Ruta minera de Bédar en tándem

July 3, 2014
June 2014

near Los Gallardos, Andalucía (España)

Ruta facilona para sudar subiendo y disfrutar bajando.

La primera mitad del trazado constituye la totalidad de la subida, realizada toda por carreteras con arcén y poco tránsito de vehículos. Partimos de Los Gallardos, pasando por un tramo de la rambla de las Norias, dirección a Bédar, atravesando el pueblo y ascendiendo unos 6 km. más (cuatro por carretera seguidos de dos más de pista), hasta coronar en el collado de La Parda.

Este ascenso supondrá alrededor de unos dos tercios del tiempo de ruta, y el último tercio lo emplearemos en un rápido y emocionante descenso, disfrutando de unas fabulosas vistas de los valles que forman las ramblas en la sierra de Bédar, con las llanuras situadas entre Turre y Vera a lo lejos, y un poco más a la derecha, el recorte de la sierra Cabrera, con Mojácar en sus laderas, obviando el mar como telón de fondo.

Ruta muy bonita pero con agotadora subida, aunque la bajada bien lo merece. Se pueden ver algunas antiguas instalaciones mineras como túneles, y lo que creemos que son tolvas de carga, pero lo cierto es que esperábamos encontrar algún resto más evidente y mejor conservado.