la ruta la zona de los Tejos Milenarios y un poco más adelante del camino que describes como "pista principal que conduce, a la izquierda al nacimiento de nuestro gran río y continuáis por la por la derecha" se a precia en el mapa un sendero, a la derecha de la marcha, que conduce y muere en un paraje llamado Cueva de la Luz, te suena?, tiene algún interés?
    Tu descripción es perfecta y llena se sentimiento hacia la conservación de la naturaleza y estas joyas vegetales, pero no me acaba de quedar claro (en las fotos subidas sólo se aprecia un impresionante y longevo tejo), abundan en la zona más tejos parecidos al de la foto? Por aquí, en Cantabria, hay varios bosques que también tienen, en lugares poco accesibles, colonias de tejos centenarios y algunos tienen el tronco parecido al presentado.

Bueno Juan, como siempre, para mi es un placer ver lo que haces y leer lo que escribes! Gracias por compartir! Un saludo.

• Photo of santiagobbb
    santiagobbb Oct 30, 2013

Juan, gracias de nuevo:
    Antes la crónica estaba perfecta y con los últimos retoques ha quedado divina!!

• Photo of chiken
    chiken May 16, 2014

Hola juheguz. tiene mucha dificultad esa ruta.

JUHEGUZ May 16, 2014

Hola chiken:
    Si. Es una ruta muy exigente, y técnica en largos tramos,

Gracias, por tu interés y valoración.

• Photo of elocho
    elocho Jan 20, 2015

Hola:
    De esta ruta hemos pasado por algunos sitios ya.
    Nos falta la zona que bajates desde la Fuente del Arteson.
    Te copio lo que escribiste:

El sendero salva un desnivel importante en un continuo zigzagueo de ángulos de 180º, los cuales hay que negociarlos con pericia, hasta dejarnos en el cauce del Arroyo del Vidrio junto al Área de la Naturaleza del Hornico.
    Por esta senda queremos bajar este verano, y queria preguntarte como esta la bajada, hasta el hornico, si se puede hacer sin bajarse de la bici. Tenemos un buen nivel tecnico.

Tambien preguntarte como se llama la casa que hay debajo de la fuente del arteson y antes de coger la senda.
    gracias por anticipado.

JUHEGUZ Jan 20, 2015

Hola elocho:

A tu primera pregunta, te respondo que si tenéis buen nivel técnico, no debéis tener problema. Si acaso en los zigzagueo, de esos ángulos de 180 grados, hay algunos que igual hay que poner pie en tierra (ese fue mi caso, pero tengo que decirte que del grupo que íbamos, la mitad bajaron sin apearse de la bici).

Sobre la segunda pregunta: la casa (cortijo), pues ahora no lo recuerdo, la verdad. He mirado en el google heart y no lo veo.

La tercera: Cuando abandonamos el carril principal, en el mirador de Prado Llano, y tomamos el de nuestra izquierda, hasta llegar a una barrera, que pasado esta, en un pequeño Collado. A la izquierda en subida va al refugio del centro de vigilancia del INFOCA, y a partir de ahí es donde comienza el descenso hacia la fuente del artesón.

Espero despejar las dudas que puedas tener, y si necesitas algo más, me lo comentas.

Si puedo decir que a mi la zona de Las Cañadas del Parque (Los Tejos) y la bajada al Hornico (la que estamos hablando) es lo que más me impresionó.

JUHEGUZ Jan 20, 2015

El refugio del INFOCA es el que está en la cima del Cabañas.

• Photo of elocho
    elocho Jan 29, 2015

Gracias
    Desde el collado donde sale el camino que sube al infoca, a la izquierda, vosotros girasteis a la derecha para iniciar la baja hacia la fuente del arteson. Nosotros bajamos por ahi el año pasado, pero hasta la fuente del arteson nosotros salimos a una pista hasta la fuente. Vosotros habeis bajado tambien a la fuente pero por una senda que va por encima del camino que ibamos nosotros.
    Nosotros llegamos a la fuente del arteson, bebimos agua y volvimos por el camino que bajamos unos 200 mts. y giramos a la derecha para coger una senda muy bonita, espectacular.
    que te lleva tambien hacia la bolera, por el barranco de la venta, y de este barranco nos pasamos al hornico..
    Este año queremos salir de arroyo frio por el collado del oso, subir el puerto y girar a la izquierda, pasar por encima del parador, puerto del tejo, pasar por debajo del gilillo a buscar puerto lorente, Giramos en lo alto a la izquierda a buscar tiscar, despues buscar a fuente de la ponderosa, subir por donde vosotros bajaisteis hasta coger la senda a la derecha que baja al hornico y a pozo alcon.
    Por eso te preguntaba por esa senda.

JUHEGUZ Jan 30, 2015

Hola elocho, nuevamente:

Como bien dices, nosotros bajamos a la fuente del arteson por una senda muy descarnada al principio que va como dices, por encima de la pista que comentas. Es decir nuestro camino fue a la derecha.

He visto la senda que te lleva al barranco de la venta, pero esa parte no lo la conozco, pero seguro que tiene que ser la caña.

Sí conozco desde la Iruela a Tiscar, pasando por el Collado Zamora, y los barrancos del río Bejar, Arroyo de la Cueva de Jaén, y Extremera hasta el Santuario de Tiscar. Si buscas más rutas mías y del amigo raulllorente, veras una gran ruta con alforjas de cuatro etapas maravillosas, qie te pueden servir de orientación. Especialmente la correspondiente a la etapa 4ª. esa experiencia de cuatro días por ese Parque Natural, encendieron mi pasión por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Si tienes los track de las sendas que mencionas, te agradecería me los enviases, para futuras actividades (en la próxima primavera iré por ahí nuevamente) por ese Inigualable Parque Nacional, de excepcional belleza.

• Photo of mutxabtt
    mutxabtt Jun 16, 2016

Impresionante ruta. Por lo duro del principio y por la grandeza de los sitios que transita.

JUHEGUZ Jun 16, 2016

Hola mutxabtt!!!
    Te ha gustao, ehh!!!. Es fantástica. Otra joya de la Sierra de Cazorla.

Cesar DP Oct 6, 2022

Buenas,
    La primera parte del track va campo a través, el track esta grabado con un aparato con poca precisión o el datum del mismo no es el habitual.
    He intentado hacerla hoy después de 5 días de bicicleta, pero me empezó metiendo campo a través en lugar de la pista y luego vi el panorama de la ruta, aunque el track fuera orientativo porque no me coincidía con el camino , la mayor parte.
    He decidido dejarla para mañana, así la disfruto.

JUHEGUZ Oct 6, 2022

Hola Cesar DP.
    Sorprendido por tu comentario, (pues el camino está muy definido) abro el Track en el mapa topográfico y...efectivamente, en los inicios te lleva por donde no es, se sale del camino. Es obvio que esos tramos iniciales el GPS perdió señal del satélite, o bien, nada más comenzar le dio "la pajara". Salvo el fallo de inicio, todo lo demás es fiel y no tiene perdida. Tanto al inicio como a lo largo de todo el Track es un camino muy "trillado".
    Espero puedas disfrutarla como la disfrutamos nosotros.

Saludos!!

JUHEGUZ Oct 6, 2022

Los primeros tres kilómetros son bastante "asperos" (duros) y en algunos tramos hay que patear, pero que no te desanimen que la recompensa es muy grande. El "precio" es muy barato para todo lo que percibes y vives.

Cesar DP Oct 6, 2022

Mañana te digo

Cesar DP Oct 7, 2022

Ruta muy variada , senderos técnicos, pistas cómodas, subidas duras y entorno espectacular.
    Lo más difícil de la ruta en mi opinión son las primeras subidas ,yo creo que hay 5 rampones tipo cortafuegos, hay que tener unas piernas de acero, técnica y si pillas el terreno bien mucho mejor.
    Los senderos se hacen bastante bien, quitando algún tramo que hay mucha piedra y lo mismo te pide hechar el pie a tierra.
    En cuanto a la dificultad en XC será difícil y en enduro yo creo que azul ,tirando a roja.
    Ruta para repetir, pero hay que ir bien en forma para disfrutarla.

JUHEGUZ Oct 11, 2022

¡¡Enhorabuena, Cesar!!
    Me alegro que el GPS hay estado a la "altura".
    Totalmente de acuerdo en que hay que estar físicamente a buen nivel. De lo contrario, en vez de disfrutar, es sufrir y penar.