Ruta del Tren y del Quejigar modificada

Photo ofRuta del Tren y del Quejigar modificada Photo ofRuta del Tren y del Quejigar modificada Photo ofRuta del Tren y del Quejigar modificada

April 24, 2012
April 2012

near Chinchón, Comunidad de Madrid (España)

Esta salida se compone de las siguientes:

Ruta del Tren:

El nombre de esta ruta se debe al tren que llegaba hasta Chinchón y Colmenar de Oreja, que era uno de los ramales de la línea de Arganda. Se la conocía popularmente como el tren Rompecepas ya que era tan lento que a la gente le daba tiempo a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a las vías. Había veces que tardaba 6 horas en hacer un recorrido de 60 Km . De ahí viene el dicho popular “ El tren de Arganda que pita más que anda”.

Ruta del Quejigar:

El principal atractivo de esta ruta es su paso por el único quejigar que se encuentra en la zona. Los quijigares son las formaciones más austeras y más extendidas de encinas, robles, alcornoques, etc. Se puede decir que son robles con características de encina. En cualquier caso los quejigos podrán aparecer en muchas y diversas formas y en variados y dispares entornos. Forman bosquetes aislados, o “selvas” enmarañadas con enormes pies junto a matorrales intrincados. Su localización en esta zona corrobora el carácter de “todo terreno” de esta especie.

Esta información se amplia en:

Durante el recorrido se llevan a cabo modificaciones del trazado, según nuestras necesidades y para facilitar el recorrido.

De Chinchón, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdezarza y Chinchón son unos 21 km. El recorrido mostrado llega otra vez a Colmenar de Oreja y vuelve.

• Photo of Morenoti CicloViajero
    Morenoti CicloViajero Jan 2, 2021

Me ha gustado la ruta , hemos encontrado algo de barro por ser la época que es pero la hemos disfrutado como niños 🧒