Ruta del Arlanza al Duero D1 (Lerma-Santo Domingo de Silos)

Photo ofRuta del Arlanza al Duero D1 (Lerma-Santo Domingo de Silos) Photo ofRuta del Arlanza al Duero D1 (Lerma-Santo Domingo de Silos) Photo ofRuta del Arlanza al Duero D1 (Lerma-Santo Domingo de Silos)

1974
June 4, 2014
May 2013

•   4.3 1 review

near Lerma, Castilla y León (España)

IBP 77. BTT con alforjas.

Día 1: Lerma-Covarrubias-San Pedro de Arlanza-Santo Domingo de Silos

La etapa comienza en Lerma, remontando el Arlanza por suaves pistas hasta la desembocadura del río Mataviejas (llamado "Ura" en la época medieval) en Puentedura y su puente romano. Tras un cierto serpenteo río arriba, al pie de la Sierra de las Mamblas aparece Covarrubias, antigua población romana que renace en tiempos del legendario conde castellano Fernán González y florece en los de su hijo y sucesor García Fernández, fundador del Infantado de Covarrubias. La parada es obligada.

Se continúa el camino brevemente por carretera hasta alcanzar una pista que nos conduce al que fuese monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza, hoy en ruinas por obra y gracia de la Desamortización de Mendizábal. Fundado en pleno siglo X aprovechando antiguas construcciones romanas y visigodas, fue el cenobio más influyente del Condado de Castilla y Álava.

Nuestra idea original era encarar las pistas y senderos del meandro para llegar a Retuerta, pero encontramos el acceso prohibido, de modo que hubimos de variar la ruta, volver a Covarrubias y tomar la pista (bastante pedregosa) del Camino del Cid. En Retuerta conviene rellenar los botellines: nos esperan 6 km de buenas rampas.

Justo antes de llegar a Santo Domingo de Silos decidimos salir a la carretera porque se nos hizo tarde, pero se puede seguir por el Camino del Cid. El monasterio del siglo X (San Sebastián de Silos) fue reconstruido en tiempos de Fernando el Magno por el monje riojano Domingo Manso, de quien luego tomaría su nombre.

PictographReligious site Altitude 2,904 ft

Colegiata

Covarrubias1

PictographReligious site Altitude 3,164 ft

Ermita de San Pedro (Ruinas)

Lerma

PictographReligious site Altitude 3,023 ft

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Ruinas)

PictographReligious site Altitude 3,269 ft

Vallado

• Argirred Apr 13, 2022

Muchas gracias.
    Entre Lerma y Covarrubias, a la altura de la ermita de Redonda he tenido que desmontar durante casi un km. Tremendo barrizal, por las tormentas sel día anterior.

He ido y vuelto por el mismo camino (por la carretera, preciosa y sin tráfico) a San Pedro de Arlanza. De camino me he desviado a la ermita de San Olav.
    De Covarrubias a Santo Domingo es duro. El camino es pedregoso y hay buenas rampas. Yo lo he hecho con una Orbea Wild y sin problemas, pero sin ayuda lo considero durillo.
    Opté por seguir por el camino del Cid hasta Silos. El punto que dejas el camino para ir por la carretera no merece la pena ya que es todo bajada y mejora la pista.
    Pd: esta ruta sería de 10 si se pudiera ir desde S Pedro de Arlanza a Retuerta sin tener que volver a Covarrubias.
    Retrocediendo un poco, a la altura de un meandro del Arlanza hay un camino a Contreras que, según uno de Covarrubias,es la mejor pista para ir a Silos.