Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR EL ÁREA DE COTO CUADROS A TRAVÉS DE PISTAS Y SENDAS. LA CANTERA, LA TORRE FORESTAL, LA CASA COLORA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR EL ÁREA DE COTO CUADROS A TRAVÉS DE PISTAS Y SENDAS. LA CANTERA, LA TORRE FORESTAL, LA CASA COLORA. Photo ofRUTA MTB CIRCULAR POR EL ÁREA DE COTO CUADROS A TRAVÉS DE PISTAS Y SENDAS. LA CANTERA, LA TORRE FORESTAL, LA CASA COLORA.

May 19, 2022
May 2022

•   5 4 Reviews

near Cobatillas, Murcia (España)

El monte público de Los Cuadros se encuentra situado al norte del municipio de Murcia, en el Esparragal. Su relieve está formado por suaves lomas, cubiertas de una extensa masa forestal de pinar con algunos ejemplares de cipreses.
Este entorno está considerado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y paisajístico, por el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.
Limita al Norte con el paisaje protegido de Ajauque y rambla Salada, al Este con el embalse de Santomera y al Sur con la huerta murciana.

A lo largo de este recorrido por pistas, caminos y sendas de esta zona de Coto Cuadros, visitaremos varios puntos de cierta relevancia como son:
-El nacimiento de Coto Cuadros.
-La Cantera de arenisca de Coto Cuadros.
-La vereda de los Cuadros.
-La vereda de los Valencianos.
-La rambla de Torregorda.
-La rambla de cañada Ancha.
-La rambla del Pocico.
-La torre de vigilancia forestal.
-etc.
Aunque no es difícil el recorrido pues discurre por buenas pistas forestales, caminos y sendas bien marcadas, a su vez el desnivel acumulado no es grande, se le ha clasificado como “moderada”, por algunos tramos poco transitados y con cierta pendiente ascendente, así como el descenso a la rambla de Torregorda, que hay que extremar el cuidado.

ACCESO:
El acceso se puede realizar desde la autovía del Mediterráneo (A-7), tomando la salida hacia el municipio de Fortuna y siguiendo por la carretera C-3223, donde en un panel nos indica la entrada al Coto de Los Cuadros.

ITINERARIO:
En este recorrido circular, de aproximadamente 30 kilómetros, podemos observar el trabajo de repoblación, realizado en los años 60, además de un conjunto de barrancos y ramblas que forman el sistema hídrico de esta zona.
Comienza el recorrido junto en la casa forestal (Centro de actividades exploradores de Murcia), y sigue por la pista del puente que cruza una de las muchas ramblas.
* A 3,2 kilómetros desde la salida alcanzamos un alto llamado “Nuevo Mirador”

* A 1,8 desde el nuevo mirador, llegamos al nacimiento de Coto Cuadros en la Vereda de Los Cuadros.
-Vereda de los Cuadros: por esta vereda circulaba el ganado procedente del cordel de los valencianos, con dirección a Santomera y Orihuela para aprovechar los pastos de ambos municipios.

* A 900 metros desde el nacimiento, tendremos el desvío para bajar hasta el lecho de la rambla de Torregorda y tras cruzarla, comenzamos un ascenso por una pista forestal poco transitada, que nos llevará hasta la pista forestal que pasa por la cantera.
* A 1,4 kilómetros desde el anterior cruce, alcanzamos la cantera de arenisca.
* A 4,7 kilómetros desde la cantera, arribamos a la torre de vigilancia forestal
* A 2,8 kilómetros desde la torre de vigilancia forestal, llegamos a las ruinas de la casa Ancha.

* A 3,6 kilómetros desde la casa Ancha, llegamos de nuevo a la casa forestal.
* A 5,9 kilómetros desde la casa forestal, alcanzamos la Balsa forestal de Calarría. Anteriormente en este lugar se encontraban las ruinas de la casa de Calarría.
* A 6 kilómetros desde la balsa de Calarría, llegaremos nuevamente a la casa forestal, tras una intensa senda y unas divertidas trialeras, dando por finalizada la ruta.

BAJADA RAMBLA TORREGORDA (ojo)

BALSA FORESTAL DE CALARRIA.

CANTERA COTO CUADROS (arenisca)

Patio

ENTRADA SENDA

Camino

PictographPanorama Altitude 0 ft

MIRADOR NUEVO

Murcia

PictographFountain Altitude 410 ft

NACIMIENTO COTO CUADROS

Photo ofRUINAS CASA DE LA CAÑADA ANCHA (casa roja) Photo ofRUINAS CASA DE LA CAÑADA ANCHA (casa roja) Photo ofRUINAS CASA DE LA CAÑADA ANCHA (casa roja)

RUINAS CASA DE LA CAÑADA ANCHA (casa roja)

PictographMonument Altitude 919 ft

PictographPanorama Altitude 377 ft

VISTA SENDA CHORRILLOS

PictographPanorama Altitude 0 ft

VISTA SENDA SOBRE RAMBLA DE LA CAÑADA ANCHA.

PictographPanorama Altitude 594 ft

VISTAS BALSA

PictographFountain Altitude 335 ft

VISTAS RAMBLA TORREGORDA

• Photo of Toñico5
    Toñico5 May 25, 2022

Maravillosa ruta por este importante espacio natural. Un Saludo

Isidoromf May 26, 2022

Gracias Toñico5 por tus agradables comentarios y por la valoración.
    Me alegro que te guste la ruta.
    Un saludo.

• Photo of araceli_fm
    araceli_fm May 29, 2022

Muy chula

Isidoromf May 30, 2022

Muchas gracias araceli_fm por tu comentario y por esa valoración de la ruta.
    Coto Cuadros es un espacio muy especial para realizar actividades de mtb, senderismo, etc., y sobre todo que está muy cerca de Murcia.
    Un Saludo.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Jun 2, 2022

HA SIDO UNA RUTA FENOMENA YA QUE NOS CREIAMOS CONOCER TODO DE ESTA ZONA.NOS HA LLEVADO A UNA CANTERA MUY BONITA Y DESPUES HEMOS VISTO EL MIRADOR CON UNOS PAISAJES ESPECTACULARES......Y MAS... AUN RITMO BUENO DE PEDALEO Y NOS HEMOS DIVERTIDO.
    LA RECOMIENDO

Isidoromf Jun 3, 2022

Muchas gracias Jose María por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta y como dices, a buen ritmo, y sí nos hemos divertido aún más.
    Saludos y nos vemos en la próxima.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Jun 3, 2022

MI MENSAJE DE ANIMO ISIDORO PARA QUE SIGAS HACIENDONOS DISFRUTAR CON TUS EXCELENTES RUTAS Y QUE ESTAN BIEN PREPARADAS PARA NUESTRA INFORMACION , SEGURIDAD Y BIEN DIRIGIDAS Y EJECUTADAS.
    ADELANTE ISIDORO.

Isidoromf Jun 5, 2022

Muchas gracias José María por tus agradables palabras, que alientan a seguir trabajando en la preparación, elaboración y guiado de rutas.
    Un fuerte abrazo.

• 2Alejandros Jan 15, 2023

560 m de desnivel acumulado según mi GPS.
    Mucha más pista que sendero.

Ruta objetivamente muy buena aunque personalmente no me ha gustado mucho porque prefiero sendas.

Isidoromf Jan 16, 2023

2Alejandros gracias por esos comentarios y por valorar la ruta.