Ruta Peña Beneita (Nuez de Aliste)

January 17, 2021
January 2021

•   3.7 1 review

near Nuez, Castilla y León (España)

[ES] La ruta comienza en la plaza de la Moral, con la espléndida iglesia de Nuez de Aliste. Salimos hacia la presa de Boca Barreros, para subir por el valle precioso hacia Peña Beneita. En el cruce de caminos, a la izquierda se desciende por el Valle del Gordo hasta el Área de descanso de la Fuente Ferrada.
A la derecha se sube a descubrir los petroglifos de Peña Beneita. El sendero continua hacia la antigua mina de Peña Beneita. Más adelante llegaremos a Fuente Ferrada, un hermoso paraje con un merendero entre encinas centenarias y el rio, ideal para descansar, contemplar y coger fuerzas. Finalmente se baja el valle entre rediles y encinas para llegar al impresionante puente de la Plaza y desde allí retornar al pueblo.
En localidades cercanas, como Trabazos, se puede disfrutar de una magnifica gastronomía, siendo protagonista el chuletón de ternera, las mollejas, el pulpo o las setas de la zona, sin olvidar el pan rústico y el vino de Aliste.

[PT] Roteiro Peña Beneita (Nuez de Aliste)
O percurso começa na Plaza de la Moral, com a fantástica igreja de Nuez de Aliste. Saímos com destino à represa de Boca Barreros, para subir pelo lindo vale em direção à Peña Beneita. No cruzamento, à esquerda, descemos pelo Vale do Gordo até à Área de lazer da Fonte Ferrada.
À direita, subimos para chegarmos até os litóglifos de Peña Beneita. A trilha continua até à antiga mina de Peña Beneita. Mais tarde chegaremos a Fuente Ferrada, uma bela paragem com um parque de merendas entre azinheiras centenárias e o rio, ideal para um repouso, para admirar e para recarregar energias. Por fim, descemos o vale entre currais de ovelhas e azinheiras para chegarmos até à impressionante ponte da Plaza e daí regressarmos à aldeia.
Nas aldeias próximas, como Trabazos, pode-se desfrutar de uma magnífica gastronomia, sendo os protagonistas, o bife de vitela, as moelas, o polvo e os cogumelos do cantinho, sem nos esquecermos do pão caseiro e do vinho de Aliste.

[EN] Peña Beneita route (Nuez de Aliste)
The route begins in La Moral square with the splendid church of Nuez de Aliste. You leave for the Boca Barreros dam, to go up through the beautiful valley towards Peña Beneita. At the crossroads, to the left you descend through the Gordo Valley to the Rest Area of the Fuente Ferrada. On the right, you go up to discover the ancient petroglyphs of Peña Beneita. The trail continues to the Peña Beneita mine, today abandoned. Later you will arrive at Fuente Ferrada, a beautiful place with a snack bar and picnic area, between centenary holm oaks and the river, ideal to relax. Finally, you go down the valley between sheepfolds and oaks to reach the impressive Plaza bridge and from there return to the town.
In nearby towns, such as Trabazos, you can enjoy a magnificent cuisine, eating a delicious veal T-bone steak, sweetbreads or octopus, not to mention local mushrooms, homemade bread and the local wine of Aliste.

[FR] Circuit de la Peña Beneita (Nuez de Aliste)
Le parcours débute sur la Plaza de la Moral, avec la splendide église de Nuez de Aliste. Nous partons au barrage de Boca Barreros, pour remonter ensuite la belle vallée en direction de Peña Beneita. Au carrefour, à gauche, vous descendez à travers la Vallée de Gordo jusqu'à l'aire de repos de la Fuente Ferrada. Sur la droite, vous pouvez monter et découvrir les pétroglyphes de Peña Beneita. Le sentier continue jusqu'à l’ancienne mine de Peña Beneita. Vous arriverez ensuite à Fuente Ferrada, une belle aire de pique-nique entre les chênes verts centenaires et la rivière, idéal pour se reposer. Pour finir, vous descendrez la vallée entre bergeries et chênes verts pour rejoindre l'impressionnant Pont de la Plaza et, de là, revenir au village.
Ne partez pas de Trabazos (village voisin) sans avoir dégusté une délicieuse côte de boeuf, des ris de veau ou du poulpe, sans oublier les champignons, le pain maison et le bon vin d'Aliste

Inicio & Final Ruta Peña Beneita - Nuez de Aliste

Inicio & Final Ruta Peña Beneita - Nuez de Aliste El recorrido empieza en la Plaza la Moral, tras admirar el porte arquitectónico de la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, restaurada hace unos años.

PictographLake Altitude 1,906 ft

Embalse de Boca Barreros

Después de atravesar un estrecho valle llegamos a Boca Barreros donde podemos admirar el embalse que hace la presa del mismo nombre. A su izquierda se encuentra señalizada la Fuente de Barreros.

PictographBridge Altitude 1,908 ft

Puente y molino del Pontón

Río arriba nos encontramos con el Área de descanso del Pontón, donde podemos apreciar el puente de piedra del mismo nombre y las ruinas de un viejo molino harinero, que muy pronto volverá a ver su antiguo esplendor.

Peña Beneita y Petroglifos

En Peña Beneita podremos contemplar los numerosos Petroglifos, que rodean el paisaje, legado de antiguos pobladores de estas tierras.

PictographRiver Altitude 1,995 ft

Arroyo del Valle

PictographPicnic Altitude 1,970 ft

Merendero de Fuente Ferrada

Llegando a Fuente Ferrada, podemos descansar en el merendero cobijados a la sombra de encinas centenarias, acompañados por el sonido de las aguas y disfrutando de la paz que se respira en este paraje.

PictographRuins Altitude 1,931 ft

Rediles de piedra

Seguiremos río abajo entre encinas centenarias y dejando a un lado los rediles, que en otras épocas recogían el ganado.

PictographBridge Altitude 1,923 ft

Puente tradicional de la Plaza

Espectacular puente tradicional de la Plaza desde donde empezamos a ascender disfrutando de las espectaculares vistas del valle, hasta regresar al punto de partida.

• Photo of MFLobato
    MFLobato Aug 19, 2022

Bastante bonita la ida. Para alcanzar la Peña, una odisea, todas las piernas tatuadas con las jaras, brezo... (arañazos múltiples). No cuesta tanto preparar un pequeño sendero, y señalizarlo, para acceder a la Peña. Un tanto me ha decepcionado.