RUTA-LA VUELTA A LOS PINARES DE SANTA CRUZ DE YANGUAS

March 29, 2014
March 2014

near San Andrés, La Rioja (España)

Esta ruta no tiene nada de endurera pero os la recomiendo por sus paisajes y la bajada y subida de la GR-86 (sendero ibérico soriano).
La verdad que todo empezó para terminar el ultimo tramo que me quedaba de hacer de la vía romana del iregua de la venta piquera a piqueras y de paso aprovechar una ruta por el pueblo de mis padres SCY.
Salimos de san Andrés para calentar porque nos esperaba el subiron del ultimo tramo de la via romana a piqueras se sube pero se sufre, menos mal que hay algún descansillo el ultimo tramo es el mas duro por las bolos de las piedras digo bolo porque son redondas, bueno llegamos a piqueras y por la pista iremos al barranco y refugio de las monjas y subiremos al collado del Cerro Castillo (nota este tramo de unos 500 metros actualmente esta impracticable ya que han estado cortando pinos y los han estropeado las maquinas)seguiremos por una senda llena de helechos muy bonito este tramo y volvemos a salir a la pista del barranco de ballestero que subimos a la casa de los vasco y nos desviaremos por la pista de la derecha para ir cumbre ando hasta encontrar la GR-86 en el cumbreo las vista son .... entramos a la senda que nos lleva hasta Santa Cruz de Yanguas la senda no tiene ninguna dificultad ya que también la hago de subida pero es preciosa esta zona es un paraíso de la caza mayor asi que tener en cuenta que os saldrán de todo tipo de animales, bueno y para volver seguiremos la GR que va casi todo el rato por el hayero hay tramos exigentes pero precioso ya los veréis, llegamos a la fuente del acebo coger agua de aquí que es la mejor de la zona llegamos a la palomera y a piqueras y bajamos a la venta piqueras por donde habíamos subido (parece mentira que hayamos subido por aquí) y a san Andrés volvimos por la carretera para evitar el barro.

Según el gps, 52,60km 4h 20m en movimiento y 1662m de denivel
gran ruta si salis de la venta piquera y luego coméis ahí.

• Photo of val2000
    val2000 Apr 11, 2018

Hola, tenemos pensado hacer una ruta por esa zona un poco más adelante, te quería preguntar por el Gr-86,lo hariamos como vosotros,es por saber el nivel e dificulta técnica que tiene, gracias y un saludo

val2000 Dec 19, 2018

Hola Fer, hace tiempo te pregunte sobre esta ruta, me mandaste tu tfn pero no lo encuentro, al final no te llame porque no pudimos ir, pero estos días tenemos pensado ir si se puede, si puedes me pasas el tfn para preguntarte unas cosillas, gracias y un saludo